fbpx
Guitarra sin límites
punteos por rumbas portada

6 punteos por rumbas que deberías saber tocar

En esta entrada veremos cómo tocar 6 punteos por rumbas para principiantes y para tocar con amigos.

Estos punteos los puedes acompañar no solo con el ritmo de rumba sino también, con cualquier ritmo en 4/4. Aquí veremos el ejemplo de las melodías y además Pablo Romero Luis te podrá explicar todos los detalles sobre cada una de las melodías que tocamos juntos.

Algunos punteos son más difíciles que otros pero a todos les puedes sacar provecho cuando los toques.

¡Veamos primero cómo suenan! Debajo tienes el vídeo explicativo.

1. Los 6 punteos por rumbas

El punteo nº 1:

Este se enfoca en las dos primeras cuerdas de la guitarra. Hace algunos pequeños saltos entre distintas posiciones de la guitarra pero no supondrán ningún problema ya que su estructura rítmica se repite.

Ver partitura del Punteo 1

Ver explicación

El punteo nº 2:

En este punteo por rumbas nos encontramos con una melodía efectiva y que se apoya en una cadencia flamenca o andaluza. Ideal para tocar a distintas velocidades, especialmente los compases 3-5 los cuales recomiendo tocar repetidas veces ya que los vas a poder utilizar siempre que vayas a resolver en el acorde de MI.

Ver partitura del Punteo 2

Ver explicación

El punteo nº3:

El número 3 es completamente opuesto al primero que hemos visto, ya que trabaja más el dedo pulgar y las notas graves de la guitarra.

Ver partitura del Punteo 3

Ver explicación

El punteo nº4:

Si eres completamente principiante y además te gusta la rumba yo comenzaría tocando este punteo. Es sencillo, su ritmo no es complicado y también suena bien.

Ver partitura del Punteo 4

Ver explicación

El punteo nº5:

Aquí nos encontramos con uno con un ritmo más sincopado y a la vez con aires latinos. Al igual que comenta Pablo en la explicación, debemos escucharlo varias veces para así asimilar el ritmo.

Ver partitura del Punteo 5

Ver explicación

El punteo nº6:

En este último practicaremos en primer lugar el estiramiento de la mano tocando con el dedo índice y meñique y en segundo lugar la coordinación de manos con corcheas. Visualmente, la mano izquierda toca lo mismo, con la única diferencia de que movemos todo un traste menos.

Ver partitura del Punteo 6

Ver explicación

2. Punteos por rumbas: La explicación completa

Aquí debajo te dejo con Pablo que te explicará todos estos punteos de manera detallada. Esta explicación la puedes encontrar en su blog.

Descarga también su kit de supervivencia para guitarristas principiantes.

Bueno, espero que te haya gustado esta lección.

¿Te atreves con alguno de estos punteos? Deja tu comentario debajo

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

10 comentarios