fbpx
Guitarra sin límites
como entender el ritmo musical en la guitarra portada

Cómo entender el ritmo musical en la guitarra

En este vídeotutorial veremos cómo entender el ritmo musical en la guitarra. Especialmente en un compás de 4/4, uno de los más utilizados en la música.

El ritmo musical es algo completamente necesario cuando quieres aprender a tocar la guitarra.

Incluso aunque llevemos un poco más de tiempo tocando es también imprescindible para comprender cuál es el ritmo que debemos llevar en una canción.

Por eso, vamos a ver a continuación algunos pasos sencillos para entender el ritmo musical en la guitarra:

Pasos para entender el ritmo musical en la guitarra

1. Encontrar el pulso de la canción que estamos practicando.

El primer consejo que damos en este vídeo para entender el ritmo musical en la guitarra es encontrar el pulso de la canción. Es decir, marcaremos los cuartos con los golpes de púa siguiendo las pulsaciones del metrónomo.

El metrónomo es una manera útil y efectiva de practicar el ritmo de la guitarra, por eso es recomendable usarlo. Aquí te dejamos un metrónomo completamente gratis.

Por otro lado, si no sabes lo que son los cuartos, octavos o dieciseisavos te recomendamos que veas este tutorial.

entender el ritmo musical en la guitarra cuartos

2. Distinguir los octavos

En el siguiente paso distinguiremos los octavos de los cuartos. Los octavos son las figuras rítmicas equivalentes a las corcheas. Es decir, si en el punto anterior recomendamos tocar un cuarto en cada clic del metrónomo, en este tocaremos los octavos, o lo que es lo mismo, tocaremos dos notas en cada pulsación del metrónomo con un golpe hacia abajo y otro hacia arriba.

entender el ritmo musical en la guitarra octavos

Por otro lado, si observas el vídeo, estamos usando la púa para tocar la guitarra. En este fragmento te explicamos cómo rasguear la guitarra con púa por si aún no lo tienes claro.

3. Ejemplos prácticos

Veamos ahora los ejemplos prácticos. En los ejemplos prácticos que te presentamos en este tutorial verás que hay dos acordes que se tocan:

El primero es La menor, también llamado Am

entender el ritmo musical en la guitarra acorde de la menor

Y el segundo, Re mayor o D:

entender el ritmo musical en la guitarra acorde de Re mayor

Estos ejemplos los haremos combinando los cuartos o los octavos de distintas maneras, para que así veas las distintas posibilidades que existen cuando tocamos ritmos de guitarra.

Hay muchísimas otras maneras de combinar estos ritmos de guitarra si eres principiante, además puedes usar muchos acordes con estos ritmos.

Como puedes ver, todos estos ejemplos que te presentamos son importantes para desarrollar tu sentido rítmico. Intenta comprenderlos y practicarlos ya que estos fundamentos te servirán para tocar ritmos más complejos mientras vayas progresando en la guitarra.

¿Te ha gustado el tutorial? ¿tienes alguna duda? deja tu comentario debajo.

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

19 comentarios

Clases online

¡Hola! ¿quieres que te demos clases individuales y personalizadas? Escríbenos un Whatsapp al +34644694267