¿por qué mi guitarra vibra mucho?

A veces nuestro instrumento puede hacer ruidos extraños cuando tocamos las cuerdas al aire o pisamos algún traste. En esta entrada veremos por qué tu guitarra vibra mucho o realiza zumbidos y qué puedes hacer para solucionarlo.

En primer lugar, intentaremos comprender cuál puede ser la razón y seguidamente veremos qué soluciones podemos aplicar. Si tu guitarra es española, acústica o eléctrica, presta atención a los distintos consejos que verás a continuación.

Mi guitarra vibra mucho: causas y soluciones

1-La cuerda sobrante roza la tapa o alguna otra cuerda

Esta solución parece muy obvia y sencilla. Si acabas de cambiar las cuerdas y no has cortado la cuerda sobrante, puede ocurrir que haya un zumbido. Esta puede ser una de las razones de por qué tu guitarra vibra mucho.

2- Problemas con tu técnica

A veces también ocurre que el problema no es de la guitarra sino tuyo. Quizás lleves poco tiempo tocando la guitarra y no tengas aún la destreza suficiente para presionar con exactitud las cuerdas.

Compruébalo primero tocando todas las notas al aire. Si no hay zumbido mira a ver si esto sucede cuando pisas algún traste en concreto. Si solo sucede en un traste especifico entonces sí que es un problema de la guitarra. En los siguientes puntos verás algunas soluciones.

No obstante, para cerciorarnos te recomiendo que corrijas los errores de la mano izquierda antes de intentar arreglar tu guitarra.

3- Problemas con el puente. La acción

Esta es una de las causas más comunes para el zumbido de guitarra. Si tu guitarra vibra mucho y ya has comprobado los dos puntos anteriores esta puede ser una causa.

En general, si la acción está muy baja (cuerdas demasiado pegadas al mástil), hay que ajustar el puente. A continuación te presento algunas soluciones según la guitarra que tengas:

Guitarra acústica y española: 

Tanto en guitarra acústica como española, con el paso del tiempo el hueso del puente se puede desgastar. Esto ocurre por el roce de las cuerdas que van creando hendiduras cada vez más profundas provocando que las cuerdas rocen el mástil y consecuentemente aparezcan estos zumbidos o vibraciones.

La mejor opción en este caso es cambiar el hueso por uno nuevo. Si prefieres una opción más económica, puedes poner en la hendidura donde va el hueso, un trozo de cartulina para que este quede más levantado. Así las vibraciones desaparecerán.

Guitarra eléctrica:

En la guitarra eléctrica podemos tener el mismo problema. No obstante, la solución es distinta y más fácil de llevar a cabo. Tan solo necesitamos elevar las selletas individuales con una llave allen para que las cuerdas queden más elevadas. En este tipo de guitarra, la vibración también aparece porque las pastillas están muy elevadas y rozan las cuerdas. La solución a esto es usar un destornillador y bajarlas.

Ten presente también que si ajustas el puente la entonación cambia.

Soluciones concretas para tener la altura correcta

La acción alta o baja de la guitarra depende del estilo que toques. Si quieres tocar solos de guitarra rápidos es mejor tener la acción baja. Si por el contrario usas la guitarra para acompañar, la acción alta será la mejor. También puedes elegir cuerdas de un calibre más grueso o más fino según tus necesidades.

Hay un límite recomendado para la acción de la guitarra, 0.050 pulgadas para las tres primeras cuerdas y 0,080 para la 4, 5 y 6. Si tus cuerdas están más bajas que estas medidas, quizás esta sea otra posible causa de las vibraciones.

Si nos ponemos más técnicos, hay reglas especificas que puedes adquirir para medir la altura de las cuerdas.  No obstante, si no tienes dinero puedes imprimir esta regla casera que recomienda Carlos Sanz en este buenísimo vídeo:

4-El hueso de la cejuela está gastado

Otra razón es que la cejuela esté gastada también. En este caso, tendrías que cambiar el hueso o hacer algún ajuste. Si presionas el primer traste y la vibración desaparece quizás este sea el problema. Aquí unos cuantos vídeo tutoriales sobre la reparación de este problema de cejuela en guitarra.

Guitarra española:

Guitarra acústica:

Guitarra eléctrica:

5-Por el ángulo del diapasón

Por otro lado, hay una barra que atraviesa el mástil o diapasón que se llama el alma. Esta barra afecta a la curvatura del mástil y también a las vibraciones extrañas que puedan aparecer.

Para comprobar el ángulo del diapasón mira la guitarra desde la pala como si estuvieras mirando a través de un telescopio cerrando un ojo. Si el mástil no está recto estará curvado hacia atrás o hacia adelante:

Fuente: https://www.sweetwater.com

Como normal general, uan guitarra tiene que tener una pequeña curvatura hacia hacia arriba, más o menos en el traste 8. Si todas las notas trastean tocadas al aire o vibran cuando pisas el traste 1 y además observas que el mástil está curvado hacia atrás, entonces tendrás que liberar la tensión del alma con una llave allen:

Para medir la cantidad necesaria que tenemos que aflojar podemos colocar una cejilla en el traste 1 o simplemente pisarlo y luego presionar el último traste donde se une el cuerpo con el mástil (normalmente el traste 17). Así, con la línea recta de la cuerda que pisemos, podremos ver con más claridad la curvatura que tiene la guitarra.

Si hay un espacio muy amplio de por ejemplo 0.5mm, entonces el mástil estará curvado hacia adelante. Puedes realizar ajustes con la guitarra afinada hasta que haya un pequeño espacio y eliminar el zumbido o vibración. Este espacio tiene que ser menor al grosor de la cuerda 1.

Finalmente, otra manera más exacta de medir la curvatura del diapasón es con una regla de muescas y con la mencionada arriba en el punto 3.

Ten en cuenta también que la tensión cambia con el tiempo debido a la temperatura, humedad, afinación y otros factores.

Por otra parte, si quieres ver qué herramientas podrías utilizar para tener tu guitarra a punto de manera profesional aquí te dejo un post con algunas fotos interesantes. No obstante, si ves que no hay una solución posible, es preferible que lleves tu guitarra a un luthier profesional.

6- Problema de los trastes

Si ninguno de los anteriores es el problema y tu guitarra vibra mucho todavía, tal vez sea por los trastes. En ese caso tendrías que cambiar aquellos que estén gastados.

7-La humedad interna y ambiental

También puede suceder que tu guitarra esté en un ambiente con una humedad que no sea propicia para el instrumento, como puede suceder en verano. Para ello, puedes guardar la guitarra en la funda con un humidificador. Esta solución puede hacer desaparecer vibraciones indeseables.

¿Aún trastea tu guitarra? ¿tu guitarra vibra mucho todavía? ¿conoces alguna otra solución?

Deja tu respuesta en los comentarios.

 

Escribir una respuesta