Cómo tocar Blues como los grandes (parte 1): Un blues en DO al estilo Delta

Os quiero invitar a hacer un pequeño recorrido por cinco estados americanos para conocer el nacimiento y desarrollo del blues, de cómo se expande a lo largo y ancho de la geografía americana, deteniéndonos en varios sitios y resumiendo de una manera escueta y entendible estos tipos de blues. En concreto habrán 5 partes:

Delta Blues

Chicago Blues

Texas Blues

Memphis Blues

Louisiana Blues

En la de hoy veremos Delta Blues, y además de comentar el contexto, veremos una serie de licks de blues influenciados por gente como Robert Johnson o Son House, los precursores del blues para guitarra más primitivo en el buen sentido de la palabra. En definitiva aprenderemos a tocar blues al estilo de los grandes.

 Breve historia del blues:

El Delta del Missisipi, una zona al noreste del estado de Mississipi, estado del sur de Estados Unidos. Llamada también la región más al sur de la tierra, sitio único desde el punto de vista racial, cultural y económico. Allí nace el blues.

Antes de la Guerra Civil Americana en 1861-65, y resumiendo muchísimo, unos señores blancos especuladores eran dueños de unas plantaciones donde negros traídos de África eran esclavizados, torturados y vejados. De aquel sufrimiento que ha quedado documentado, para quien le interese, nacen unos cánticos que ya sonaban bajo el abrasador sol, unas voces estremecedores alimentadas por el trabajo duro, la opresión y el miedo, unas tristes melodías con las que  encontraron una válvula de escape que expresaba esperanza y desesperación.

Ya a partir de 1890 aproximadamente se empieza a notar un sonido distintivo en esos campos de trabajo: Un estilo lleno y variado de rítmos y tonalidades peculiares fundadas en la lejana África, también influenciado en cierta medida por la tradición folclórica de los blancos. En otras palabras, en el Delta del Mississipi brotará un blues que reflejaba la experiencia de los negros del sur, unos sollozos que transmitían  mejor que cualquier otra forma, una expresión cultural única.

Esclavos recogiendo algodón

Más adelante, con el crecimiento del blues se desarrolló el fenómeno de los  “Juke Joints”, unos locales donde se servían bebidas, se bailaba, o se apostaba. De las canciones que eran tocadas en estos recintos muchos músicos que pasaban por allí se copiaban a sí mismos la técnica y el estilo, que no tardaría mucho en expandirse rápidamente.

Uno de los músicos que primero se dio a conocer por estos lugares fue Charlie Patton que en 1897 y hasta 1934 viajó con el famosísimo Son House que juntos inspiraron a mucho gente. Este último fue reconocido por la técnica del slide con botella.

Ahora bien, la verdadera leyenda del blues del Delta es Robert Johnson. De adolescente  se escaparía de casa para aprender a tocar la guitarra con aquel Son House. Su leyenda, como algunos ya sabéis, dice que vendió su alma al diablo a cambio de tocar blues mejor que nadie. Sus grabaciones de 1936 y 1937 han producido increíbles joyas como “Crossroads,” “Love in Vain,” “Hellhound on my Trail,” y “Dust My Broom,” entre otras.

ROBERT_JOHNSON_t607Por otra parte tenemos a un tal W.C Handy, que se autoproclamaba el padre del blues, y que según dice, fue él quien lo descubrió en lo inusuales licks de un viajero abordo de un tren. Las primeras grabaciones de blues datan de los año 20 pero poco se grabó en la zona del Delta del Mississipi.

Mucho después, cuando otros afroamericanos emigraron a ciudades del norte como Chicago donde se comenzaron a amplificar los instrumentos y se añadió la batería, aunque de eso hablaremos en la parte 2. Así pues, aquel bluesman solitario tan característico del Delta Blues, pasaría a formar parte de una blues band y una nueva era comenzaría.

 Cómo es el Delta blues:

El Delta blues es un estilo elemental, crudo, rudo, intenso rítmicamente, áspero, apasionado, introspectivo y conmovedor, caracterizado por ritmos impares, melodías minimalistas, canciones casi habladas y un tono vocal de llanto. Cuando se empezó a desarrollar, los músicos del Delta a menudo se acompañaban de guitarra o armónica, así como con una botella para hacer slide en la guitarra. La guitarra y la armónica eran los instrumentos dominantes.

La escala de blues en Do:

Como sabéis, la escala de blues es esta que veis aquí abajo. Y además es la utilizada para la serie de licks que veréis en el Delta Blues de 12 compases.

Escala_blues_Do

 

Un Delta Blues de 12 compases:

 Para cada blues de esta serie hemos seleccionado algunos licks sacados del libro 1001 blues licks de Toby Wine. El fragmento que aparece abajo no es una composición en sí, sino una mezcla de licks sacados de este libro y que a mi me han gustado personalmente. Estos licks de blues están inspirados en Son House, Robert Johnson, Muddy Waters, etc., y Se tocan con un swing lento al estilo del primer jazz. Recuerda que el Delta Blues no es virtuoso, es algo sobrio, simple e imaginativo y refleja esa dureza de la vida de las zonas rurales de la cual hablábamos más arriba. También se suele afinar en acorde abierto y se caracteriza por el uso de los bajos sincopados. Por último, ten cuidado con los rítmos, con lo tresillos y las ligaduras.

Delta_blues

 

https://soundcloud.com/guitarrasinl-mites/delta-blues-en-do

¡En la próxima entrega hablaremos del Chicago Blues!

 

 

Comentarios
  1. Nelson 3 años ago
    • guitarrasinlimites 3 años ago
  2. joel 3 años ago
  3. Marcos 11 meses ago

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *