fbpx
Guitarra sin límites
entrevista a yamandú costa portada

Entrevista a Yamandu Costa

El día 23 de julio tuvimos la gran oportunidad de desplazarnos a Petrer, un municipio de la provincia de Alicante donde pudimos presenciar con gran admiración la actuación de Yamandu Costa en el 25 aniversario del Festival de Guitarra José Tomás Villa de Petrer con la orquesta Filarmonía Hispánica y Sinfónica del Festival.

Aquí te dejamos la entrevista a Yamandu Costa:

No solo fue una gran oportunidad el haber podido verle sino también el haber podido entrevistarle en el mismísimo teatro Cervantes de Petrer, donde horas después se iba a dar clausura a uno de los festivales referentes en España de Guitarra Clásica. En este festival de guitarra, alumnos de guitarra y artistas de todo el mundo se desplazan cada año para aprender y enseñar con conciertos, concursos y conferencias.

Breve resumen de la entrevista a Yamandu Costa

En la entrevista a Yamandu Costa pudimos conocer una faceta muy humana del artista, en la que se habló del repertorio que suele tocar, la influencia de la música latinoamericana durante su infancia, las diferencias entre el repertorio clásico y popular, su manera de ver la música, la infinidad de proyectos que tiene y la gran cantidad de artistas con los que ha tocado.

Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer

Por otra parte, también pudimos escuchar las razones por las cuales creo su documental Histórias do Violão, donde podemos apreciar la riqueza musical y humana que hay detrás de todos sus viajes y la gran cantidad de personas interesantes que se encuentra por el camino.

De igual modo, en la entrevista supimos más acerca de la historia de la guitarra de siete cuerdas y las diferencias tímbricas y sonoras que tiene con respecto a la de seis cuerdas y por último, las personas que influyeron en su manera de tocar y otra serie de anécdotas referentes a su vida.

Festival de guitarra José Tomás Villa de Petrer

Queremos por último, agradecer a la organización del Festival de Guitarra José Tomás Villa de Petrer y en especial a Pepe Payá por haber hecho posible esta entrevista y por habernos tratado tan bien. También por habernos permitido documentar en vídeo y en fotos todo el día de clausura. Agradecer por supuesto también a Yamandu Costa por su predisposición y por permitirnos conocer más acerca de su experiencia y sus vivencias como guitarrista.

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

13 comentarios

  • Una entrevista muy interesante. Él lo es y mucho. No lo conocía y me ha gustado mucho su cercanía y su filosofía respecto a la guitarra.
    Saludos,

    Mario M.

  • Hola Felipe un reportaje bonito y Jamandu lo poco que ha tocado parece ser un fenomeno ,,ademas como Paco de Lucia sin partitura ,pero una cabeza prodigiosa para acordarse de notas ,trastes ,letras y ritmos osea un espettaculo . Pero me hubiera gustado que hablara un poco mas de las siete cuerdas,si los acordes son iguales y si se utiliza de la misma manera con las notas de nuestra guitarra .gracias Felipe me gusto mucho la entre vista.

  • Interesante entrevista, que me ha permitido conocer a Yamandu Costa y la guitarra de 7 cuerdas.
    Sin duda, le seguiré en YouTube para conocer su música.

    👍😊

  • Me gustó la entrevista
    Sobretodo el que luche contra estereotipos que nos identifican como país.
    Muy interesante el desarrollo de su formación semiautodidacta
    Muy buena
    Gracias

  • No tengo palabras para agradecer a Guitarra sin Límites el haber conocido la música de Yamandu Costa y las posibilidades de la guitarra de siete cuerdas. Artista extraordinariamente talentoso, con un dominio tanto técnico como expresivo. Gracias en verdad muchas gracias y felicidades a Yamandu.

    Aportaciones como ésta es de un valor invaluable.

  • No conocía a este guitarrista y me ha parecido muy interesante la entrevista,. Lo de las siete cuerdas curioso, no sabía que existían.

    Felipe, también ha sido una sorpresa saber que eres colombiano.

    Saludos,

  • Fantástica entrevista. Todo un viaje de descubrimiento. En mi ignorancia, no sabía de la existencia de la guitarra de siete cuerdas.
    Se queda uno con ganas de escuchar tocar a Yamandu Costa, así que será el siguiente paso.

  • Ha sido un descubrimiento, no sabía que existieran guitarras de 7 cuerdas. Por otra parte, Yamandú transmite su entusiasmo por la guitarra, buscaré algún video suyo para disfrutarlo, saludos,

  • Muchas gracias por la entrevista a Yamandu Costa. Me has dado a conocer a un artista que nos ha enseñado lo que de verdad importa a la hora de tocar un instrumento.
    Un amigo brasileño me regaló hace tiempo una guitarra de siete cuerdas con un problema en el clavijero, en la séptima cuerda. Yo toco la guitarra eléctrica y algún instrumento más. Por cierto, desde hace tiempo se usan siete cuerdas en algunos estilos de rock. Sin duda después de ver esta entrevista voy a restaurar este magnífico instrumento.
    Un abrazo Felipe.

  • Me encantó la entrevista, lo sincero de Yamando al decir que para él no es lo clásico da pauta a la reflexión del gusto particular de cada intérprete. Al mencionar la importancia de acudir a eventos o espectáculos pues eso da una gama de oportunidades no solo en el conocimiento del evento también de diferentes culturas, modos, maneras de interpretar, repertorios, etc. Bueno eso, en lo particular, me parece motivante. Bueno, me quede con las ganas de verlo y escuchar alguna pieza.