Diferencias entre una guitarra acústica y una guitarra española

A la hora de comprar una guitarra muchas personas no saben si elegir una guitarra acústica o una española. Por eso, en este post veremos cuáles son las diferencias entre una guitarra acústica y una guitarra española para que así puedas decidirte.

En primer lugar, a simple vista estas guitarras son parecidas: Ambas tienen 6 cuerdas, un mástil, una caja de resonancia, puente, pala, etc. Además, ambas guitarras son acústicas, es decir no necesitan amplificación. Por eso, para distinguirlas fácilmente y de manera sencilla hay que fijarse primero en las cuerdas:

Si observas las tres primeras cuerdas de la guitarra española a la derecha, estas parece que estén hechas como de plástico, a este material se le llama nylon, en cambio la guitarra acústica, a la izquierda, tiene las cuerdas de metal (níquel o acero):

Por otro lado, en la guitarra española o clásica, las siguientes 3 cuerdas tienen unos hilos de nylon muy finos que están envueltos en cobre. En cambio, la guitarra acústica también tiene unas cuerdas entorchadas pero por dentro son de metal:

Sígueme en Youtube para seguir aprendiendo

Las diferencias entre una guitarra acústica y una guitarra española. Lo básico

En primer lugar la palabra “acústica” es una palabra muy amplia que quiere decir que la guitarra no necesita amplificación, como hemos dicho arriba. Es decir, la guitarra se sirve solo de su caja de resonancia para generar sonido.

Por esta razón, diríamos que la guitarra española es también acústica. No obstante, la palabra “acústica” se utiliza para referirse a una guitarra con cuerdas solo de metal.

Dentro de la categoría de guitarras acústicas tenemos también distintos tipos de guitarras si hacemos referencia a la forma, el tamaño o la cantidad de cuerdas.  Todas ellas son guitarras acústicas porque llevan cuerdas de metálicas.

fuente: thomann.de

 Las diferencias más importantes

Las cuerdas: Son de metal en las acústicas y en  la españolas/clásicas o de flamenco son de nylon.

El sonido: El sonido es más suave en la española y el de la acústica es más brillante.

El tamaño: Es más pequeño en las guitarras españolas o clásicas aunque hay algunos modelos de guitarra acústica que tienen el mismo tamaño que la española.

El mástil: Es más ancho en la guitarra española, el espacio entre las cuerdas es más amplio y los trastes son planos en comparación con la guitarra acústica que tiene el mástil más estrecho, las cuerdas más juntas y los trastes más curvados.

El clavijero y pala: la manera en la que las cuerdas están sujetas al clavijero también cambia, por lo tanto, a la hora de cambiar las cuerdas lo haremos de una manera distinta.

Las varetas: Las barras que hay dentro de la tapa armónica también puede variar entre guitarra acústica y guitarra española. De hecho en la guitarra española hay distintos tipos de varetajes. Este es un tema muy amplio que daría para un libro entero. Aquí te dejo un ejemplo de diseños distintos según algunos modelos de guitarra:

El alma: Es una barra metálica que recorre el mástil de la guitarra acústica. Esta se suele encontrar mayoritariamente en guitarras acústicas ya que las cuerdas de metal ejercen más tensión y es necesaria una estructura interna como el alma para que el mástil se quede recto y no se curve. Como he dicho, las guitarras clásicas no tienen alma aunque algunas sí.

El traste 12 y el cutaway: Las guitarra españolas/clásicas también suelen tener el traste 12 como último traste antes de llegar al cuerpo de la guitarra. En las guitarras acústicas no es así ya que solemos tener el cutaway que nos facilita tocar las notas más agudas. No obstante, hay algunas guitarras españolas que tienen cutaway así como guitarras acústicas que no lo tienen.

El precio: Hay guitarras españolas realmente baratas, tan baratas que son realmente malas. Lo bueno del asunto es que una guitarra española muy barata suena mejor que una guitarra acústica muy barata. Al menos podrás tocar algo.

Yo he tocado guitarras acústicas muy malas que se desafinan y es imposible hacer algo con ellas, en cambio una guitarra española barata sonará mal pero al menos podrás tocar.

La técnica: En ambas guitarras puedes tocar acordes, melodías, arpegios, etc. Sin embargo, dependiendo de la técnica que usemos, tendremos algunas limitaciones. Por ejemplo es más fácil arpegiar en la guitarra española.

¿Qué guitarra es mejor para principiantes?

Yo comencé a tocar la guitarra con una española, luego la eléctrica y finalmente la acústica. Toques la que toques vas a tener ventajas y desventajas ya que ambas requieren práctica y con las dos te saldrán callos y dolerá al principio.

En otras palabras, podrías tener la mejor guitarra acústica del mundo o la mejor española pero si no practicas te va a sonar mal igualmente.

Yo recomiendo que pienses en cuáles son tus razones para querer aprender a tocar la guitarra ¿quieres tocar las canciones de un artista que te gusta mucho y este toca la acústica? pues cómprate una acústica, si prefieres empezar por música clásica o no lo sabes compra una española.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que si decides empezar a tocar con cualquiera de las dos, al final acabarás probándolas todas (acústica, española o eléctrica). Así que no te tiene que preocupar.

Guitarras españolas recomendadas para principiantes

Lo más importante es no pensarlo demasiado y comprar una guitarra barata. Porque si al final decides que tocar la guitarra no es lo tuyo no te habrás gastado mucho dinero. En cambio si decides seguir, acabarás comprándote una guitarra mejor.

Cómprate una guitarra barata o toca con una vieja de segunda mano. Después, cuando haya pasado un año y veas que aún sigues motivado y tus manos piden algo mejor ya podrás buscar otra.

Guitarras acústicas recomendadas

Para las guitarras acústicas mi recomendación no es la misma. Como he dicho arriba, he probado guitarras acústicas baratas realmente malas. Si empiezas comprando una acústica no te arriesgues comprando la más barata.

Algunas guitarras tienen las cuerdas muy separadas del mástil y esto puede resultar frustrante porque tus dedos necesitarán más fuerza para pisar y más tiempo para hacerla sonar. No obstante si de verdad quieres una acústica es preferible que sea de una marca conocida.

El debate de las manos pequeñas o grandes

A veces se comenta lo siguiente: “el mástil es más estrecho en la guitarra acústica. Es mejor para gente con las manos pequeñas”.

Yo no prestaría atención a esto. Hay guitarristas con dedos pequeños o incluso niños con manos pequeñas que tocan con guitarra española tamaño estándar.

Que tus manos no sean una excusa para poder tocar. Al final es cuestión de práctica y de acostumbrar la mano a cierta flexibilidad.

En el otro lado están los que dicen “tengo las manos grandes. Es mejor la guitarra española”. Mi recomendación es que te pongas a tocar.  Buscar soluciones sobre qué guitarra es mejor o peor según las manos que tengas es perder el tiempo.

Guitarras acústicas y electroacústica

Ya para acabar tenemos también la diferencia entre guitarra acústica y electroacústica. Una guitarra electroacústica es también acústica, la única diferencia es que también se amplifica. Esto se consigue gracias a un micrófono que lleva en su interior.

Finalmente, hay también guitarras españolas/clásicas que se pueden amplificar y se les llama guitarra clásica electroacústica.

Espero que este post te haya servido para reconocer las diferencias entre una guitarra acústica y una guitarra española.

Escribir una respuesta