Tapping en la guitarra: 6 ejercicios para practicar paso a paso

En esta lección aprenderemos paso a paso a hacer tapping en la guitarra. Veremos los distintos tipos de tapping que podemos utilizar y las distintas combinaciones y posibilidades que hay.

Esta técnica es muy utilizada dentro del rock, y la puedes combinar con otra gran cantidad de técnicas e incluso con escalas.

En el punto 7 tienes una pista de acompañamiento para practicar lo aprendido.

1-Tapping en la guitarra: La mano izquierda vs. mano derecha

En primer lugar tenemos que distinguir entre dos tipos distintos de tapping. El tapping de la mano izquierda y el de la derecha. Su única diferencia es que si usamos la mano izquierda, la nota estará dentro de un cuadrado y si en cambio usamos la derecha, la nota estará dentro de un circulo. En el vídeo verás su ejecución.

Por otra parte, estas dos técnicas de manera aislada podrían considerarse también un hammer on o un pull off. No obstante, esta distinción entre tapping de mano izquierda y mano derecha nos viene bien para practicar esta técnica de manera progresiva.

Finalmente, cuando toques con tapping, especialmente en la mano derecha, comprueba que cuando sueltes el dedo después de golpear con la yema, el dedo haga un movimiento muy sutil hacia arriba. En el vídeo verás cómo lo hago.

tapping en la guitarra mano derecha vs mano izquierda

2- Tapping en la guitarra: Pisando un traste

Los dedos que podemos utilizar en el tapping cuando usamos la mano derecha son el índice o el dedo medio. A mi me gusta más usar el dedo medio pero aquí ya depende del gusto de cada uno.

En este ejemplo tenemos el uso del tapping en la guitarra con la mano derecha. Esta irá cambiando de notas mientras la mano izquierda no se mueve. Este es quizás el ejemplo de tapping más sencillo.

tapping en la guitarra pisando un traste

3- Tapping en la guitarra: Martilleando un solo traste

Este tipo de tapping es el opuesto al anterior. Si en el anterior pisábamos un traste mientras la mano derecha se movía, en este haremos un tapping repetido sobre el mismo traste y la mano izquierda esta vez será la encargada de moverse y buscar otras notas.

tapping en la guitarra martilleando un solo traste

4- Las dos manos hacen tapping

En este punto ya podemos ver cómo se combina el tapping en la guitarra con las dos manos. La mano izquierda se queda en un solo punto mientras la mano derecha se pasea por distintas zonas del mástil.

tapping en la guitarra dos manos

5- Tapping con hammer on y pull off

Hasta ahora hemos visto cómo usábamos dos dedos: Uno en la mano derecha y otro en la mano izquierda. Sin embargo podemos añadir más dedos para combinarlos con los ya propiamente conocidos como hammer ons y pull offs. Para realizar este tipo de tapping podemos usar el dedo anular o el dedo meñique de la mano izquierda. Seguimos con un ejemplo en la cuerda dos ya que esta es una de las más cómodas para empezar con el tapping.

tapping en la guitarra con hammer on y pull off

6- Tapping con anular y meñique en mano izquierda

Este es el paso final para que finalmente domines el tapping al menos en un nivel inicial. Las posibilidades que tiene el tapping son infinitas, solo con ver por ejemplo a Stanley Jordan tocar nos hacemos una idea de todo lo que se puede llegar a conseguir con esta técnica.

En este último ejercicio añadimos otro dedo a nuestra mano izquierda. Esto lo podemos tocar con índice-medio-meñique o con índice-anular-meñique. Aquí ya depende de lo que prefieras.

Tapping en la guitarra con anular y meñique en mano izquierda

7-La pista para practicar

Ahora es el momento de practicar estas técnicas con la pista de acompañamiento. Puedes ir punto por punto hasta que consigas dominar los distintos tipos de tapping que aparecen en esta lección.

2 Responses to “Tapping en la guitarra: 6 ejercicios para practicar paso a paso”
  1. Alfredo 6 marzo, 2018
    • Felipe Muñoz 7 marzo, 2018

Escribir una respuesta