fbpx
Guitarra sin límites

Los 25 Mejores riffs de guitarra de la historia del rock (aprende a tocarlos)

Dicen que un riff debe ser como un buen apretón de manos: firme y memorable y toda banda que se precie necesita al menos uno para enamorar al público. Así pues, en esta lista, te voy a presentar los 25 mejores riffs de guitarra de la historia del rock para que además puedas tocarlos en la guitarra.

Cabe decir por supuesto, que esta lista de los mejores riffs de guitarra de la historia es tan subjetiva como interminable. Veamos cuáles son.

👉Descarga los 25 riffs en un solo documento aquí

Lista de los mejores riffs de guitarra de la historia:

1. Back in Black – AC/DC

Back in Black de AC/DC, de 1980, es una de esas canciones que se han tocado muchísimas veces. Tiene una introducción fuerte y memorable, seguida de un solo de guitarra bastante sencillo pero muy eficaz. Es ideal para animar al público. Lo que hace grande este tema es el contraste entre la primera y última estrofa, con estrofas tranquilas que dan paso a estribillos fuertes.

Aprende a tocar el riff de Back In Black aquí

2. Johnny B Goode – Chuck Berry

Johnny B Goode es la clásica canción de rock de Chuck Berry y es un gran ejemplo de riff de guitarra. Es uno de los más famosos de la historia del rock and roll, pero no era precisamente fácil de tocar. Cuando se lanzó la canción en 1958, Chuck Berry tuvo que dar instrucciones para tocar la introducción de la canción porque muchos músicos no podían entenderla.

Por otro lado, la canción también es uno de los ejemplos más famosos del rock and roll, ya que utiliza un solo de guitarra en el medio para romper las diferentes estrofas. Este es un elemento básico de las canciones de radio del rock clásico.

Aprende a tocar el riff de Johnny B Goode aquí

3. Deep Purple – ‘Smoke On The Water’

El riff de introducción de la canción Smoke on the water de Deep Purple es uno de los más reconocidos de toda la música rock. De hecho, fue tan popular que hicieron una broma con él y crearon un álbum entero llamado “Made in Japan”. El riff lo toca Ritchie Blackmore con su guitarra eléctrica Stratocaster y un amplificador Marshall Plexi a válvulas. Originalmente lo tocaba a un ritmo más lento, pero lo aceleró para darle más energía.

Aprende a tocar el riff de Smoke on the Water aquí

4. Voodoo Child (Slight Return) – Jimi Hendrix

Este tema es la segunda pista de su obra maestra de 1968, Electric Ladyland. Hendrix y su banda, The Experience, estaban en plena forma cuando grabaron la canción en una sola toma en el estudio Record Plant de Nueva York. Aprovechando la escala pentatónica, Hendrix crea un solo de blues que se ha convertido en una pieza icónica de la historia del rock and roll.

Aprende a tocar el riff de Voodoo Child (Slight Return) aquí

Mejores riffs de guitarra de la historia. Jimi Hendrix

Descarga los 25 riffs en un solo documento aquí

5. (I Can’t Get No) Satisfaction – The Rolling Stones

Satisfaction de los Rolling Stones es otro de esos riffs míticos de la historia del rock. También es uno de los más sencillos, ya que sólo consta de cuatro acordes y un ritmo de batería. Este es un riff de guitarra que se hizo famoso cuando Keith Richards lo tocó durante un concierto en Hyde Park en 1969 durante el cual se rompió la muñeca. Satisfaction fue también el primer número uno en Estados Unidos de los Rolling Stones.

Aprende a tocar el riff de (I Can’t Get No) Satisfaction’ aquí

6. Sweet Home Alabama – Lynyrd Skynyrd

Este riff es tan famoso que se ha utilizado como cántico de fútbol e incluso como declaración política (algunos dicen que se refiere a las políticas segregacionistas de Alabama). La canción, Sweet Home Alabama, se publicó en 1974 como respuesta a la canción Southern Man de Neil Young de 1972. Young apuntaba al racismo en el Sur, pero Lynyrd Skynyrd quería defender su estado natal y veía a Young como un forastero que no entendía de qué estaba hablando.

Aprende a tocar el riff de Sweet Home Alabama aquí

7. Paranoid – Black Sabbath

Black Sabbath es uno de los álbumes de metal más influyentes de la historia, y Paranoid es uno de los himnos más reconocibles del metal. El riff lo grabó Toni Iommi con una Gibson y con un amplificador Marshall. No sólo es el riff de apertura, sino que se escucha a lo largo de toda la canción. Es un gran ejemplo de cómo hacer que un simple riff suene muy potente.

Aprende a tocar el riff de ‘Paranoid’ aquí

8. Money – Pink Floyd

Pink Floyd fue un grupo de rock inglés formado en Londres. Alcanzaron la fama internacional con su música progresiva y psicodélica. Caracterizados por sus letras filosóficas, su experimentación sónica, sus extensas composiciones y sus elaborados espectáculos en directo, son uno de los grupos de mayor éxito comercial e influencia musical de la música rock. Aquí en esta lista hemos añadido el riff de Money que está en compás de 7/4, es un riff muy sencillo, pero extremadamente memorable.

Aprende a tocar el riff de Money aquí

9. La Grange – ZZ Top

Cuando piensas en ZZ Top, probablemente te vienen a la mente las barbas, las melenas grandes cabellos y el riff de La Grange. Esta es una de esas raras canciones que no se pueden imaginar sin su famoso riff. Este procede del álbum Tres Hombres y fue publicado en 1973. La canción trata de un burdel a las afueras de la ciudad de La Grange, en Texas.

Aprende a tocar el riff de La Grange

Mejores riffs de guitarra de la historia. ZZ Top
ZZ Top, Azkena Rock Festival 2015, Foto por Dena Flows

Descarga los 25 riffs en un solo documento aquí

10. Smells Like Teen Spirit – Nirvana

Smells Like Teen Spirit es una de las piezas musicales más reconocibles de la historia que lanzó a Nirvana a la fama mundial y desde entonces ha sido versionada por innumerables artistas y se ha convertido en un fenómeno cultural. En el momento de su publicación, en 1991, se consideraba el himno de una generación de jóvenes descontentos, que reflejaba el malestar social de una generación.

Aprende a tocar el riff de Smells like teen spirit

11. ‘Beat It’- Michael Jackson

Pasamos a Beat It, una canción que ayudó a lanzar a Michael Jackson al estrellato en los 80 y principios de los 90. El riff de Beat It está inspirado en “Day Tripper” de los Beatles, el grupo favorito de Michael cuando era niño. Por otro lado, en el solo del tema se demuestra el increíble talento de Eddie Van Halen como guitarrista.

Aprende a tocar el riff de Beat it

12. Money For Nothing – Dire Straits

No podemos dejar fuera de la lista al mítico grupo Dire Straits con el riff de la canción Money For Nothing. Esta canción también es notable porque fue nombrada como uno de los diez mejores riffs de guitarra de la historia por la revista Rolling Stone.

Aprende a tocar el riff de Money For Nothing aquí

13. Day tripper – The Beatles

Una canción prácticamente perfecta, con un gran riff que se reconoce al instante. Day Tripper se grabó en 1965 durante las sesiones de grabación de Rubber Soul. La canción supuso un gran avance para la banda y sigue siendo uno de los mejores riffs de guitarra de la historia

. El riff principal de la canción es lo que ayudó a convertirla en una de sus melodías más conocidas.

Aprende a tocar el riff de Day Tripper aquí

14. Sweet Child O’ Mine – Guns N’ Roses

Pasamos al tema más reconocido de Guns N’ Roses. Tanto si eres un fan del rock como si no, tienes que apreciar la brillantez de ese riff inicial, uno de los riffs de guitarra más famosos de la historia del rock. Slash creció escuchando a Kiss y Aerosmith, pero su mayor influencia fue Peter Green, guitarrista de la banda británica Fleetwood Mac.

Aprende a tocar el riff de Sweet Child O’ Mine aquí

Mejores riffs de guitarra de la historia. Slash

Descarga los 25 riffs en un solo documento aquí

15. Walk This Way – Aerosmith

Cuando Walk This Way se publicó por primera vez en 1975, no fue una sensación instantánea. Sin embargo, tras una serie de actuaciones en directo, la popularidad de Aerosmith empezó a dispararse. Walk This Way se ha convertido en un estándar del rock clásico y es uno de los riffs de guitarra más reconocibles de la historia.

Aprende a tocar el riff de Walk This Way aquí

16. Enter Sandman – Metallica

Este es uno de los riffs de guitarra más famosos de la historia y uno de los más tocados en el heavy metal. La canción en sí es notable porque fue lanzada en el álbum negro autotitulado de Metallica y fue el primer sencillo lanzado del mismo. La canción en sí trata de un niño que muere mientras duerme a causa de sus pesadillas. Los ángeles se lo llevan al cielo, donde puede pasearse por una tierra hermosa pero triste, llena de juguetes y recuerdos de su vida. El riff es algo tétrico pero al fin y al cabo un clásico.

Aprende a tocar el riff de Enter Sandman aquí

Mejores riffs de guitarra de la historia. Metallica

17. Rebel Rebel – David Bowie

Rebel Rebel es una canción de David Bowie, el tema de apertura de su álbum de 1974 “Diamond Dogs”. La canción en sí es una canción de rebeldía y es tan icónica como el riff de guitarra.

Aprende a tocar el riff de Rebel Rebel aquí

18. Breaking The Law – Judas Priest

Cuando estás aprendiendo a tocar la guitarra, hay pocas canciones mejores para enseñarte a hacer un riff que Breaking The Law. El tema fue escrito por Rob Halford, Glenn Tipton y K.K. Downing. Un clásico que perdura.

Aprende a tocar el riff de Breaking The Law aquí

19. Misirlou – Dick Dale

Misirlou de Dick Dale es posiblemente la primera canción de surf, y también uno de las mejores instrumentales de rock jamás grabadas. La canción se hizo tan popular que se utilizó en varios anuncios y películas a lo largo de los años, incluyendo Pulp Fiction.

Aprende a tocar el riff de Misirlou aquí

20. Le Freak – Chic

El riff de guitarra que abre Le Freak de Chic es probablemente uno de los más sampleados y populares de la historia de la música pop. Fue escrita y producida por Nile Rodgers y Bernard Edwards y se convirtió en un éxito discotequero en Estados Unidos, alcanzando el número dos en la lista de singles Billboard Hot 100, por detrás de “Hot Stuff” de Donna Summer, y en Canadá, donde llegó al número uno.

Aprende a tocar el riff de Le Freak aquí

21. Song 2 – Blur

Song 2 fue el segundo sencillo que se publicó del quinto álbum de estudio de Blur en febrero de 1997. El riff de este tema lo tiene todo: energía, potencia y pasión. Es una de las canciones más conocidas y populares del grupo, y los críticos destacan su pegadizo gancho y su tono más desenfadado en comparación con otras canciones de Blur.

Aprende a tocar el riff de Song 2 aquí

22. Are you gonna go my way – Lenny Kravitz

Otro tema con un riff espectacular. Toda la canción se basa prácticamente en este riff. Además es divertido de tocar, sobre todo si eres principiante.

Aprende a tocar el riff de Are you gonna go my way aquí

23. ‘Marquee Moon’ – Television

La canción Marquee Moon de Television tiene un riff increíble.

Marquee Moon es una canción del álbum de debut de 1977 del grupo neoyorquino Television que lleva el mismo nombre. Con su vibrante guitarra, Marquee Moon es una muestra impresionante de la energía juvenil de Television. La canción es un ejemplo perfecto del enfoque sin rodeos que hizo que Television fuera tan influyente y que ha influido en innumerables bandas hasta el día de hoy.

Aprende a tocar el riff de Marquee Moon aquí

24. Message in a Bottle – The Police

Message in a Bottle fue una canción publicada por el grupo de rock británico The Police en su segundo álbum Reggatta de Blanc (1979). La letra de la canción se basa en una experiencia que tuvo Sting en diciembre de 1976 cuando paseaba por la playa cerca de su casa en Surrey, Inglaterra. Encontró una carta de amor anónima que había sido arrojada al mar. El riff por supuesto tiene unos estiramientos de manos y unos intervalos bastante novedosos para una banda de rock.

Aprende a tocar el riff de Message in a Bottle aquí

Descarga los 25 riffs en un solo documento aquí

25. Are You Gonna Be My Girl – Jet

Esta canción es uno de los clásicos del rock más famosos de los últimos tiempos. Se publicó como primer sencillo de su álbum de debut homónimo de Jet y se convirtió en un éxito instantáneo. De hecho, alcanzó el número 2 en las listas de Estados Unidos y el número 1 en muchos otros países del mundo, como Canadá, Italia, Suecia y Finlandia, además de muchos otros. El riff de esta canción es un clásico. Es un gran ejemplo de riff gancho con un patrón constante de palmas silenciadas que funciona junto con el bajo para crear una base sólida para esta melodía pop-rock.

Aprende a tocar el riff de Are You Gonna Be My Girl aquí

Bueno, esta ha sido la lista de los 24 mejores riffs de guitarra de la historia. Si te ha gustado este artículo y te ha resultado útil, asegúrate de compartirlo. Y si crees que me he dejado algún otro riff, déjalo en los comentarios y para así hacer una segunda entrega.

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

22 comentarios