Cómo hacer la cejilla en la guitarra: Ejercicios para dominarla

Hacer la cejilla en la guitarra es una de las técnicas con la que más tenemos dificultades cuando comenzamos a tocar. Esto suele ocurrir cuando queremos tocar una canción que nos gusta y nos damos cuenta de que en tal hay un acorde que se llama FA que se toca con cejilla.

En este post te daré unos consejos para que puedas dominar los acordes con cejilla en la guitarra de manera gradual. Antes de pasar a los ejercicios del punto 3 es importante que te fijes en unos pasos previos que consisten en:

  • Saber cómo poner la cejilla en la guitarra
  • Cómo poner la cejilla mal, para así no cometer estos errores.

1-Cómo poner la cejilla en la guitarra: El dedo índice

Para hacer acordes con cejilla de manera correcta tienes que fijarte en cómo está colocado el dedo índice de la mano izquierda, ya que el error más típico es hacer la cejilla con el dedo completamente recto partiendo desde la yema, cuando en realidad tienes que hacerlo con una parte lateral del dedo y no en medio del traste sino un poco escorado a tu derecha. Fíjate en las imágenes:

 

la cejilla en la guitarra la manera correcta

2- Acordes con cejilla: Posiciones incorrectas

Una vez que ya sabemos la forma correcta de poner la cejilla, es el momento de fijarse en las distintas maneras incorrectas de poner la cejilla en la guitarra. Debajo te explico por qué están mal estas posturas:

la cejilla en la guitarra posiciones incorrectas

 

a) Evita poner un dedo encima del índice: Cuando hagamos la cejilla en la guitarra no nos ayudaremos de ningún otro dedo.

b) Dedos abiertos y no arqueados: Los dedos no deben estar mirando hacia afuera.

c) Dedo 1 sobresaliento por el mástil: Esta opción solo será correcta si el dedo está colocado de manera correcta (punto 1) y además tienes los dedos largos.

d) Dedo no recto, última falange: Esta opción es incorrecta ya que las notas 1 y 2 no se están pisando con la cejilla, por lo tanto no sonarán.

e) Dedo completamente recto: Ya hemos explicado en la imagen de arriba que no se coloca recto.

f)  Dedo del lado incorrecto: Esta es la peor posición de todas porque te puedes hacer daño en la muñeca y el brazo. Te recomiendo que ni lo intentes. Además con esta postura el antebrazo no estará posicionado bien ya que el antebrazo, cuando toques una cejilla, tiene que estar en paralelo a tus muslos.

3- Hacer la cejilla en la guitarra: ejercicios

Ahora sí, vamos a por los ejercicios para hacer la cejilla en la guitarra. Recomiendo no hacer estos ejercicios de una sola tirada. Es buena idea que hagas por ejemplo 1 cada dos días hasta que te habitúes a estas nuevas posturas.

Puedes comenzar por el 1 y así gradualmente ir haciendo uno distinto cada día. Eso sí, el requisito es que antes de pasar al siguiente, el anterior tiene que estar dominado.

 1. comienza con 3 cuerdas de manera descendente desde el traste 5 hasta el traste 1. Alterna con cuerdas al aire para hacer la cejilla en la guitarra.

 2. Mismo procedimiento pero comprueba que todas las notas suenen. Si no suenan revisa el punto 1

 3. Añadimos otras cuerdas para hacer la cejilla bien. Así hasta completar las 6 y seguimos el mismo procedimiento del ejercicio 1 y 2

 4. volvemos a las 3 cuerdas, comprobamos la falange que esté completamente recta y vamos a añadir el dedo medio para tocar un acorde de 7ª, uno mayor y otro mayor. Haremos lo mismo con el dedo anular.

 5. toda la cejilla y el dedo medio en cuerda 2 y 3

 6. cejilla completa con dedo anular en cuerda 4 y 5

 7. cejilla con 2 dedos medio y anular descendentemente

 8. Acorde con cejilla completo: Hacemos el FA poniéndolo y quitándolo, comprobando que todas las notas suenen.

Estos ejercicios no son para hacerlos todos en un solo día. Hacer la cejilla en la guitarra requiere práctica y la practica requiere asimilación. Si te quedas un día por el ejercicio 3 no pasa nada, simplemente vuelve otro día.

En definitiva, para poder dominar la cejilla en la guitarra tienes que practicar para que tus manos se acostumbren. Y recuerda, si duele en algún momento no sigas. No hay prisa por hacer la cejilla en la guitarra cuando nuestra salud está en juego.

Escribir una respuesta