Progresión de acordes en escala

progresiones-acordesBienvenidos a la nave espacial de acordes, aquellas alas que flanquean el mástil con su música y lo hacen sonar. Sí, una metáfora extraña, lo sé, pero como toda metáfora dentro de la enseñanza de cualquier arte, es un mecanismo para intentar entender alguna cuestión compleja.

Los acordes que aparecen en la imagen hay que tenerlos en cuenta para ejecutar una progresión de acordes correctamente, ya sea ascendente o descendentemente, por otra parte, has de comprender que una escala diatónica, tienes siete grados* y de esos siete grados, cada uno se corresponde con un tipo de acorde, ya sea mayor, menor o disminuido. Aquí los tienes:

Tonalidad de Do mayor:

1er grado: C (do mayor)

2º grado: Dm (Re menor)

3er grado: Em (Mi menor)

4º grado: F (Fa mayor)

5º grado: G o G7 (Sol Mayor o Sol7 de dominante)

6º grado: Am (La menor)

7º grado: Bº (disminuido) o Bm7b5

*los grados se escriben también en números romanos como en el dibujo

Cabe señalar que hay muchas canciones que incorporan movimientos de escalas de acordes para darle más variedad o interés a una canción o improvisación, y si consigues entender esto, así como el movimiento de cuartas y quintas y la forma de blues I-IV-V podrás comprender casi cualquier canción que se te ponga por delante.

Adentrándonos más en la imagen que abre este post, (!obsérvala que si no no te enterarás!) en las progresiones de acordes en la escala de sol (ala izquierda) y las progresiones de la escala de Do en la quinta cuerda (ala derecha), hay determinados acordes que puedes utilizar. Por ejemplo en la tonalidad de Sol Mayor, en el VII grado puedes usar un Fa# disminuido o un F#m7b5, al otro lado, por ejemplo, en la tonalidad de Do puedes usar un B disminuido o un Bm7b5, ambos intercambiables.

Otra cuestión de vital importancia es que puedes sustituir acordes con el mismo cifrado por acordes de la misma cualidad, por ejemplo, si miras el cuarto grado de la escala de sol en el dibujo verás que ese acorde de Fa (F) puedes cambiarlo por uno de Fmaj7 o un Fmaj9 o si prefieres cambiar  el V grado, que es G, puedes hacerlo por un G7 o un G6, todo depende de lo que quieras para tu canción o improvisación. Joe Pass, uno de los mejores guitarristas de la historia, explica muy bien la sustitución de acordes en este vídeo.

Practica la siguiente progresión teniendo en cuenta el dibujo del mástil:

Gmaj7      Am7    Bm7/   Cmaj7   D9  /  Em7       / F#m7b5   B7 / Gmaj7 / Cmaj7

Si has leído el párrafo anterior a este ejercicio sabrás que Gmaj7 es el I grado, que Cmaj7 es el IV o que F#m7b5 es el VII de la tonalidad de Sol Mayor.

Otro efecto chulo que me gusta mucho es el de usar un acorde disminuido para pasar de un grado a otro, especialmente entre el 1er, 2º y 3er grado de manera ascendente y entre el 3er y 2º grado de manera descendente. Por ejemplo en la progresión  C/ C#º/ Dm7/ D#º/ C/E  de la tonalidad de Do mayor

En fin, la progresión de acordes en escala es una técnica más dentro de una escala diatónica para pasar de un acorde a otro.

Para más información sobre esta lección échale un vistazo al libro de Fred Sokolow Fretboard Roadmaps Jazz. Muy recomendable. 

One Response

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *