Cómo tocar acordes mayores en estado fundamental

Los acordes son una parte esencial de la música. Son el pilar y el sustento de toda melodía y es necesario conocerlos y entenderlos para así tener el suficiente arsenal disponible y llegar a ser un músico con recursos.

En esta entrega quiero enseñarte (si aún no lo sabes) cómo funcionan los acordes mayores en estado fundamental (una sucesión vertical de tres notas a una distancia de tercera, de manera superpuesta) tocados con la sexta, quinta, cuarta y tercera cuerda.

De momento diremos que esas tres notas del acorde mayor ( por ejemplo: do, mi, sol) pueden aparecer en distinto orden:

El estado fundamental sería: Do, Mi, Sol

La primera inversión: Mi, sol, do

La segunda inversión: Sol, do, mi

¿ves la lógica? Pues bien, ¿Cuáles son los procedimientos para aprender a tocar los acordes mayores en estado fundamental?:

1- conocer todas las notas del mástil

2- Memorizar las figuras del esquema de abajo

3- ¡Practica los acordes mayores en estado fundamental en las 12 tonalidades! Y utilizando el circulo de cuartas y quintas! (¿Qué demonios es eso?)

Como todo es lo suficientemente visual creo que no tendrás ningún problema.Veamos  ahora los esquemas y un ejemplo:

Acorde mayor con la fundamental en la 6a cuerda:

|————|————-|————-|————-|
|————|————-|————-|————-|
|————|————-|————-|————-|
|——1—-|————-|————-|————-|
|————|————-|——3—–|————-|
|————|————-|————-|——-4—-|

Acorde mayor con la fundamental en la 5a cuerda

|————|————-|————-|————-|
|————|————-|————-|————-|
|——1—-|————-|————-|————-|
|————|————-|——-3—-|————-|
|————|————-|————-|——4—–|
|————|————-|————-|————-|

Acorde mayor con la fundamental en la 4a cuerda

|————|————-|————-|————-|
|————|——1—–|————-|————-|
|————|————-|——-2—-|————-|
|————|————-|————-|—–-3—–|
|————|————-|————-|————-|
|————|————-|————-|————-|

Acorde mayor con la fundamental en la 3ra cuerda

|————|——-1—-|————-|————-|
|————|————-|————-|——4—–|
|————|————-|————-|—–-3—–|
|————|————-|————-|————-|
|————|————-|————-|————-|
|————|————-|————-|————-|

Nota de ATENCIÓN! Este esquema funciona absolutamente con todos los acordes mayores de las 12 tonalidades

¿Para qué sirve conocer tantos acordes?  Pues para darle color a la música. Por ejemplo, si estás tocando con un compañero y aquel toca el acorde de Do estándar, tú puedes buscar alternativas.