fbpx
Guitarra sin límites
las notas de la guitarra

Las notas de la guitarra. Cómo aprenderse todo el mástil en 10 pasos

En esta entrada quiero que te aprendas todas las notas de la guitarra,  las vamos a dividir por zonas del mástil y por niveles. Si apenas empiezas mejor aprende las notas al aire de la guitarra aquí>>

1-Las notas de la guitarra, cuerdas al aire

Si estás comenzando a tocar la guitarra, apréndete los puntos 1 y 2. Toca canciones y lecciones que estén en estas posiciones y vuelve más tarde cuando ya sepas las notas. No intentes abarcarlo todo de golpe.

Las notas al aire, se cuentan de arriba hacia abajo, siendo la primera la más fina y la sexta la más grave. Estas notas al aire son «mi, si, sol, re, la, mi»

2- Las notas de la guitarra en los 3 primeros trastes

Es momento de que pases a las notas que se encuentran en los tres primeros trastes de la guitarra. La manera correcta de aprenderte esto es en el siguiente orden:

  • Trastes 1 y 3 de la primera, segunda y sexta cuerda.
  • Traste 3 de la tercera cuerda
  • Traste 2 y 3 de la cuarta y quinta cuerda
  • Vuelve cuando te hayas aprendido estas notas, si no es así, no pases al punto 3. Estos ejercicios te ayudarán a recordarlas.

3- 3 notas por cuerda

Si ya te sabes las notas de la guitarra del punto 2 es hora de tocar 3 notas por cuerda. Comienza por la sexta con el Fa, Sol, La.

Después haz lo mismo con las demás notas. Cuando afinamos la guitarra de oído es muy fácil recordar estas notas.

4- Hasta el traste 5 con las notas alteradas

En los primeros puntos hemos visto las notas hasta el traste 5, esas son las que no están alteradas.

En este paso apréndete las notas en la guitarra que aparecen en los huecos. Es decir las notas alteradas:

Recordar estas notas será muy fácil si has seguido las indicaciones con esta regla: Si movemos un traste a la derecha serán # (sostenido) y si movemos un traste a la izquierda serán b (bemol)

 Cuando ya te sepas los 5 primeros trastes de memoria vuelve. Si no es el caso no pases al nivel 5.

5- Conquistando el traste 6

Como ya sabes que al desplazar un traste hacia arriba tenemos un sostenido no tendrás dificultad alguna en recordar las notas del traste 6.

Eso sí, hay un detalle a destacar: Todos las notas de la guitarra que sean SI, van seguidas de un DO y todas las notas MI van seguidas de un FA (esto en TODO EL MÁSTIL) Olvídate de cosas como Si# o Mi#. Por eso, el traste 6 quedaría de la siguiente manera:

6- Traste 7 y 8.

En el traste 7 no hay notas alteradas excepto en la cuerda 2 (fa#) Si te sabes el traste 5 y el orden de las notas de la escala mayor (Do, re, mi, fa, sol, la, si) ya lo tienes en el bolsillo.

Para el traste 8 seguiremos la regla de los sostenidos que ya comentábamos. A parte de eso, también habíamos dicho que después de un Si va un Do y después de un Mi va un Fa.

7- El traste 12 y 10, atrás como los cangrejos.

En el traste 12 tenemos las mismas notas que las notas al aire de la guitarra (MI, SI, SOL, RE, LA, MI):

Después nos iremos atrás dos traste y así aprendernos las notas de la guitarra que faltan (en amarillo).

Y como ya te sabes el orden de la escala de do mayor no tendrás dificultades en encontrarte las otras notas que están en el mástil 2 posiciones más atrás.

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 Do, re, mi, fa, sol, la, si

 8- Traste 9 y 11, los más alterados

El punto final para ser un campeón y conocer todas las notas en la guitarra es fijarse en los trastes 9 y 11.

Recordamos: un traste atrás es un bemol y un traste adelante es un sostenido. Pues es lo que vamos a hacer ahora basándonos en el traste 10 como la referencia:

Observemos también que el Fa no es bemol y tampoco el Do, porque habíamos dicho que entre Mi-Fa y Si-Do hay un semitono.

9- Bemol o sostenido ¿Qué pongo?

Te habrás fijado también que hay notas que tienen nombres iguales y que a efectos prácticos vienen a ser lo mismo. Por eso ten en cuenta que…

Do#= Reb

Re#= Mib

Mi#= Fa

Fa#= Solb

Sol#= Lab

La#= Sib

Si#= Do

 10- El traste 13 en adelante

Estos trastes equivalen a lo mismo que ya has visto. El traste 12 eran las cuerdas al aire, por lo tanto el 13 serán las mismas notas del traste 1, el traste 14 las mismas notas del 2 y así sucesivamente. Descúbrelas tú mismo.

Imagen destacada de Joe Lewis vía Creative commons

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

40 comentarios

  • Buenas a todos los amantes de la guitarra.Me gustaría que alguien me enviase instrucciones de cómo instalar la boss me 25.Principalmente el sonar 8.5. Gracias.

      • Hola! Creo que para aclarar esta duda un buen sistema es el siguiente:
        -Cuando hablamos de # (sostenido) o b (bemol) lo que hacemos es sumar o restar media nota a la nota que tocamos: un # (aumenta la altura de la nota medio tono) y un b (disminuye la altura de la nota medio tono). Por tanto, un Do# es lo mismo que un Re b, dado que sumar medio tono al Do o restarle medio tono al Re es prácticamente lo mismo.
        Nota: entre MI y FA y entre SI y DO, la distancia de esos intervalos no es tan grande como entre las demás notas, por tanto cuando hay un Mi#, pasa a ser directamente un Fa (o un Fab pasa a ser directamente un Mi si vamos hacia detrás) y cuando hay un Si# pasa a ser directamente un Do, y viceversa.

  • Buenas a todos, yo ya me sabia las escalas, pero, para que sirven? que finalidad tiene? disculpen mi ignorancia jaja pero me gustaria saberlo, un saluludo y gracias

    • La finalidad que tienen es muy importante porque todas las melodías de todas las canciones están basadas en una escala. Es decir, sólo se han utilizado notas especificas de determinada escala. Por ejemplo la canción de Imagine de John Lennon está en Do mayor. Do mayor tiene determinados acordes que solo puedes usar en esa escala y también determinadas notas pertenecientes a esa escala. Por ponerte un ejemplo un Re# no encajaría en ningún sitio a no ser de que cambiarás de tonalidad.

      saludos

      • Yo creo que te equivocas un D# si encajaría cuando quieres hacer un paso de tu II° a III° o algun moviento en especifico más, pero existen dos tipos de música, la tonal o diatónica y la atónica o disonante, en la cuál estamos tan acostumbrados a escuchar todo en base a un centro tonal o diatonica, y dejamos de lado o no alcanzamos a comprender la atónica, de esto existen muchos ejemplos en musica blues o jazz, pero ya son temas más avanzados. Saludos.

      • Creo que el principal problema del aprendizaje de este instrumento es que no lo aprendemos desde niños y con métodos apropiados para niños de ahí que el conocimiento no se aplica en relación a su edad y su estructura mental apropiados. El uso de la didáctica del juego es importantísima.

  • tengo 45 años años quiero aprender a tocar la guitarra, si puede enviarme por correo los instructivos, yo creo que nos es tarde para aprender o que me sugieren

  • si voy mirando los trastes con atención, se en cada cuerda y traste la nota que corresponde al ser pisada sin embargo tengo que hacerlo traste a traste. pregunta: ¿tengo que aprenderlo memorizando cada taste sin mas?
    ¿para que sirve memorizar lo anterior. es para ala hora de puntear por ejemplo saber donde esta la nota a pisar?
    ¿es obligado el saber donde esta cada nota ágilmente?
    ¿en que se diferencia una guitarra clásica de una acústica?
    después de estar aprendiendo desde hace muy poco tiempo (seis meses) siento que el sonido de la guitarra acústica de mi amigo suena mas y de una manera mejor a la hora de acompañar a cantar.

    • ¿tengo que aprenderlo memorizando cada taste sin mas? ¿para que sirve memorizar lo anterior. es para ala hora de puntear por ejemplo saber donde esta la nota a pisar?

      -No es cuestión de sentarte a memorizar trastes. Ve tocando canciones y siendo consciente de las notas que hay en los trastes. Es importante saber qué nota estás tocando porque así sabrás que si por ejemplo la escala de do mayor tiene 0 alteraciones no has de pisar ningún traste que contenga un bemol o un sostenido porque quedaría mal.

      ¿es obligado el saber donde esta cada nota ágilmente?

      -No, puedes saber tocar la guitarra sin tener ni idea de qué notas estás tocando así como puedes conducir un automóvil sin saber lo que es un motor y todo lo que lo compone. Pues en esto igual, si eres mecánico te interesa lo que hay dentro, si eres o quieres ser guitarrista con conocimiento te ha de interesar al menos en cierta medida todo aquello que pueda estar relacionado con la guitarra.

      ¿en que se diferencia una guitarra clásica de una acústica?

      Principalmente en sus cuerdas. Una tiene cuerdas de nailon y la otra de acero. Luego hay más diferencias que puedes ver a simple vista como el cutaway en la guitarra acústica, etc.

      siento que el sonido de la guitarra acústica de mi amigo suena mas y de una manera mejor a la hora de acompañar a cantar.

      A lo mejor tu amigo tiene una mejor guitarra o lleva más tiempo tocándola. Has probado a tocar con su guitarra? Dile que toque con la tuya, así sabrás si es problema de técnica o de guitarra. Si es la técnica pues sigue practicando, si es la guitarra ahorra para comprarte una mejor.

      Saludos,

      Felipe

      • el ejemplo del carro es un pretexto muy interesante pues de esa manera te evitas dar una explicación de el porque de los secretos mas íntimos de la guitarra que están precisamente en el diapasón. insisto que no es tarde para iniciar el conocimiento del mismo en los niños, por medio del juego, rosario castillo, te sugiero que intentes algun juego en el diapasón con tu sobrino o algún niño, así le ayudas a él a que algún día, cuando sea grande y quiera aprender, como tú ahora, el ya no tenga ese problema y créeme que de paso aprenderás también, y bien…….

  • Hola, no tengo mucho tiempo oracticando punte o de guitarra. Por favor podría indicarme que significa la letra minúscula «m» al la derecho de las notas, por ejemplo en la Am, Bm, Cm, Dm, Em, Fm, Gm para las notas La, Si ,Do, Re, Mi Fa, Sol respectivamente. En el material que tengo indica que el cifrado se usa acordes Hay alguna forma de como relaciono esto con las notas Graves, Bajas y Agudas del pentagrama.

    Por otro lado, en el material que tengo indica que en el oentagrama para ka guitarra las notas Graves, Medias y Agudas van de Mi hasta Re (de E hasta D), Pero si las escalas comienzan en Do y eso tiene sentido para mi, corríjame si me equivoco, entonces la forma de definicion de las escalas es diferente al agrupamiento de las notas de la guitarra en el pentagrama. Si estoy en lo correcto las escalas serían:

    Escala DO Menor (Notas Graves):
    MI o su equivalente E3 (sexta cuerda al aire)
    FA – F3 (sexta cuerda primer traste, pues hay solo medio tono entre la E y la F)
    SOL – G3 (sexta cuerda tercer traste)
    LA – A3 (quinta cuerda al aire)
    SI – B3 (quinta cuerda segundo traste)

    Escala DO Intermedia (Notas Medias en su mayoría)
    DO – C4 (quinta tercer traste, pues hay solo medio tono entre la B y la C)
    RE – D4 (cuarta al aire)
    MI – E4 (cuarta segundo traste)
    FA – F4 (cuarta tercer traste, pues hay solo medio tono entre la E y la F)
    SOL -G4 (tercera al aire)
    LA – A4 (tercera segundo traste)
    SI – B4 (segunda al aire)

    Escala DO Mayor (Notas Agudas en su mayoría)
    DO – C5 (segundo primer traste, pues hay solo medio tono entre la B y la C)
    RE – D5 (segunda tercer traste)
    MI – E5 (primera al aire)
    FA – F5 (Primera primer traste, pues hay solo medio tono entre la E y la F )
    SOL – G3 (primera tercer traste)
    LA – A5 (primera quinto traste)
    SI – B5 (primera séptimo traste)

    Por favor le agradecería me indique si estoy bien con los conceptos, o que necesito corregir. Gracias de antemano por el feedback

    • ¿Que significa la letra minúscula “m” al la derecho de las notas?
      Significa que es un acorde menor. Por ejemplo Solm es Sol menor, Mim, Mi menor, etc.

      ¿En el material que tengo indica que el cifrado se usa acordes Hay alguna forma de como relaciono esto con las notas Graves, Bajas y Agudas del pentagrama?

      Hay muchas maneras de tocar un acorde, la única manera de relacionarlo es con la teoría, por ejemplo un acorde de Re mayor se puede tocar de muchas maneras
      en distintas zonas del mástil, por lo tanto para construir un acorde de Re, a parte de saber la forma en la guitarra, has de saber que Re mayor tiene 3 notas
      que son RE, FA#, LA. Más info sobre acordes aquí:
      https://guitarrasinlimites.com/teoria-musical/como-tocar-acordes-en-la-guitarra-las-triadas-y-el-estado-fundamental/

      En el material que tengo indica que en el pentagrama para la guitarra las notas Graves, Medias y Agudas van de Mi hasta Re (de E hasta D),
      Pero si las escalas comienzan en Do y eso tiene sentido para mi, corríjame si me equivoco, entonces la forma de definicion de las escalas es diferente
      al agrupamiento de las notas de la guitarra en el pentagrama. Si estoy en lo correcto las escalas serían:

      todas las escalas de la música se miden según intervalos, no según la posición que tengan en un instrumento, la escala de Do menor comienza en un DO,
      no en un MI como bien has dicho, al igual que la escala de Do mayor comienza en DO. Para más información sobre escalas aquí: https://guitarrasinlimites.com/general/como-aprender-a-tocar-escalas-en-la-guitarra/

      Lo que dices de la escala DO Intermedia no lo he escuchado en mi vida pero el orden es correcto al igual que la escala mayor con notas agudas también está bien.

      ¿Por cierto qué material estás leyendo?

      Un saludo

    • hola fabian, espero poder ayudarte,soy profe de piano, cuando haces una escala ascendente cromatica ,por ejemplo tienes do, do#, re,re#, mi fa ,sol,sol #, la, la# ,si do. escala ascendente, descendiendo la misma escala , queda do , si , sib,la ,lab, porque esto ? son exactamente las mismas notas pero los # cuando ascienden , pasan a ser bemoles, entonces sib=la#, lab=sol#.Espero que te haya ayudado

  • Muy buenas tardes.

    Yo quería saber como cantar con una voz no tan alta los acordes que debe usar para cantar con la guitarra.

  • Entre las notas mi/fa y si/do no ay acidentes#u bm .el mi # no existe y fa/bemol tampoco así como el si# y el do/bm ,estos no existen.si existe mibm y fa# como también si/bm y do#. Lo demás ,digo, el mi#do#fabm y dobm es confundir.

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí