Los modos griegos: Pistas de acompañamiento para practicar

Los modos griegos son escalas formadas a partir de la escala mayor natural pero comenzando desde una nota distinta. Según la nota que sea se le llamará de una manera o de otra. Aquí en este post tienes más información sobre su sonoridad y explicación.

No obstante en esta entrada quiero compartir contigo los modos musicales de la escala mayor en todas las tonalidades para que practiques con las pistas de acompañamiento. He querido hacer un recopilatorio de todas las pistas de acompañamiento que puedes utilizar para practicar estos modos.

Puedes utilizar estas pistas de acompañamiento para tocar el modo correspondiente por encima o para improvisar cuando ya te lo sepas bien.

los modos griegos

Haz clic en los enlaces de abajo para practicar con la pista deseada.

Los modos griegos: backingtracks

Modo Jónico

Dentro de los modos griegos, el modo jónico es también conocido como la escala mayor natural. Es decir, tienes que tocar la escala mayor de cada tonalidad a lo largo y ancho de la guitarra con la pista de acompañamiento.

Do mayor

Sol mayor

Re mayor

La mayor

Mi mayor

Si mayor

Fa#/Solb mayor

Fa mayor

Sib mayor

Mib mayor

Lab mayor

Reb mayor

Modo dórico

El modo dórico es el segundo grado de la escala mayor. Por ejemplo la escala de La mayor tiene 3 sostenidos. Por lo tanto, SI dórico contiene esos mismos sostenidos pero comenzando desde Re. Otra manera de ver este modo es como una escala menor natural con el 6º grado ascendido. Este modo, al igual que muchos otros, se puede tocar con patrones para mejorar la improvisación.

Do dórico

Sol dórico

Re dórico

La dórico

Mi dórico

Si dórico

Fa#/Solb dórico

Fa dórico

Sib dórico

Mib dórico

Lab dórico

Reb dórico

Modo frigio

El modo frigio es el tercer grado de la escala mayor. Es decir, si tocamos RE frigio, estaríamos tocando las mismas notas de la escala mayor de SIb. También puede verse como una escala menor natural con el 2º grado descendido.

Do frigio

Sol frigio

Re frigio

La frigio

Mi frigio

Si frigio

Fa#/Solb frigio

Fa frigio

Sib frigio

Mib frigio

Lab frigio

Reb frigio

Modo lidio

Este modo es también muy interesante porque se diferencia de una escala mayor natural en una sola nota y es que el 4º grado está ascendido. Si tocamos Do lidio estaríamos tocando las notas de sol mayor pero comenzando en DO.

Do lidio

Sol lidio

Re lidio

La lidio

Mi lidio

Si lidio

Fa#/Solb lidio

Fa lidio

Sib lidio

Mib lidio

Lab lidio

Reb lidio

Modo mixolidio

El modo que tienes aquí para practicar es también fácil de recordar porque se diferencia de la escala mayor en que el 7º grado está descendido. Es decir, comienza como una escala mayor pero acaba con un semitono menos.

Do mixolidio

Sol mixolidio

Re mixolidio

La mixolidio

Mi mixolidio

Si mixolidio

Fa#/Solb mixolidio

Fa mixolidio

Sib mixolidio

Mib mixolidio

Lab mixolidio

Reb mixolidio

Modo eólico

El modo eólico es también conocido como la escala menor natural. Si sabes cuál es la tonalidad menor correspondiente a cada tonalidad mayor no tendrás ningún inconveniente. Para ello solo tienes que contar 3 notas desde la tonalidad menor hasta la mayor. Por ejemplo Sol eólico usa las notas de sib mayor al igual que La eólico usa las notas de Do mayor.

Do eólico

Sol eólico

Re eólico

La eólico

Mi eólico

Si eólico

Fa#/Solb eólico

Fa eólico

Sib eólico

Mib eólico

Lab eólico

Reb eólico

Modo locrio

El modo locrio es el último modo dentro de la escala mayor. Usamos el 7º grado de la escala mayor para crearlo.

Do locrio

Sol locrio

Re locrio

La locrio

Mi locrio

Si locrio

Fa#/Solb locrio

Fa locrio

Sib locrio

Mib locrio

Lab locrio

Reb locrio

En definitiva, los modos griegos nos dan más posibilidades a la hora de hacer música. Aprovecha las pistas y explora tus posibilidades.

One Response to “Los modos griegos: Pistas de acompañamiento para practicar”
  1. Manel 11 abril, 2018

Escribir una respuesta