fbpx
Guitarra sin límites

La escala mixolidia, qué es y para qué sirve

La escala mixolidia o el modo mixolidio es el quinto modo de los siete modos musicales que conocemos. Este modo es similar a la escala mayor a excepción de que tiene la séptima nota con un bemol. La escala mixolidia es una escala que aparece cuando una escala mayor se toca partiendo de la quinta nota como la nota fundamental. Por lo tanto, una escala mayor tocada desde la nota sol (la quinta nota) sonará a una escala mixolidia. Por esta razón es por la que el término «modo» quizás sea más adecuado que la palabra «escala». Recuerda también que hay otros modos más básicos como el modo jónico o escala mayor y el modo dórico que deberías conocer.

¿Entonces para qué sirve la escala mixolidia? ¿Cuál es la diferencia si es lo mismo pero empezando desde el quinto grado? Pues no hay diferencia; Es el acorde y el contexto musical el que crea el sonido interesante. Tocar el modo mixolidio sobre el acorde de Do mayor sonará exactamente igual que tocar una escala de Do mayor, no obstante, tocar el modo mixolidio sobre el acorde de sol mayor o sol7 (quinto grado de la escala de do) sonará a mixolidio.

¿Cómo interiorizar la escala mixolidia?

1-Para empezar, memoriza estas dos posiciones y tócalas con metrónomo:


 

Ojo, este es el modo mixolidio de Do, con el séptimo grado que es sib. La escala mayor sería la de Fa y no la de DO como en el ejemplo que parte desde la sexta cuerda. Si quieres tocar el modo mixolidio de sol tienes que tocar este esquema partiendo desde el décimo traste de la quinta cuerda.

 2- Toca la escala mientras suena esta melodía de fondo, ya verás qué bien suena. Intenta también crear melodías sin salirte del esquema de arriba

 3- Busca e indaga otras posiciones, por ejemplo tocando tres notas por cuerda partiendo desde la sexta cuerda o desde la quinta cuerda, pero solo si has interiorizado las dos posiciones de arriba

 4- Busca licks de guitarra bajo el nombre de «mixolydia licks» para ampliar tu vocabulario. En Youtube hay infinidad de licks. Por ejemplo aquí: Licks de guitarra

 5-  Toca el modo mixolidio en las doce tonalidades siguiendo el ciclo de cuartas y quintas

¡Ah! ¡y no te desanimes!

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

7 comentarios

  • Una pregunta, ¿puedo tocar do mixolidio sobre un acorde de do mayor? Claro, implicando el uso de notas de adorno que no «interrumpan» con las notas que forman el acorde o la tonalidad en general.

  • Hola Felipe Muñoz, gracias antes que nada por la explicación. Estuve leyendo varios artículos hacerca del modo mixolidio y mi pregunta es: Basicamente el modo mixolidio consiste en tocar o improvisar una melodía sobre una armonía que supongamos está en La mayor, el acorde que está sonando como base es el La mayor y entonces improviso una melodía utilizando la escala de la mayor ( A, B, C#, D, E, F#, G#, A) Pero partiendo siempre del quinto grado de esa escala, en este caso Mi? ( E, F#,G#,A ,B , C , D ,E) ??? es decir para mi melodía uso como tónica o fundamental el quinto grado de la escala del acorde que está haciendo la armonización? – Gracias y espero su respuesta.

    • Digamos que tienes una melodía con la progresión A-E-B-D (I-V-ii-IV). Si quisieras improvisar sobre esta progresión podrías tocar la escala mayor de La y sonaría bien porque todos los acordes que tocas están dentro de esta progresión, también puedes adoptar una postura algo más sofisticada y tocar la escala o modo correspondiente a cada grado, es decir: Tocar La jónico en el I, Mi mixolidio en el V, Si dórico en ii, Re lidio en el IV). Resumiendo: si tu melodía esta en La mayor, usa la mayor(jónico) durante toda la progresión si no te quieres complicar. Si optas por lo otro será más interesante tu improvisación.

      saludos

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí