fbpx
Guitarra sin límites

Cómo arpegiar cualquier canción en la guitarra

¿Sabes que cualquier canción se puede tocar con arpegios? En este post te voy a dar algunas pautas para que puedas arpegiar cualquier canción en la guitarra.

Aprende a tocar arpegios con este curso

Por qué arpegiar una canción?

¿Qué sentido tendría para nosotros arpegiar una canción si una canción está compuesta de determinada manera? por ejemplo con un ritmo de rock ¿por qué querríamos arpegiarla?

Pues bien, esto lo hacemos para hacer más entretenida la canción, incluso podemos tocar arpegios en una introducción, para darle más fuerza a la estrofa. También es una manera de dar contraste entre partes ya que si tocamos solos, tocar siempre el mismo ritmo durante 3 minutos puede resultar aburrido para el oyente.

Por otro lado, también lo podemos hacer si estamos tocando acompañados. Por ejemplo, una manera de hacer que quede bien un dúo de guitarras sería que uno tocase los acordes y la otra persona tocara arpegiando con una cejilla puesta.

Veamos pues los pasos que debemos seguir para arpegiar cualquier canción en la guitarra.

1. Encontrar el pulso

Este es uno de los pasos más fundamentales y más básicos. Debes saber qué pulso tienes la canción y en qué compás está. Prueba a ponerte una canción y acompañarla con palmas, cuando tus palmas encajen con el ritmo de la canción que suena, cuenta en voz alta a ver qué tipo de compás encaja: si el compás de 3 tiempos o el compás de 4 tiempos.

Cómo arpegiar cualquier canción en la guitarra compases

2. Ver cuánto dura cada acorde en un compás

El siguiente paso sería ver cuánto dura cada acorde en un compás. Esto por supuesto requiere algo de práctica y el haber tocado muchas canciones para poder ver cuándo cambia el sonido cuando estés contando en voz alta. Mi recomendación es que pruebes primero con las canciones básicas para principiantes que tenemos en la web ya que en muchas de ellas puedes ver el compás que se usa y cuánto dura cada acorde dentro del compás.

Es decir, elige una canción y sigue los pasos mencionados en los puntos.

3. Elegir un patrón de arpegios

Hay una gran cantidad de patrones de arpegios que puedes elegir, cuantos más arpegios toques más facilidad tendrás para encajarlos en los compases correspondientes. En el curso de Técnica y Desarrollo de arpegios aprenderás a arpegiar paso a paso y fácilmente si sigues mis indicaciones.

4. Añade más notas a cada tiempo

Si observas el vídeo, podrás darte cuenta que lo primero que hacemos es tocar una nota en cada tiempo o pulsación, esta es la manera más básica de arpegiar en la guitarra y debes comenzar por ahí. No obstante, cuando ya sepas cómo arpegiar con una nota en cada pulso, debes añadir más notas, es decir, dos notas por pulso o cuatro notas por pulso.

¿Y tú? ¿has intentado arpegiar alguna canción? Deja tu respuesta en los comentarios

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

16 comentarios