fbpx
Guitarra sin límites

Tocar la guitarra con uñas largas ¿Es realmente necesario?

¿Qué diferencias hay entre tocar con o sin uñas? ¿Cómo de largas las debo tener? ¿Cómo se liman? En esta entrada contestaremos a estas preguntas. Veremos cómo tocar la guitarra con las uñas largas y si es verdaderamente necesario.

¿Por qué tocar la guitarra con uñas largas?

Tocar la guitarra con uñas largas afecta por completo al sonido. Con ellas obtenemos un sonido más cálido y un tono mucho más redondo que si tocamos sin ellas.

No obstante, hay que tener en cuenta ciertas técnicas y consejos de limado de las uñas para poder obtener el sonido deseado. También influirá la ejecución, ya que cuando punteamos debemos hacerlo con yema y uña. Si tocáramos solo con uña sonaría demasiado metálico.

Tocar la guitarra con uñas largas tipos de dedos
Tipos de uñas, yo las tengo tipo c.

Diferencias entre tocar con uñas vs. tocar con dedos

Tocar solo con dedos: El sonido es seco y cortante, no se pueden realizar apenas matices y a las melodías les faltan brillo.

Tocar solo con uñas: Sonido demasiado metálico, estridente, con demasiado brillo y poco cuerpo, es como si estuvieras tocando solo con púa.

Tocar con uña y yema: Sonido redondo, brillante y a la vez profundo, puedes realizar matices ya que según el ángulo de ataque puedes conseguir un sonido más metálico o más cálido, lo cual es importante a la hora de interpretar música ya que los matices son necesarios.

Escucha la diferencia entre estos tres sonido:

Quiero tocar la guitarra con uñas ¿Qué debo hacer?

El primer paso es dejarlas crecer durante unas 2 ó 3 semanas hasta obtener una longitud considerable. No olvides por supuesto limpiártelas regularmente, unas uñas llenas de mugre son algo antiestético y antihigiénico.

Lo siguiente que debes tener en cuenta es que para empezar tienes que tener una lima y un pulidor. Puedes usar también lijas de carpintería que no sean muy ásperas.

Los 2 métodos de limado de uñas

Hay dos escuelas, por así decirlo, de limado de uñas. Por una parte, tenemos aquellos guitarristas que se liman las uñas de manera redondeada y otros que prefieren un limado más angular y redondeado. Aquí tienes las dos opciones:

Tocar la guitarra con uñas largas limar las uñas

1. Uñas redondeadas

Yo me suelo limar las uñas de manera redondeada, aquí te dejo un vídeo donde explico cómo hacerlo:

2. Uñas con ángulo (en rampa)

La segunda opción que tenemos es el limado en rampa. No hay una opción más correcta que otra, de hecho, hay grandes guitarristas que utilizan este método de limado así que también puedes probarlo. Puedes seguir los mismos consejos del vídeo anterior y aplicarlos a este método de limado.

Tocar la guitarra con uñas largas en rampa
Tocar la guitarra con uñas largas en rampa 2

Tengo las uñas débiles ¿qué hago?

Por una parte, es importante no dejar las uñas demasiado largas ya que cuanto más largas están más fácil se pueden romper.

Las uñas también se desgastan cuanto más practicas y estas perderán su forma, incluso puede llegar a suceder que se agrieten en cualquier parte de la punta, con lo cual debes tener cuidado ya que éstas se pueden enredar fácilmente con cualquier suéter o prenda de vestir. Por eso hay que limarlas cuando veamos que se nos ha roto algún trozo.

Por otro lado, existen fortalecedores para uñas que también son recomendables si tienes las uñas débiles, incluso puedes usar un esmalte transparente y añadirle ajo cortado. Este lo debes dejar durante varios días y luego te lo aplicas en las uñas. Al principio huele pero a los 10 minutos el olor desaparece. También puedes quitarte el olor a ajo con limón.

Por supuesto, no puede faltar una buena alimentación donde abunden las coles, el brócoli, carnes magras, huevo, almendras, etc. Pero este es otro tema.

¿Con qué guitarra puedo tocar con las uñas largas?

Puedes tocar con las uñas largas con prácticamente cualquier tipo de guitarra. No obstante, la presión que ejerzas sobre la española o clásica, no debería ser la misma que si tocas la guitarra acústica o eléctrica ya que hay muchas más probabilidades de que tus uñas se desgasten más y se rompan fácilmente.

Conclusión

Limarse las uñas es algo muy personal donde entran en juego el tipo de limado, el tipo de uñas y dedos que tengas o la colocación del instrumento y de la muñeca. Por eso, es importante seguir comprobando nuestro sonido con la guitarra una vez hemos acabado con el limado de las uñas para así conseguir el sonido deseado.

¿Y tú? ¿tocas con las uñas largas? ¿tienes pensado hacerlo?

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

12 comentarios

  • Gracias Felipe.
    Es un tema importante por el sonido que se obtiene y que has explicado muy bien.
    Cada uno tiene que encontrar su propio largo de uñas de la mano derecha, para los diestros.
    Yo sobo la primera falange de cada dedo contra la del pulgar. Este permanece recto, las otras hacen curva.
    Si siento la uña “arañando” están del largo perfecto.

  • Hola, yo siempre suelo cortarme las uñas cuando me crecen un poco pero después de leer tu artículo y ver el vídeo creo que me las voy a dejar como lo explicas en el vídeo…. La verdad es que mejora mucho el sonido.
    Gracias Felipe.

  • Felipe hola soy elena, yo en lo personal solo me dejo crecer la uñas de la mano derecha porque no tengo pua, las d la izquierda no porque cuando quiero mantener el acorde las uñas me estorban. Que deberia hacer dejarme las dos mano la uñas largas? por cierto puedes hacer un video o un tip de como hacer una pua con materiales faciles, si puedes

    • Hola Elena, gracias por tu comentario, tendré en cuenta tu sugerencia. En cuanto a tu pregunta decirte que la mano izquierda se dejan cortas, tal cual las tienes. Saludos

  • Hola Felipe: Esta muy bien este tema de tocar con las uñas, yo llevo bastante tiempo tocando con las uñas y me va bastante bien , además me gusta mas que tocar con púa. Ahora probaré con la forma de rampa ese no lo he utilizado nunca .
    Gracias por el articulo.