fbpx
Guitarra sin límites

Cuál es el mejor momento del día para tocar la guitarra

Muchas veces no encontramos el tiempo suficiente para tocar la guitarra. Ya sea porque tenemos una vida muy ajetreada o porque no tenemos un momento para estar a solas con nosotros.

Por eso, en este post, hablaremos de cuál es el mejor momento del día para tocar la guitarra y qué otras implicaciones hay detrás que evitan que no tengas tiempo para tocar la guitarra.

A menudo también nos preguntamos cuántas horas al día debemos tocar la guitarra y la verdad es que da igual las horas que toques mientras seas constante. Como si son 5 minutos al día. Pero otra pregunta importante que nos debemos hacer es “¿cuando tocar la guitarra?” “¿A qué hora debo tocar la guitarra”. 

En mi caso por ejemplo, suelo tocar la guitarra algún rato por la tarde. Suelo tocar por puro placer pero también suelo tocar para aprender cosas nuevas.  

Por eso, cada uno ha de tener su momento del día para tocar  la guitarra e ir adaptando el horario que uno tiene a las circunstancias propias. Te pongo otro ejemplo:

Cuando iba al conservatorio y estaba estudiando mi carrera de Filología Inglesa las mañanas las dedicaba a ir a la universidad, las tardes al ir al conservatorio y las tardes/noches a tocar la guitarra y a estudiar o hacer trabajos.

Esto era totalmente agotador y solía irme a la cama a la 1 o 2 de la madrugada. Obviamente algunos de nosotros trabajamos y como he dicho antes, tenemos hijos y familia que atender. No obstante, tampoco nos podemos poner excusas para no hacer algo que nos gusta.

Busca el momento del día en el que más despierto te sientas

En general hay que evitar las horas poco productivas, aquellas que tú creas que no sacarás provecho de ellas, pero si no hay más remedio, porque trabajas, debes dedicar algo de tiempo al instrumento.

Busca la motivación primero. Luego encontrarás el momento.

Seguro que alguna vez te habrá pasado que estás tan motivado en algo que no encuentras obstáculo alguno y quieres conseguir tu objetivo a toda costa. Te pongo ejemplos:

  • Obtener el carné de conducir para poder ir a la universidad o para salir de noche con los amigos. Qué implica esto: estudiar para el examen teórico, estar atento en las clases prácticas.
  • Obtener un certificado para poder ejercer tu trabajo. Hay gente que a veces necesita hacer un curso para ascender de puesto o para poder mantener el mismo ¿Tú estarías dispuesto a perder tu trabajo por no hacerlo o buscarías el momento para hacer todo lo necesario?
  • Sentarte con tu hij@ a ayudarle a hacer los deberes. Es algo que te importa, quieres que tu hijos cumplan sus objetivos y sacarás tiempo para ello.
  • Aprender a tocar la guitarra porque

Este último sólo lo sabes tú pero aquí unos ejemplos:

  • Quiero aprender a tocar la guitarra porque quiero tocar las canciones de mis grupos favoritos
  • Quiero aprender a tocar la guitarra porque mis amigos tocan y quiero montarme un grupo con ellos.
  • Quiero aprender a tocar la guitarra porque quiero tocar canciones con la gente de mi parroquia
  • Quiero aprender a tocar la guitarra porque quiero ser un guitarrista famoso
  • Quiero aprender a tocar la guitarra porque quiero impresionar a una chica

Lo que sea, piénsalo, pero encuentra la motivación.

Te he puesto ejemplos de cosas que harías con mayor o menor sacrificio y que requieren algo de esfuerzo. Es decir, sacar tiempo para algo que nos puede dar pereza pero que lo haremos igualmente.

Cuando sí tenemos tiempo para lo que nos gusta

Ver la televisión, salir con los amigos, dormir, jugar a la playstation, cotillear las fotos del facebook, leer algún libro, ir al parque, beberte una copa de vino en el balcón, etc. Lo que tenemos que hacer es conseguir convertir aquello que vemos como una obligación en algo que nos gusta. En nuestro caso tocar la guitarra.

Por eso, reflexiona y encuentra la motivación para convertir tu hobbie en algo apasionante. Es entonces cuando encontrarás un momento adaptado a tus circunstancias para tocar la guitarra.

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

5 comentarios

  • Excelente Felipe, no hay una hora obligada para ejercitar con la guitarra, solo tenemos que tener la comodidad en ese momento y el entusiasmo de realmente querer aprovechar esos minutos u Horas para mejorar nuestras técnicas, yo por lo general tomo mi guitarra después de las 5:00 pm en un cuarto donde nadie me.interrumpa porque hay que concentrarse para poder perfeccionar lo que queremos realmente lograr.
    Saludos desde el Oriente de Venezuela a todos y mil bendiciones, no olviden que la Guitarra es nuestra fiel compañera, compartimos con ella alegrías, tristezas, recuerdos e inspiraciones!!!!! Abrazos!!!!

  • Muy bien Felipe. Lo que me acomplejado es la falta de flexibilidad de los dedos (Soy un viejote de 86 abriles) . Un abrazo Rube

  • EXCELENTE ARTICULO! si lo habia pensado, me absorbe el quehacer de mi casa y mis niños pero estoy super motivada porque yo quiero aprender apesar que ya tengo 38 año se que lo podre lograr con perseverancia. Aunque me duelan los dedos!

  • Me encanta tu forma de transmitir. Se nota que te gusta y le pones todo tu cariño. Es muy motivador, no sólo para tocar la guitarra, también para la vida.
    Gracias!!