fbpx
Guitarra sin límites

Cómo practicar la guitarra: ¡80 minutos para mejorar cada día!

A veces es normal que como guitarristas no estemos seguros de qué es lo que tenemos que practicar y cómo tenemos que practicar, y creo que todo se debe a que no empleamos el poco tiempo que tenemos en lo que de verdad importa, ya que muchas veces nos da la sensación de que no estamos mejorando o avanzando lo cual nos lleva a la frustración y la desesperación.

Por lo tanto, la pregunta que nos hacemos constantemente, o por lo menos la pregunta que yo me hacía era la siguiente: ¿Cómo puedo practicar de una manera eficaz? ¿Hay algún secreto escondido que ha llevado a X guitarrista a ser tan bueno en lo que toca? En realidad no hay ningún secreto, todo se reduce a la visualización y la planificación. Tenemos que ver dónde estamos ahora y a dónde queremos llegar y qué plan vamos a seguir para llegar a donde queremos llegar.

Es increible lo repetitivos que podemos llegar a ser los guitarristas cuando nos anclamos a una sola cosa que ya sabemos tocar y no salimos del circulo vicioso. Podemos estar tocando durante horas y horas lo mismo de siempre sin saber hacia donde ir. No obstante, estudiar o practicar no es tocar la guitarra tumbado en la cama durante dos horas mirando al techo y pensando en lo que vas a cenar o en lo que has hablado con tu amigo ese día. Practicar es concentración, aprender algo nuevo, adquirir nuevas habilidades y conocimientos, mejorar lo que ya sabes y salir de tu zona segura para explorar nuevas dificultades.

Lo primero que recomiendo es utilizar el metrónomo, si no lo tienes cómprate uno. O una caja de ritmos si hace falta, ya que a veces el metrónomo puede resultar aburrido y monótono. Lo bueno del metronomo es que te obliga a tocar bien, te obliga a mantener el ritmo, a estar concentrado en lo que tocas sin estar distraido pensando en la cena o en la conversaciones que has tenido.

Bien, vamos a lo que nos interesa de verdad ¡el método de 80 minutos!:

*El siguiente método no tienes porque seguirlo al pie de la letra, el orden es irrelevante. También piensa en tus necesidades y tu tiempo, si sólo puedes practicar una hora al día quita lo que creas conveniente. También quiero dejar claro que un músico que quiera ser muy bueno ha de practicar muchas horas más. 

1.El calentamiento-5 min: En primer lugar, afina tu guitarra y toca lo que quieras, no toques algo que sea muy difícil para los músculos de las manos.

2.Escalas-10 min: Trabaja las escalas que no conozcas bien. Tómate tu tiempo y utiliza el metrónomo. Toca las notas de la escala en cualquier orden, puede ser de manera aleatoria, de manera ascendente, descendente, con saltos, etc. Mientras haces esto, intenta visualizar en tu mente los patrones que estás tocando en el mástil. Con el tiempo te resultará mucho más fácil saber qué notas componen la escala en el mástil sin tener que pensar demasiado en ellas.

3.Arpegios – 10 minutos: Haz lo mismo que con las escalas. Un arpegio es un grupo de notas pertenecientes a un determinado acorde que se reproducen una tras otra, ya sea subiendo o bajando. De igual modo, visualiza y trata de recordar los patrones que estés practicando.

4.Acordes -10 minutos: Memoriza nuevos acordes, nuevas inversiones, tipos de acordes: mayores, menores, de 7ª, de 9ª, de 11ª, suspendidos, etc. En otras palabras, empápate de todo lo que puedas. No olvides utilizar progresiones. Por ejemplo elige la progresión: I, IV, V, I y mezcla los acordes que ya sabes con los que acabas de aprender.

5.Teoría – 5 minutos: Encuentra algún libro de teoría musical, habla con algún profesor de música que conozcas y pídele consejos. Hay muchos buenos libros por ahí. Yo recomiendo el de Enric Herrera titulado Teoria Musical y Armonía Moderna Vol I bastante sencillo y asequible.

6.Técnica – 10 minutos: Durante estos minutos trabaja sobre aquello que necesitas mejorar, por ejemplo: hammer-ons, pull-offs, rasgueo, fingerpicking, sweep picking la técnica de barrido, tapping, etc.

7.Conocer el mástil-10 minutos: Ajusta el metrónomo por ejemplo a 70 la negra y empieza con la nota que quieras, a continuación busca y reproduce esa nota en todo el mástil en cada clic del metrónomo. Comienza con la sexta y la quinta cuerda, luego con la cuarta y tercera y finalmente con la segunda y la primera. Una vez hecho esto, búscalas en todo el mástil. El objetivo aquí es encontrar la nota que toques tan pronto como sea posible. El mayor beneficio que te puede aportar este ejercicio es que seas capaz de encontrar cualquier nota en cualquier parte del mástil sin tener que pensar.

8.El desafio de una canción – 10 minutos: Si hay alguna canción que te gusta y crees que tiene algo que te supera ya sea un solo, un riff, una progresión o una escala intenta tocarlo. Pero ¡ojo! *no busques algo extremadamente difícil. Piensa en algo que sea alcanzable a corto plazo.

9.Lectura de música – 10 minutos. Practica la lectura de partituras sin el instrumento. Céntrate en la lectura rítmica, la lectura de notas y la lectura en distintas claves, como la clave de Fa a parte de la clave de Sol.

Y…finalmente si tienes tiempo:

-Transcribe algo: Este es un buen método para aprender ya que es algo activo y además te ayudará a educar el oído. Intenta tocar lo que suena tratando de averiguar una nota a la vez. Al principio te costará un poquito, pero a la larga se te dará muy bien porque no irás nota por nota sino compás por compás, frase por frase, etc.

-Usa el metrónomo siempre que te encuentres con algo sumamente dificil ya sean escalas, acordes, etc. Hazme caso, esto es muy importante.

-Visualiza las notas que estás tocando. El practicar de este modo te llevará a que por ejemplo, si estás tocando una melodía puedas reconocer una nota concreta antes de tocarla.

-Grábate si puedes y escúchate con oído crítico, no tengas piedad de ti mismo ¿Has visto alguna dificultad? ¿El tempo no va bien? ¿determinada nota no la tocas de manera precisa? Fíjate en tus puntos débiles y practícalos, no te centres en lo que ya sabes porque volverás al circulo vicioso del que hablamos más arriba.

-Canta las notas mientras tocas.  Por ejemplo si estás tocando una escala o arpegio. Esto entrenará tu oído y también te ayudará a reconocer dónde están las notas en el mástil.

-Toca con otros músicos o enséñale lo que has aprendido a alguien. La música es para compartirla, no para tocar en tu habitación y dejar que los sonidos se pierda entre tus paredes. Esto te ayudará a mantenerte motivado.

Y lo más importante de todo, DIVIÉRTETE. 

Si te ha gustado, los siguientes consejos te ayudarán...21 consejos que todo guitarrista debería tener en cuenta>>

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

29 comentarios

  • quiten la barra de likes para facebook y twitter de la izquierda, porque no se pueden leer los artículos en el monitorde una netbook. gracias

  • ¿Porqué nadie dice la primera verdad?
    Ya lo haré yo, para los neofitos… Que quede bien claro: HAY TÉCNICAS QUE SEGÚN CON QUE DISTORSIÓN CASI NO SUENAN, O CUESTAN UN «WEBO».
    ¡Dicho queda! Desde el facilísimo armónico, al difícil sweeping, como la distorsión no acompañe, vas a empezar a nadar con piedras en los bolsillos.
    Probad distorsiones hasta que veáis una luz en la oscuridad. No todas te lo ponen fácil ni mucho menos.
    Hasta los que tenemos el culo pelado de realizar dichas técnicas, nos damos cuenta al variar distorsiones, que con algunas has de hilar tan tan fino, que no vale la pena. Otras te lo ponen fácil, que es de lo que se trata, y a partir de ahí se sigue practicando, si no la gente se acaba desanimando.
    Probad programas como el Guitar Rig o Amplitube y os dareis cuenta.
    ¡Suerte!

    • Querido amigo, siento decirte que esto no es verdad. La fuerza del sonido depende de tus manos y de cuanto has trabajado la técnica en cuestión, no de una distorsión o de un pedal. Mis tappings, hammers, armónicos… suenan al mismo nivel que cuando rasgueo, ¿qué significa esto? ¿que soy alguna especie de Van Halen, Hendrix o De Lucia? No, solo que he trabajado mis técnicas para obtener la misma equivalencia de fuerza sonora al tocar. No te voy a engañar, hace unos años pensaba como tu, pero remarco que lo que dices no es cierto, si lo es el hecho de que un determinado efecto (Ej: compresor) o una determinada distorsión pueden ayudarte a amplificar el sonido, pero esto no debería ser necesario si se ejecuta bien la técnica. De hecho, mitos como este lo único que consiguen es disuadir a los estudiantes de seguir trabajando en sus técnicas. La música está en tus manos, no en tus pies o en el cabezal de tu ampli^^
      Un saludo!

  • Muchas gracias por tus consejos para estudiar con la guitarra, no cabe duda de que la planeación de una rutina de estudio es algo de lo que carecemos muchos guitarristas. Me gusto mucho la idea de conocer el mástil de la guitarra para tener una referencia clara de las notas. Aunque vengo del mundo de la guitarra clásica creo que algunos de tus consejos son perfectamente aplicables a mi rutina de estudio. Creo que has dado en el clavo cuando mencionas lo repetitivos que podemos llegar a ser los guitarristas, supongo que es una condición que se da por falta de planeación. El calentamiento me parece también un punto muy importante para cualquiera que practique con la guitarra ya que una buena sesión de calentamiento es la diferencia entre padecer una lesión o no. En fin, muchas gracias por el articulo que has publicado.

  • Excelente consejos .. considero que es un muy buen resumen para mejorar como musico y guitarristaya , felicitaciones y Exito Sr Felipe Muñoz………

  • Hola Felipe.
    Llevo intentando aprender a tocar 2 años y el problema que me veo es que no se como planificarme para ir evolucionando.
    Practico digitacion todos los días para calentar con metrónomo a una velocidad de 160bpm. Creo que lo hago más o menos bien, peto mi problema me llega a la hora de cambiar de nota que me sigo trabando. Lo hago más o menos bien en 50bpm pero cuando subo, ya me cuesta más y me acabo perdiendo. Desde que te digo lo hago con metrónomo todo y veo evolución pero mi problema es la planificación diaria que no se como hacerlo ….
    Me podrías hechar una mano por favor???

    Gracias de antemano

    Un saludo.

  • Hola, curiosamente acabo de ver el video introductorio al curso Guitar Hacks de Kiko Loureiro donde básicamente explica lo mismo que tú. Hace la comparación del físico culturista del salón que sabe qué y cuánto hizo de ejercicio el lunes, martes, brazo, pierna, abdómen, etc. Lo que comió, cuantas calorías, proteína, etc., también sus metas para tal día o semana. Qué toca hacer hoy, por cuanto tiempo y así va cuidadosamente construyendo los músculos que tanto desea. De igual manera el que comienza a correr traza una rutina, tiempos, los registra en papel, en una app de celular, etc. y lleva un detallado de su progreso, tiempo, kilómetros, ritmo cardiaco, etc.

    Los guitarristas por nuestra cuenta deberíamos hacer igual, pero sufrimos de esta falta de planeación, organización y registro de nuestras actividades con la guitarra, por lo cual pasamos montón de tiempo desperdiciado estancados en lo mismo o nos rendimos al no ver los resultados soñados.

    El otro gran error que lista es tocar sucio. Engañarse con la falsa ilusión de tocar cada vez más rápido sin poner atención a la técnica bien ejecutada. Con distorsión, delays y cuanto efecto no se aprecian bien los errores, pero al tocar limpio se cae la cortina y resulta que estamos tocando mal.

    La verdad no tengo dinero para pagar su curso por lo que busqué en google lo que que jamás había hecho y él mencionó «estrategia de estudio». Algo que vagamente realicé alguna vez sin comprender su importancia y no seguí correctamente. Ahora veo que mi poco progreso lo adquirí en ese tiempo y luego que perdí la disciplina quedé estancado.

    Agradezco que compartas tu estrategia y con gusto la pondré en práctica, he acumulado buena cantidad de material y conocimiento teórico. Espero que con estrategia y disciplina tenga buenos resultados esta vez.

    Gracias…

  • Buenos Dias Felipe, como siempre este es un excelente trabajo, pareciera que me estes viendo, pues ya estoy entrando en ese bucle repetitivo y sobre todo sin saber como salir de el (siempre tocando las mismas cosas sin saber avanzar. Espero que con estas rutinas pueda progresar mas.
    Un saludo
    Gracias

  • Excelentes consejos, creo q voy en el camino correcto, felicitaciones maestro gracias, pondré en práctica, me gusta eso de estudiar el diapasón y cantar las notas, buenazo, saludos de chiclayo peru

  • Excelentes consejos, si lo pongo en practica que de seguro lo pondre, seguramente me saldra bien mi aprendizaje. Desde ya muchas gracias.

  • Hola, siempre he pensado que practicar técnica es fundamental, pero hace un tiempo conocí a un guitarrista que consideraba más útil centrarse en el estudio de obras y dejar de lado la técnica, porque en su opinión en las obras y sobre todo en los puntos calientes de las mismas, es dónde se encuentran las reales dificultades a superar. Que opinas al respecto?

    • Hola José, totalmente de acuerdo contigo. Hay muchísimas obras que ya contienen la técnica que necesitas aprender lo que sucede es que a menudo es necesario hacer técnica cuando algo no se ha asimilado del todo bien. Por ejemplo, si no puedes tocar Recuerdos de la Alhambra con un trémolo limpio es mejor dejarla de lado y hacer trémolo solo con la mano derecha durante un tiempo, incluso hacer trémolo con piezas más sencillas para quitarle carga a la mano izquierda.
      Sucede lo mismo si por ejemplo quieres tocar un solo de guitarra eléctrica que sea muy rápido, necesitas antes hacer muchísima repetición mecánica de una técnica concreta y a velocidades bajas para conseguir buenos resultados. Es la parte más aburrida pero es necesaria.

  • Buena rutina, solo quería aclarar que lo de que necesitas muchas más horas para ser buen musico no es del todo cierto. Cada uno aprende de forma distinta algunos más rápido y más lento, con esta rutina ya basta para progresar mucho. También, ser músico no va al todo de la mano con tocar un instrumento. ¡Gracias!

Hola, bienvenido/a a Guitarra Sin Límites

 

Hola, mi nombre es Felipe. Enseño a gente de todo el mundo a tocar la guitarra y a cumplir su sueño. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escríbeme a info@guitarrasinlimites.com