fbpx
Guitarra sin límites

¿Cuántas horas debes tocar la guitarra para ver resultados?

Una de las dudas más frecuentes que me suelen preguntar es cuántas horas se debe tocar la guitarra para ver resultados. Por ello, en esta entrada vamos a responder a esta pregunta que tantas personas tenemos para saber si vale la pena dedicarle tiempo a la guitarra.

Antes de nada…cambia el pensamiento

En primer lugar, la cantidad de horas que hay que tocar para ser un buen guitarrista es obvia. Cuantas más horas toques, mejor habilidad tendrás con el instrumento. Sin embargo, a veces esa habilidad no se materializa de ningún modo aunque toques muchas horas y es por una estrategia incorrecta a la hora de afrontar el material a estudiar.

Por una parte, debemos tener presente que nuestras emociones nos afectan enormemente cuando intentamos mejorar en algo. Lo que dicen los demás, lo que nos decimos a nosotros mismos, nuestra pereza, indecisión, aburrimiento, etc. Si todas estas cuestiones las llevamos a la sala de práctica, ahí es donde nos encontramos con un freno, con una maleta que pesa mucho y no nos deja dar el siguiente paso.

Por ello, en primera instancia, debemos deshacernos de todo aquel peso y proseguir solo con lo más objetivo que podemos encontrar en nuestro espacio de práctica: una guitarra, el material que vamos a usar (partituras, canciones, ejercicios) y nosotros mismos, con una buena predisposición para aprender.

En otras palabras, nuestra mente debe estar en blanco y el foco de atención debe posarse en lo que se va a aprender fuera de lo que pasa dentro de nuestras mentes. Debemos ser un canal entre lo que está escrito y lo que debe sonar en el instrumento. Es decir, somos el motor que hace posible que la música suene.

Por ello debemos poner toda nuestra energía en ese objetivo y cómo no, mediante la estrategia adecuada. Cuando dejamos de pensar en lo tristes, abatidos, cansados y desanimados que estamos, en definitiva, cualquier distracción mental, es cuando podemos pensar en la calidad o cantidad de horas que debemos tocar.

Calidad vs. cantidad

Por una parte, cabe decir que ambas cosas no son excluyentes. Tú puedes ser un gran concertista que practica 6 horas al día (cantidad) y además tener un repertorio largo, que si no fuera por la calidad de práctica, jamás conseguirías tenerlo preparado.

Sin embargo, hay personas que abusan de la cantidad de tiempo empleado y además sin calidad. ¿En qué se traduce esto? Pues en muchos instantes de pensamientos que no tienen que ver con la guitarra, momentos en los que te pones a tocar y piensas en lo que vas a cenar, en lo que te han dicho en el trabajo, en que tienes que llamar a tu amiga para felicitarla por su cumpleaños, etc. Entonces, ha pasado una hora y crees que has tocado la guitarra pero no es así.

Luego te preguntas: ¿Cómo es que no mejoro si practico todas estas horas y tantos días? La respuesta está en la calidad de tu tiempo invertido.

El tiempo es relativo a la persona

“¿Cuánto tiempo me recomiendas practicar al día Felipe?”, esta es la pregunta del millón. Pues, depende de los objetivos que tengas, del tiempo que lleves tocando, de tu disponibilidad, de tus ganas. No se puede decir a todos por igual que se debe practicar 2 horas al día.

Una persona que comienza a tocar y solo quiere aprender unas canciones sencillas o tocar para amigos, no tendrá que practicar lo mismo que alguien que está siguiendo un programa de un conservatorio para hacer una prueba de acceso. Los objetivos son completamente distintos.

Lo primero que hay que hacer es formar un hábito. Este se empieza a desarrollar de manera paulatina, tocando solamente cinco minutos al día. Si consigues tocar esta cantidad de tiempo todos los días, deberás verlo como un logro.

Por supuesto, sin las distracciones que comentábamos arriba. Es decir, cuando nos sentamos a tocar es para sentarnos a tocar, nada de pensar en las musarañas.

Míralo de esta manera: 5 minutos al día son 35 minutos a la semana, 2,3 horas al mes, 27,6 horas al año. Esto ya es un número considerable de horas que habrás tocado la guitarra y siempre pensando en la calidad.

Incluso vas a llegar a tocar más porque nadie aguanta tocando 5 minutos al día durante un año si se comienzan a ver resultados. Lo normal es que esto se transforme en media hora al día o una hora día sí, día no.

Más días vs. más horas

Por esta razón, no es lo mismo tocar 3 horas cada semana los sábados por la mañana que tocar 6 días entre semana, media hora cada día. Como ves, es la misma cantidad de horas pero la persona que toque 6 días aprenderá más rápido porque tendrá más tiempo para repasar y asimilar.

Por eso, olvídate de los atracones de tres horas sin estrategia alguna, es extremadamente difícil mantener la concentración durante tanto tiempo. Menos tiempo es mejor cuando está más repartido entre la semana.

Evita lesiones

Otro tema preocupante es el de las lesiones, mucha gente tiene dolores en el hombro, espalda, muñeca, dedos, por tocar demasiado. Aquí quiero remarcar que es esencial calentar al principio de cada sesión y además descansar si vamos a tocar más de una hora. Finalmente, si ves que sientes molestia en alguna articulación, deja de tocar inmediatamente y descansa.

Conclusiones

Sé más constante en tu aprendizaje, reparte mejor el tiempo y busca la calidad y no la cantidad. Recuerda que no todos tenemos el mismo objetivo, lo fundamental es que te lo pases bien. Al principio se sufre con dolores, callos, cansancio mental, las cejillas o los ritmos, no obstante si no desistes encontrarás tu recompensa y gratificación.

¿Y tú cuál es tu horario de práctica a la semana? Déjalo en los comentarios

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

50 comentarios

  • Hola Felipe. Entrada genial, como ya nos tiens acostumbrados.

    Yo intento tocar cada día, y busco momentos de calidad que no siempre es fácil encontrar. Es necesario una estrategia como tú bien dices.

    Te voy siguiendo e intentando hacer los retos mensuales, al principio me agobiaba con intentar sacar tiempo para conseguirlos pero me di cuenta de esto y pensé en evitar esa presión, de manera que ahora me lo planteo como una tarea que si se consigue, genial y si no…. El mes que viene se volverá a intentar.

    Un saludo

  • Hola Felipe: soy Ricardo Brito y te comento; dedico a la guitarra entre tres y cinco horas diarias con el siguiente esquema.

    2 horas de repaso de acordes, arpegios, pequeñas entradas etc.
    1 o 2 horas ensayo canciones para el coro.
    Tal vez otra hora ensayando sevillanas, rumbas y canciones ligeras.

  • Hola Felipe, suelo dedicar una hora por la mañana y otra aproximadamente por la tarde, también depende de cómo esté mi espalda, pero bueno eso son cosas de la edad… supongo. Muchas gracias por hacer lo que haces nos ayudas mucho a no perderme tanto, un saludo 👋

  • Buenos días,yo suelo estar practicando de medía hora a una hora mínimo cuatro me días a la semana, de ocho a nueve de la noche,lo que más hago son punteos y práctica de rasqueos, y veo que voy progresando.

  • Muy interesantes y clarificadores los consejos que das, además de lógicos. Yo soy principiante y he tenido que dejar por una lesión en la mano izquierda. Espero recupérame pronto y volver a empezar, como siempre siguiendo tus indicaciones. Muchísimas gracias por tu dedicación e interés por la música. Un abrazo.

  • Hola un buen artículo para tener una idea del tiempo que tienes que practicar para tocar la guitarra.
    Yo le dedico algo más de 1/2 hora, pero me falta constancia, puede ser todos los días o igual estoy una semana sin tocar.
    En realidad mi objetivo no es muy ambicioso, pretendo tocar algunas canciones y un poco de punteo y además alterno la guitarra con otras aficiones.

  • Hola Felipe!
    Muy buenos consejos como siempre.
    Yo intento tocar todos los días y sino puedo un dia alterno, pero no mas de dos días seguidos sin tocar y al menos una hora,, sobre todo por que lo he establecido como un hábito y si no lo hago lo hecho mucho de menos.
    Gracias por todos esos consejos.

  • Hola FELIPE ,gracias por tus consejos, yo hago unas 2/3 horas , primero calentamiento ,ejercicios y técnicas y estudio de guitarra flamenca , siguiendo un curso de Jerónimo de Carmen, se q esto es muy lento y hay q tener paciencia,estudio todos los días .
    Muchas gracias

  • Gracias profesor por esta explicación , yo en mi caso trato de pracricar al menos media hora cada día y me siento muy feliz cuando dominó algún acordé o tocó alguna canción !
    Un abrazo para ud profesor !🎶🙌💕👍

  • Muchas gracias por tus recomendaciones. Me he propuesto tocar a diario 30 minutos de 21 a 21:30h.
    Empiezo hoy

  • Hola Felipe,
    Estoy completamente de acuerdo contigo. Si te pones a tocar y “no sientes” lo que estás tocando, estás perdiendo el tiempo, lo estés haciendo bien o mal, y si no estás cocentrado, tus fallos aumentarán exponencialmente.
    Empecé a aprender a tocar este maravilloso instrumento a los 63 años, hace ya 2,5 de eso, y mi rutina diaria es de dos horas diarias, cinco días a la semana.
    Un saludo.

  • Hola Felipe,
    Yo practico de lunes a sábado entre media hora y 45 minutos. Hago el calentamiento de dedos de la mano izquierda, haciendo caminar índice y medio de la mano derecha. Hago punteos. De hecho ya me sé las canciones Estrellita dónde estás, Old Mc Donald y el Himno de la Alegría. Me sé un arpegio también.
    Estoy frustrada porque no logro cambiar los dedos de un acorde sin cejilla a otro acorde con cejilla con la rapidez necesaria. Esto sólo para tocar dos canciones. Son los acordes de Fa y Si bemol. Una canción es Amigo de Roberto Carlos y la otra Feliz Navidad de José Feliciano.Enfin seguiré intentando aunque me pase un año en ello. Lo que debo aclarar es que tengo 65 años y aprendí a tocar la guitarra hace 5 años, sólo con canciones en francés para niños con dos o très acordes y un rasgueo básico Ahora que ya no trabajo quiero aprender a tocar canciones para mí.Mil gracias por tus consejos!!

  • Totalmente de acuerdo en que debe primar la calidad sobre la cantidad. Yo procuro hacer los ejercicios de repetición y aprendizaje con lentitud y luego dejo una parte a jugar con los acordes y las escalas a mi aire, que me parece también una parte imprescindible para no aburrirte. En esta parte ya no me preocupo tanto por la técnica, sino por pasarlo bien que es, en definitiva, lo que pretendo con la guitarra. Gracias Felipe

  • Hola Felipe, intento practicar una hora diaria, me gustaría más, siempre me quedo con ganas de más. Valoro mucho la calidad con la que practico por eso intento aislarme para evitar distracciones. Lo que no me he fijado aún es una estructura para esas horas semanales de práctica y estudio. Un abrazo y gracias por tu trabajo.

  • Hola Felipe. Gracias por tus consejos. Soy principiante fallida de hace un año y ahora estoy retomando mis practicas. Se me ha hecho un poco difícil, porque los dedos están absolutamente rebeldes. Estoy haciendo ejercicios para despegar los dedos unos 10 minutos cada tarde. Llevo una semana. Espero de verdad mejorar.

  • Buenos días Felipe, soy del Salvador tengo 65 años y me he propuesto aprender a tocar guitarra, bueno dedico 1hora diaria, pero me he estancado en que todos los acordes me suenan casi iguales. En que podría estar fallando? Gracias de antemano por la ayuda. Saludos

  • Hola Felipe. Gran artículo!!
    Suelo practicar entre 45 minutos y 1 hora al día, durante 4 días de entre semana (punteos de tu curso y desde esta semana mi primer reto)
    Los findes suelo coger la guitarra para repasar lo de los días anteriores en modo repaso (1 o 2 horas durante todo el finde).

    Saludos!!

  • Hola Felipe, excelente articulo tal y como nos tienes acostumbrados a los que somos seguidores tuyos.
    Yo procuro practicar cada día una hora tarde y media por la mañana, a veces más.
    Ahora llevo más de una semana sin tocar por un corte en el dedo de saludar de la mano izquierda, pero en cuanto cierre vuelvo a ello.

  • Hola fantástico y muy clarificador artículo Felipe! Me siento identificado con lo que explicas, sobre el valor de la constancia y de hacer las prácticas un hábito. Yo añadiría de tener un objetivo de aprendizaje a corto plazo y ver semana a semana si lo estás logrando. Yo práctico cada 3 meses la misma canción y alucino cómo cada vez añado variaciones en los ritmos agilidad en los cambios de acordes y soy capaz de tocar y cantar sin tantos errores. Ver que progresas ayuda a mantener la ilusión por seguir aprendiendo y premia el esfuerzo.

  • Buen día Felipe.
    Gracias por tus acertados consejos.
    Yo generalmente practico una hora al día y 3 o 4 días a la semana.
    Cordialmente
    Jorge H

  • Hola Felipe.
    Le estoy dedicando más o menos una hora por día.
    Contento con los avances que voy teniendo, gracias a las interesantes clases que nos compartis.
    Saludos!!.
    Ricardo

  • Hola, yo suelo prácticar entre 15 y 20 minutos por la mañana de lunes a domingo.
    Ahora hago punteos y algún arpegio sencillo.
    Gracias Felipe.
    Un saludo.

  • Hola un gusto 45 minutos diarios generalmente entre 20:30 y 22:30 app de lunes a lunes gracias y todo un abrazo

  • Yo practico todos los días si es posible y si hay días que no puedo hacerlo a mis horas, antes de dormir cojo la guitarra y toco alguna canción en bajito durante 5 o 10 minutos, así me quito el mono de tocar y duermo mejor 🙂
    Estoy de acuerdo en que durante el tiempo de práctica hay que centrarse solo en la guitarra y dejar fuera todos los problemas, emociones, incluso el teléfono móvil, ya que puedes recibir algún mensaje o alguna cosa que te puede desconcentrar. En mi caso, ponerme a tocar es lo que hace que me olvide de todas las cosas.
    También ahora me tomo más descansos en las sesiones de práctica. Después de tener una lesión, he aprendido a no abusar y descansar. Al principio, pensando en todas las cosas que tenía que aprender, no soltaba la guitarra en toda la tarde, ahora me lo tomo con más calma, pero sin aflojar.

  • Hola muy buenas gracias por las sugerencias,he ido avanzando poco a poco con la practica diaria y me agrada, muy cierto mas vale calidad que cantidad me gusta mucho leer toda la informacion que publica es de gran ayuda

  • Hola Felipe,
    muchas gracias por tu artículo.
    Yo intento practicar todos los días, entre semana depende del día y de lo cansada que esté, pero aproximadamente una hora. Sábado y domingo es cuando más toco, entre tres y cuatro horas al día.
    No sé por qué, pero me gusta más tocar por la noche, me concentro y lo disfruto más.
    Cuando toco una pieza nueva estoy muchísimo más motivada, es como un reto y me gusta descubrir la pieza poco o poco, es súper emocionante.
    Me da más pereza cuando ya toqué una pieza durante una o dos semanas y se trata de mejorarla, etc.
    A veces durante el ensayo de un día me bloqueo, no me sale una cejilla, o un cambio rápido o no consigo memorizar una parte, … entonces me he dado cuenta que es mejor dejarlo y volverlo a intentar al día siguiente (dejarlo reposar), al día siguiente sale ya mejor (desde el principio!).
    Ya por último, siempre experimentó lo mismo con todas las piezas … siempre llego a un punto que pienso, esto es muy difícil, no me va a salir nunca, … pero si persisto y no me rindo acaba saliendo, aunque no sea perfecto 🙂
    Lo más importante para mí, la motivación y que me guste la pieza!

  • Ufff media hora trato aserto 7 días ala semana aveces no puedo cubrir los , pero ago el intento, practico más ejercicios que ritmos ho progresiones de canciones

  • Hola profesor Felipe.siempre mi gratitud hacia Ud por tan loable labor de enseñar y entregar excelentes recomendaciones para que logremos nuestros objetivos.Mil bendiciones en familia.

  • Buenas profesor Felipe, quisiera dedicarle un tiempo mínimo todos los días al aprendizaje de la guitarra, pero mis actividades laborales me impiden ser más constante aunque si práctico en los tiempos disponible 1 o dos horas en los días de la semana que puedo.Muchas gracias por sus consejos y muchas bendiciones en familia.

  • Gracias Felipe por este artículo, aclara muchas dudas, para ser franco no he tenido la disciplina pero durante el día dedico una media hora, mi objetivo es solamente satisfacción personal, ahora recuerdo otro consejo que me dieron es de afinar la guitarra todos los dias. Saluldos.

  • Hola!! Felipe yo soy de atracones, asi me va. Intentaré ponerme metas de muchos dias y poco tiempo a la semana. Te contaré. Gracias!!

  • Hola Felipe.
    Llevo poco más de un año con la guitarra. El tiempo que le dedico es algo más de tres horas de lunes a jueves con la acústica y el viernes con la eléctrica.
    Todos los días empiezo con puntéos y escalas. Después acordes y cejillas. Continuo con arpégios y ritmos y acabo con canciones.
    Todo ello siguiendo tus cursos de la membresía.
    No se si es mucho, poco, demasiadas cosas al día,….. Yo desde luego no me canso (se me cansan las manos). No me entero del tiempo.

    ¿Cómo lo ves tú?.

    Gracias y un saludo.

  • Toda la razon tu experiencia volcada a lo que realmente le pasa a uno, y sigo recopilando tus conceptos para mejorar dia a dia.
    Juan Carlos

  • Gracias Felipe por las recomendaciones. Son importantes en el proceso, no solo en la música, sino en muchas actividades para el aprendizaje. Practico la guitarra una hora y media en promedio cinco días a la semana, desde comienzos de la pandemia, y he tenido unos buenos resultados. Una vez más, muchas gracias por darnos la oportunidad de aprender cada día un poquito. Desde Bogotá, Colombia, un gran saludo!!

  • Hola felipe, muchas gracias por tus consejos que son de gran alluda.
    Yo practico hora y media diaria mas o menos pero sin darme cuenta se me escapa el tiempo de momento no puedo dedicarle mas.
    Un saludo.

  • Hola Felipe…tengo 52 años y estoy aprendiendo a tocar este instrumento que es uno de mis sueños a cumplir, tocar para mi,mi famila y amigos, soy autodidacta y me encantaron tus recomendaciones, muy claros y concisos..

  • Hola, de momento dedico una hora al día, lo q pasa es que siento alguna molestia en el pulgar mano derecha y tengo q parar y me paso a repasar las notas en la partitura.

  • Gracias Felipe por los consejos, yo he estado practicando 30 min. por la mañana y 30 por la tarde, pero con distracción, trataré de concentrarme, soy principiante desde cero.

  • Por ahora, 40 minutos, se me cansan los dedos, índice y anular, de la mano izquierda, por una lesión.
    Seguiré intentándolo.
    Gracias, un saludo

  • Hola! Que buena la nota! Me deja más tranquila…ya que con mi trabajo y responsabilidades se me dificulta tener mucho tiempo de práctica continuada. Por el momento, suelo practicar media hora o un poco más, día por medio…y la verdad que pude avanzar bastante!

  • Cuánta razón Felipe, yo he tratado de aprender guitarra por años y no lo he conseguido porque de pronto le pongo más atención a las cosas que me dicta mi mente, cuando llego cansado del trabajo, o cuando voy a dormir o valla, en diferentes ocasiones.

  • Yo estoy intentando hacer 15 min diarios, he pasado lagunas lecciones, de acordes y ritmos, y estoy empezando con canciones sencillas (Me cuesta llevar un ritmo seguido)

  • Me propuse tocar 1 hr todos los dias de la semana pero por multiples motivos eso es complicado asi que actualmente estoy entre 3 a 4 hrs. por semana, respecto a tu invitacion me es imposible asistir principalmente por economia.Ademas mis objetyivos no son ser un concertista sino tratar que mis ejecuciones sean razonablemente buenas.