fbpx
Guitarra sin límites

¿Demasiado mayor para tocar la guitarra? Lee esto

Hay dos frases que muchas personas se dicen a si mismas respecto a tocar la guitarra. La primera es «¿Por qué no empecé a tocar la guitarra antes?», y la segunda es «ya soy demasiado mayor para tocar la guitarra».

Entonces algunas de estas personas acaban tirando la toalla y aconsejando a otros más jóvenes a hacer lo que ellos nunca pudieron hacer: «Aprovecha que eres joven y toca la guitarra», «estudia que yo no tuve la oportunidad de hacerlo».

La vida se va volando y se nos acaba el tiempo. Este vídeo me gusta mucho porque refleja muy bien el paso de los años:

El tiempo vuela

¿ y qué has hecho al respecto? Una de las cosas que más hacemos es ver la televisión y la otra estar pegados al teléfono móvil.

¿Qué hábito piensas es el mejor de las tres imágenes?

Si el tiempo pasa tan rápido por nuestras vidas, ¿por qué no lo dedicamos en hacer algo que de verdad valga la pena?

Con esto no quiero decir que todos los que lean este post sean adictos al teléfono y a la televisión. Aún así, seguramente haya algo en tu vida que te quite tiempo de hacer lo que de verdad te gusta.

El problema de las responsabilidades y del resultado

  • Las responsabilidades. Estas te ayudan a excusarte de algo que quieres conseguir pero no lo consigues: has tenido un día duro, has discutido con tu pareja, te sientes triste, te duele la pierna, tienes que ordenar la casa y así con más cosas. Entonces  acabas diciéndote a ti mismo: «Soy demasiado mayor para tocar la guitarra». Pero tranquilo, no eres el único, todos tenemos responsabilidades y problemas.
  • Con el resultado sucede lo mismo. El resultado que quieres conseguir muchas veces implica un esfuerzo. Cuando aprendemos a tocar la guitarra nos fijamos en personas que tocan muy bien y nos gustaría tocar las canciones que a ellos les sale bien, pero nos desanimamos enseguida cuando no conseguimos nuestro objetivo.

Mucha gente cuando ve mis tutoriales dice: No me suena como te suena a ti. Esto sucede porque yo he practicado mucho y porque me gusta lo que hago. Si tu haces lo mismo independientemente de tu edad mejorarás a la larga sin lugar a duda.

¿Qué estás dispuesto a sacrificar?

Míralo de una manera sencilla. De las cosas que sabes que te quitan tiempo, ¿qué estás dispuesto a sacrificar por 20 minutos de tocar la guitarra y aprender más?. ¿Televisión?, ¿teléfono móvil?, ¿estar tirado en el sofá?, ¿ver las noticias que solo hablan de calamidades?

Así cuando mires atrás y hayan pasado 10 años puedas decir: Di lo que pude dar con el instrumento que me gusta. Porque nunca se es demasiado mayor para tocar la guitarra.

El reto de un mes

Ahora te invito a un reto: ¿Cuántos minutos/horas vas a sacrificar de aquello que te quite tiempo por tocar la guitarra todos los días durante 1 mes?

¡Deja tu comentario!

Quien escribe sus objetivos es una persona comprometida y una persona comprometida cumple sus metas.

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

27 comentarios

  • Hola: yo empeze hace dos años, con 50, despues de dar vueltas por Internet me suscribi a un cuso para principiantes tuyo, y hadta ahora. Compre un libro que recomendaste, » tocamos la guitarra» de Roberto Fabbri y ya voy por el volumen dos. La verdad es que le dedico una o mas horas todos los dias, me lo paso genial, pero no voy lo rapido que quisiera, me cuesta mucho avanzar, pero me lo tomo como lei una vez: «tocar la guitarra no es un objetivo, es un camino» y ahi voy andando!

    Saludos gracias por tus consejos

    Quim

    • Qué bueno Quim. ¿Qué tal el segundo Tomo de Fabbri? No lo he probado y creo que para este año lo compraré también así saco ideas para mis alumnos particulares.

      Saludos

  • Tengo 63 años empezado a tocar la guitarra 3 años me gusta mucho práctico 2 horas diarias es verdad que mis dedos ya no están para coordinarles pero bueno estoy contento

      • Para mi lo es. Es lo que mas tiempo uso al aprender. Osea, digo que he trdado tres dias en aprendetme una cacion..y la culpa es el meterle la letra jajaja. Al principio si que duraba: dos horas, hora y cuarenta… Pero cada vez me he ido abutriendo antes. Y no es que me guste menos; simplemente, es que aguanto poco tiempo seguido haciendo algo. Menos correr claro, me pasaría ña vida cprriendo. Nací amandolo y aun lo amo.
        Junyo con las guitarras y los trenes, son mis pasiones.
        Dwsde sirmpre que me han gustado las guitarras. Pero así sin más..muy superficial.
        En cuanto la toqué por primera vez: MR ENAMORÉ.
        ( Quien dice primera dice primera vez permanente. Segundo intento de practicar para aprender. Jajaja).

        Por cierto soy un chico de 17, de Cádiz-España.
        Saludos.

  • Gracias, yo empeze de cero con un maestro y un pequeño grupito de los que quedamos 4 alumnos, todos mayores de 50 años y ahi vamos, despacio pero avanzando.
    saludos

  • Hola Felipe, tengo 44 años, llevo un par de años tocando a ratos he ido esporádicamente a varios profesores. y si realmente puedes dedicar 1 hora diaria a la guitarra y no estar moneando en otras cosas ( aunque esa rutina es sacrificada ). Mi pregunta es. Cuánto tiempo se tarda en dominar la guitarra a un nivel medio bajo??? 10 años verdad más o menos o de 5 para arriba. Es un pregunta que siempre he tenido en mente y que nadie me responde con sinceridad.

    • Hola Jose Luis. Depende de muchas cosas que domines la guitarra. Lo importante es disfrutar del proceso. Digamos que empezaste en el 2016 a tocar la guitarra y otra persona también. Quizás esa persona toque mejor que tú o tú toques mejor que ella por motivación o dedicación. Normalmente las personas que comienzan a tocar mejor son las que se ponen objetivos. Por ejemplo quiero que mi familia me escuche o voy a tocar en la parroquia o voy a quedar con alguien de Internet que quiera tocar la guitarra, de esta manera comparas y evalúas tu evolución. Sino te quedas estancado.

      Saludos

    • Oye, ya te han respondido peto necesitaba hacerlo yo también

      A un nivel.medio-bajo, NI POR ASOMOS DIEZ O CINCO.
      Yo llevo siete meses repartidos en un añoy mi nivel es medio-bajo.

      Puedo saber tocar una cancion solo viendo( no todas claro pero algunas sí).
      Tambien a oido algunos acordes..y tocar bastante normal.

      Tengo 17, y a lo mejor eso hace que me sea más facil..pero no mas de tres años…
      Seguro.
      Gracias.

  • Desde San Salvador de Jujuy Rep.Argentina tengo 78 años y hago musica aprendo, todos los dias algo sigo tus clinicas (que son muy buenas y claras) seguire y asi vivire gracias Profe Felipe.-Walter Mario

  • Hola a todos,
    Tengo 37 años y comencé el año pasado a aprender a tocar el requinto tiple, voy a clase una vez a la semana.
    Al principio fue muy frustrante porque ni siquiera era capaz de acomodar los dedos y me daba pena con mi profe porque mi avance en los primeros meses fue casi nulo.
    Estuve tentada muchas veces a dejarlo. Pero mi sueño es humilde, sé que no seré concertista pero si quiero estar con mis amigos y mi familia y tocar las canciones típicas que nos gustan tanto.
    Practico todos los días 2 horas, mientras que veo las noticias. Y ver que cada vez soy mas fluida con el instrumento me anima a practicar más.
    Cuando comencé no sabía la satisfacción y el orgullo que me daría saber tocar mi requinto. Es de las cosas que mas llenan.

  • Tengo 62. Comencé a estudiar guitarra con 27 y también solfeo, etc. Toqué hasta los 45 seguido, llegue a alcanzar un nivel interesante…luego solo tocaba ocasionalmente, pero terminé por abandonar del todo. No hace mucho lo he retomado. Había perdido todo…repertorio, agilidad, lectura…y de nuevo comencé a sentir ese dolor en la muñeca y en los dedos, pero ya no hay dolor y creo que merece la pena volver a empezar.

  • Bueno pues ahi va mi comentario.
    Tengo sesenta y muchos. Toco todos los días y algunos hasta tres o cuatro horas. Lo paso muy bien. Con escalas, acordes varios (sextas, novenas, treces…) se consigue un color especial.
    No voy sobrado pero lo importante es sentirse feliz. Y la música tite ese poder
    Muy bueno tu blog
    Gracias Felipe

  • Qué blog más bueno.

    Tocar la guitarra es algo explendido.
    Me apasiona desde la primera que aprendí.
    Voy a decir cuál es por si a alguien le interesa aprenderla: Seen it all-Jake Bugg.

    Ya he dicho lo que tenía, por ahí arriba así que solo eso.

    A ver si alguna vez puedo tocar con alguien.
    Un poco más de practica y podré tocar a la talla de Jake Bugg, Johnny Cash o Hendrix.
    Espero, claro.
    Me doy tres años…porque estoy cohiendo un buen camino.
    Y en realidad…si que podría hacer más con la guitarra…la estoy desaprovechando. Pero es quei caso es que me cuesta cantidad cambiar de acción. Es decir, si estoy sentado en el suelo,e cuesta levantarme. Y si estoy levantarme, por ejemplo, sentarme.
    Aunque esté viendo la tele y esté viendo algo aburrido y quiera hasta llorar potque quiero correr, jugar al fútbol, aprender más guitarra, ver un víseo sobre trenes…me cuesta la propia vida.
    Y ahí es donde pierdo yo mi tiempo.
    Tienen que haber estimulos constantes para que funcione bien.
    Bueno…no os cuento más que me enrrollo.
    Solo sé hablar de mí jajajaja.

    Preguntas, las que querais…Yo las contesto todas.

  • Antes que nada un cordial saludo para Felipe y todos los demás que participan en este blog.
    Yo empecé a aprender a tocar guitarra en el primer año de secundaria allá por 1985: Había en nuestro instituto un músico profesional de profesor llamado Alejandro Selva, él ahora toca en una orquesta en el teatro nacional Rubén Darío de Managua. Pues bien, con él aprendí a andar mis primeros pasos por la música y la guitarra. Posteriormente, me enseñaba un poco de música de tríos un señor amigo mío, don Juan Gutiérrez, pero, él desgraciadamente dejó de tocar la música de tríos (Los Panchos, Tres Reyes, etc. ) y yo me dediqué a estudiar inglés, contabilidad y ya no toqué mucho la guitarra por años: pero no fué una enseñanza completa que digamos y mucho me hacía falta y me hace falta todavía. hoy tengo ya 50 años, pero he vuelto a iniciar a tocar la guitarra con la ayuda de Felipe y sus páginas web y correos electrónicos y he podido aprender bastante más. Espero seguir practicando con las clases de Felipe y deleitar a mis viejos amigos y familia con la vieja música de mi juventud. Yo los animo a seguir tocando la guitarra, a seguir aprendiendo y a alegrar su alma con los viejos temas que tanto nos gustaron cuando jóvenes porque según dicen, recordar es volver a vivir.
    Muchos saludos y muchas gracias al profesor Felipe Muñoz, a quien considero un notable guitarrista. Gracias!.

  • Tremenda notas para nosotros los principiantes,espero mantenerme bien informado por esta linda pa página y po de r continuar aprendiendo……gracias.muchas Herman

  • Hola a todos:

    Soy Javier nuevo alumno del curso, he estado leyendo las lecciones antes de ponerme a tocar la guitarra. Hace una semana comencé con las primeras notas de solfeo, y la verdad se hace un poco duro, si veo las notas me aclaro más o menos cuales son, pero a la hora de tocar el instrumento la cosa cambia. Pero bueno, con un poco de tesón iré haciendo. Al día dedico de 5 a 15 minutos, la verdad es que no miro el tiempo, pero aproximadamente es así. Me estudio una nota, la practico y cuando ya me bloqueo lo dejo, al día siguiente se asimila mejor, o sino al tercer día.
    En lo personal diré que tengo 64 años, llevo desde los 19 años enredando con la guitarra, los acordes los domino bien, pero lo demás no, por eso me decidí a estudiarlo con la ayuda de un profesor, sino es imposible. Ahora que estoy jubilado por fin me he decidido a aprenderlo más a fondo. Ya me enteraré para que es la escala cromática de cada acorde y tal. Un saludo, Javier.

  • Enhorabuena Felipe por el curso que impartes, me está enganchando fenomenal. Mi pregunta es: ¿por donde se recomienda empezar? ¿aprender guitarra o aprender solfeo? me da que por esto último, cosa que yo ignoré cuando empecé, creía que con unos simples rasgueos de acordes sería suficiente, pero no, no es esa la cosa. Estoy abriendo los ojos por fin con el tema. Saludos para todos.

    • Hola Francisco, gracias por comentar. Se puede aprender a la vez. Puedes aprender rasgueos pero yo recomiendo paso a paso, nota a nota y después acordes.
      Saludos

    • Hola Felipe: Tengo 72 años, empece a tocar la guitarra con 20 y forme parte de un grupo durante 2 años tocando la guirtarra electrica, pero… por diversos motivos deje guardada mi guitarra española durante 40 años. LLevo un año asistiendo a clases semanales de una hora y practicando todos los dias 1 hora. He visto tus cursos y considero que son, en su gran parte, lo que estoy buscando. ¿Podrias dejarme un correo para explicarte cual es mi nivel, lo que me gustaria aprender y el que curso me recomiendas?. Si admites otro medio de contacto dimelo y lo hacemos.
      De momento estoy practicando tus arpegios y me van muy bien.
      Bueno quedo a la espera de tu noticasi y enhora buena por la paguina y todo lo que nos ayudas.

  • Buenas noches a todos , es muy hermoso y enriquecedor los comentarios, pues yo estoy en 58 años y creo en el poder es querer, ya que a los 52 aprendí hablar Italiano, hablo francés ,inglés y mi lengua el castellano. Comencé con el francés a los 30 años y el inglés llevo 2 años he trabajado mucho y me he aislado de todo aquello que pueda interferir con mis metas y pasiones. Dos o tres horas diarias practicando y escuchando musica, películas en estas lenguas aprendí y l’as utilizo en mi trabajo las 4 ya q’ vivo en Canadá y aprendí solo , con excepción del francés très meses de escuela y busque empleo hasta fui a la universidad de Sherbrooke , Que viene todo esto si comentamos de guitarra? Pues, es lo mismo ! A mi me facina la guitarra me comprare una pero ya empeze A practicar con una regla del diámetro del brazo de una guitarra y practica una hora moviendo mis dedos que es muy difícil y duelen pero y’a duelen pocos mis dedos sobre todo el meñique empieza a obedecer al movimiento. En dos semanas tengo el dinero reunido y compraré una guitarra de calidad , vale la pena esperar , después me inscribiré en una academia de música y si Dios me presta vida ,aprenderé a tocar este bellísimo instrumento musical . Creo en mi y en mi pasión, amo la vida y todo aquello que he aprendido autodidacticamente . Hay 24 horas en un día,solo debemos saber cómo dividirlas , y tener voluntad y desicion si no , terminaremos lamentándonos. En 2019 hasta 2020 Tengo como meta haber aprendido a tocar algunas canciones y con el resto de vida y Salud que me quede seguiré aprendiendo más. Bendiciones raza y a he charles ganas . PODER ES QUERER Y QUERER ES PODER .

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí