Cómo leer tablaturas de guitarra en 4 pasos realmente fáciles

Si quieres saber cómo leer tablaturas de guitarra, aquí te presento la manera de hacerlo en cuatro sencillos pasos para que lo consigas con total facilidad.

¡Comencemos!

1- ¿Qué es la tablatura?

La tablatura es una representación gráfica de una guitarra. Es decir, la tablatura tiene 6 líneas horizontales que nos indica las 6 cuerdas de la guitarra. Siendo la primera línea de arriba la cuerda más aguda y la última línea la cuerda más grave:

como leer tablatura en guitarra 1

2- Los trastes son los números

Para saber cómo leer tablaturas de guitarra basta con recordar que la guitarra tiene trastes y estos se representan con un número sobre la línea o cuerda que queramos. Así indicaremos el traste que debemos pisar.

Ejemplo:

como leer tablatura los trastes son los números

Por otra parte, si tenemos un cero en cualquier línea de la tablatura, esto nos indicará que no tenemos que pisar ningún traste, solo tocar la cuerda al aire.

Si los números van seguidos uno detrás de de otro quiere decir que cada nota se toca después de la que ya has tocado. Si por el contrario, ves una nota encima de otra, esto quiere decir que se tocan a la vez, como cuando se tocan acordes. Aquí tienes un ejemplo de acorde de La menor en tablatura:

como leer tablatura ejemplo de acorde

A menudo también te encontrarás una partitura escrita de otra manera, pero esto no es inconveniente porque a efectos prácticos viene a ser lo mismo:

como leer tablatura ejemplo notepad

Esto pasa porque mucha gente que sube tablaturas a Internet suele hacerlo sin ningún software de edición de partituras y lo hacen en el notepad de Windows.

3- Cómo leer tablaturas de guitarra: Tablatura con ritmo y sin ritmo

Hay tablaturas que te marcan el ritmo debajo y tablaturas que no lo hacen. Las desventajas de las que no marcan el ritmo es que tú tienes que conocer la canción de antemano para poder tocarla. Por el contrario, si tienes una tablatura con ritmo, no hace falta que conozcas la canción porque ya sabes el valor de las notas musicales. 

Ejemplo: Debajo de los números tienes las rayas que representan una negra seguida de dos corcheas unidas. Si conoces el valor de las notas sabrás interpretar esto.

como leer tablatura con ritmo y sin ritmo

Por esta razón, si vas a tocar algo con tablatura sin ritmo, intenta que sea una canción que ya conoces para que le puedas encontrar sentido, ya que mientras vayas tocando las notas de la tablatura le verás su lógica a la secuencia de números que veas, sino no.

4- Cómo leer tablaturas: La notación

La guitarra es un instrumento muy versátil del cual podemos sacar muchos efectos y muchas técnicas y por esa razón, se han tenido que crear algunos símbolos para representarlos en la tablatura. Estas son las técnicas más usadas y cómo se escriben:

a) Púa abajo/púa arriba

salen encima o debajo de los números en la tablatura.

b) Rasgueo de acorde

es una línea vertical ondulada que nos dice que tenemos que rasguear el acorde.

como leer tablatura

c) Hammer on

Se representa con una ligadura o con una “h” dependiendo de la tablatura.como leer tablaturas de guitarra hammer on

d) pull off

Se representa también con una ligadura o con una “p”.

e) slide

Esta es una línea entre ambos números, nos dice que pasamos de una nota a otra deslizando el dedo.

como leer tablatura slide

f) bend

El bend se representa con una flecha angulada y un símbolo encima que nos dice cuánto tenemos que doblar. Si pone 1/2 es un semitono. Respecto a la otra grafía, el bend aparece en ella con el traste indicado y la nota a la que se llega con el bend entre paréntesis. También aparece a veces con un número seguido de una b y después el otro número.

como leer tablaturas de guitarra bend

g) Vibrato

Línea ondulada en horizontal encima del número. Nos dice que tenemos que hacer vibrar la cuerda. En la otra grafía aparece con muchas virguilillas ( la tilde de la Ñ”) detrás del número.

como leer tablaturas de guitarra vibrato

En definitiva, hay muchísimas técnicas más avanzadas que también se representan sobre la tablatura como por ejemplo los pre-bend, los armónicos forzados, el tapping, el dive bomb, la gárgara, el efecto violín, el arrastre de púa y muchos más. Pero en esta lección no los trataremos ya que no son tan comunes en niveles iniciales como los mencionados arriba.

One Response to “Cómo leer tablaturas de guitarra en 4 pasos realmente fáciles”
  1. Laura Cespedes 20 junio, 2018

Escribir una respuesta