Las 2 razones que indican que no sabes practicar guitarra

Uno de los mayores problemas que encuentro cuando alguien quiere aprender guitarra de manera autodidacta es la dificultad para saber estructurar su aprendizaje. Especialmente porque aquellas personas que aprenden solas, estructuran su aprendizaje basándose casi exclusivamente en la memorización de conceptos y no en la práctica. Consecuentemente, obtenemos malos resultados que nos llevan a la frustración.

Veamos a qué me refiero:

1. Cuando no sabes CÓMO estás aprendiendo

En primer lugar, vamos a poner algo de contexto al asunto. Aprender a tocar la guitarra se puede enfocar de dos maneras distintas bastante lógicas y complementarias.

1. Aprender paso a paso (por niveles)

Sucede cuando una persona con más conocimiento, explica de manera razonada y ordenada, en base a su experiencia y en base a métodos pedagógicos, los conocimientos que debemos incorporar según el nivel que tenemos. En este caso, hablaríamos del profesor de guitarra que explica algo a sus alumnos.

Consecuentemente, el alumno sigue las indicaciones y cumple paso a paso todos los requisitos que recomienda el profesor. Por ejemplo: Qué curso se debe elegir, qué es conveniente tocar o cuánto tiempo se debe tocar, etc.

2. Aprendizaje por objetivos

Esta es otra manera de aprender guitarra igualmente válida que se basa en aprender conceptos nuevos y que no es necesariamente progresiva.

Por ejemplo, cuando aprendemos una canción y nos encontramos un acorde difícil, un punteo demasiado rápido, un rasgueo demasiado elaborado, etc. Aquí vamos descomponiendo en partes más pequeñas aquello que nos cuesta tocar.

Para ello usamos el famoso esquema de habilidades de Guitarra Sin Límites:

Por ejemplo, si estamos tocando una canción con acordes, deberíamos practicar de la siguiente manera cuando nos atascamos:

El esquema de habilidades nos sirve como brújula para descubrir en qué parte de la canción o ejercicio nos hemos atascado y qué podemos hacer

para solucionar las dificultades encontradas.

  • ¿Suena mal el rasgueo? Pues practica solo el rasgueo con las cuerdas muteadas.
  • ¿Te cuesta el cambio de acordes? Practica únicamente los enlaces de acordes
  • ¿No consigues ir a tiempo? Usa el metrónomo y comprueba que los puntos anteriores estén solucionados.
  • ¿No sabes exactamente cómo es el ritmo de pop, bolero, ska, etc.? Repite solo el ritmo que use la canción.

2. Cuando no sabes QUÉ estás aprendiendo:

Como has podido observar, la teoría es sencilla. Podemos seguir un plan por niveles y/o podemos probar cosas nuevas e ir descomponiendo lo que nos cuesta. Estos dos métodos son los que usamos en la membresía de Guitarra Sin Límites:

a) Aprendizaje por niveles (más controlado)

b) Aprendizaje por objetivos (más libre)

Ahora bien, el problema llega cuando no sabemos categorizar lo que queremos aprender según nuestro nivel y esto es ⚠️MUY PELIGROSO⚠️.

Veamos a qué me refiero con el siguiente ejercicio:

Ejercicio para ti

A continuación verás 5 puntos, de cada punto deberás decidir qué se aprende antes y qué se aprende después, es decir, hay conceptos más fáciles que otros en cada punto. Debajo las respuestas:

  • a) Escalas pentatónicas Vs. acordes con cuerdas al aire
  • b) Punteos en primera posición Vs. arpegios
  • c) Los acordes con cejilla Vs. la canción Bohemian Rhapsody
  • d) El ritmo Reggae Vs. el ritmo Pop/rock
  • e) El uso de la púa Vs. el riff de Smells like teen spirit

Si has elegido bien, en primer lugar aprenderemos los acordes con cuerdas al aire, en el siguiente, los punteos en primera posición, seguido de los acordes con cejilla, el ritmo Pop/Rock y finalmente el uso de la púa.

Estos son ejemplos bastante obvios, pero en base a las preguntas que recibo por email, a veces encuentro que muchas personas no tienen claro lo que están haciendo, y estas líneas las escribo para que tú, si alguna vez te has visto en esta situación, puedas solucionar el problema.

Y con esto no te debes sentir mal por escribirme porque gracias a todos los emails que recibo puedo comprender por qué fallas en lo mismo siempre.

Ejemplos:

Ahora veamos algunos ejemplos de mensajes que he recibido por correo electrónico y por qué son tan significativos para explicar lo de este artículo. Estos mensajes como tal no los he recibido pero sí son retratos robot de cuestiones recurrentes.

Alumno 1:

En el primer ejemplo vemos que el alumno se atasca con los arpegios y los acordes. Este es un ejemplo de alumno que debe abandonar inmediatamente esta canción porque primero debemos cambiar bien de acordes y saber tocar arpegios sencillos.

Alumno 2:

A veces también ocurre que hay alumnos que buscan aprender géneros más difíciles cuando llevan poco tiempo tocando. Primero es mejor empezar por ritmos asequibles.

Alumno 3:

No podemos memorizar de manera obsesiva algo si no sabemos cómo utilizar los recursos que tenemos. Es mejor saber tocar 3 acordes y tocar muchas canciones que saber muchos acordes y no tocar ninguna.

Alumno 4:

En este caso, se pueden hacer muchísimas cosas con las escalas mencionadas. No hace falta seguir aprendiendo otras y más si se lleva poco tiempo.

En definitiva, estas son las dos razones por las cuales no estás practicando bien guitarra. Te recomiendo ir practicando de manera progresiva, conociendo tu nivel y por otro lado descomponiendo en partes más pequeñas aquello en lo que tienes dificultades.

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.
Ponte en contacto aquí

10 comentarios

  • He leido atentamente el artículo y me parece muy práctico seguir las recomendaciones que se hacen, especialmente la que se lleve el aprendizaje progresivamente, paso a paso,sin afanes y con mucha paciencia y tranquilidad,repetir y repetir y corregir el error.

  • Gracias Felipe,
    Cada semana tengo 90 minutos con un profesor particular además de mi membresia.
    Me resulta difícil pero sigo inasequible al desaliento.😄😄

  • Okey. Necesito agilizar mano izquierda y muuuchas horas de práctica con cejilla. Y…Mmmh estoy un poco fuera de ritmo. Pero me esforzaré durante la presente semana. Gracias!

  • La mayor dificultad que tengo es la colocación de los dedos para las escalas, lo cual conlleva lentitud para los cambios de la a mi de mi a si etc.. en resumen cómo adquirir rapidez y la colocación correcta de los dedos.
    Un saludo,
    Gracias

  • Saludos profesor Muñoz.
    Creo que su artículo me ayudará de mucho. Ya que me es muy difícil practicar guitarra porque, no tengo un objetivo claro ni sé cómo hacerlo. Tampoco descompongo por parte pequeñas cuando algo no me sale, simplemente lo abandono. Trataré de seguir una rutina más específica y no dejar de tocar.
    Gracias…

Hola, bienvenido/a a Guitarra Sin Límites

Hola, mi nombre es Felipe. Enseño a gente de todo el mundo a tocar la guitarra y a cumplir su sueño. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escríbeme a info@guitarrasinlimites.com