fbpx
Guitarra sin límites

Si eres un perfeccionista en la guitarra estás perdido

A veces pecamos de perfeccionistas cuando no debemos. En esta entrada te daré algunas razones de por qué vas a estar perdido si eres un perfeccionista compulsivo.

Muchas veces nos ofuscamos porque no nos suena algo en la guitarra. Comenzamos a tocar y ante la más mínima adversidad nos decimos: No me suena bien, no valgo para esto.

Con esta frase nos quedamos tranquilos, no lo hemos conseguido. Y esto sucede porque eres un(a) perfeccionista.

El lado malo del perfeccionismo

En la entrada de Wikipedia que habla del perfeccionismo se menciona a Adderholt-Elliot, que describe cinco características de personas perfeccionistas y que afectan al rendimiento. Estas se pueden aplicar también a algunas personas que llevan tocando la guitarra desde hace poco tiempo. Aquí quiero mencionar cuatro tipos:

El guitarrista procrastinador:

Si eres un guitarrista procrastinador, pospones el hábito de tocar la guitarra y lo sustituyes por tareas irrelevantes o que te dan más placer ¿Eres un procrastinador? aquí algunos ejemplos:

  • «La guitarra suena mal. Voy a esperar a comprarme unas cuerdas nuevas»
  • «Quizás necesito tocar con púa, con dedos no me sale»
  • Después de tres minutos tocando: «Esta guitarra está sucia, voy a limpiarla»
  • «Ya que me he comprado unas cuerdas voy a cambiarlas»
  • «Quizás este curso no me funciona, voy a comprar otro distinto»
  • «Voy a esperar a tener dinero para comprarme una guitarra mejor, ésta suena mal»
  • «Voy a buscar otro tutorial que lo explique de otra manera porque esto no me sale»
  • «Necesito inspiración. Voy a entrar en Youtube, seguro que hay un documental sobre la guitarra»
  • «Voy a buscar algún truco para tocar la guitarra más rápido»

El guitarrista miedoso

Aquí tenemos al guitarrista que tiene miedo a todo, al fracaso, al qué dirán sus hijos, sus padres, sus amigos…

«Me suena horrible, mejor no toco»

«Me suena fatal y el profesor quiere que toque delante de más gente ¿Está loco o qué?»

«Seguro que pensarán que soy muy viejo para ponerme a tocar»

«seguro que voy a molestar a los vecinos, mejor no toco»

«Suena desafinada, mejor paro»

El guitarrista polarizado

Para este tipo de personas la guitarra suena bien o suena mal, aprendes o no aprendes, tienes talento o no tienes talento…

  • «No voy a tocar esta canción, suena muy mal»
  • «Llevo 5 días tocando y no he aprendido nada»
  • «Este tutorial no explica nada»
  • «Mucha gente tiene más tiempo que yo, por eso avanzan y yo no avanzo»
  • «Soy viejo, ya no podré aprender»

El guitarrista paralizado

Quizás te haya pasado que cuando te pones a tocar la guitarra ves que no te sale algo y no haces nada al respecto. Te quedas pensando diciéndote a ti mismo que no sabes qué hacer.

A continuación, empiezas a divagar, piensas en lo que vas a cenar, en lo que hiciste ayer, en lo que harás mañana, en lo que te dijo tu pareja, tu hermano, etc. Y ya has estado 15 minutos «tocando la guitarra».

No siempre serás una sola cosa. Un día serás un procrastinador y otro día te sentirás paralizado, esto es algo normal. Lo realmente importante es que seas consciente de lo que puede suceder.

Por eso debes tener lo que en inglés llaman self-awareness, algo así como autoconocimiento. ¿En qué consiste esto? En ser conscientes de las fortalezas y debilidades que tenemos. Y esto tiene que ver con las cuatro etapas de la competencia:

Las cuatro etapas de la competencia

1.Incompetencia inconsciente

No sabes tocar la guitarra y nunca te has interesado por aprender. Un día comienzas a escuchar a algún guitarrista o algún género que tenga que ver con la guitarra y se te empieza a pasar por la cabeza la idea de que es algo que se puede aprender.

2. Incompetencia consciente

Descubres que no sabes tocar la guitarra, empiezas a buscar información: tutoriales, cursos, lecciones, páginas webs e incluso algún profesor de tu ciudad. Sabes que no sabes y quieres aprender. Comienzas a aprender y empieza un camino lleno de satisfacción pero también dificultades.

3. Competencia consciente

Sabes ya tocar la guitarra, llevas ya tiempo tocando pero sabes que tienes que concentrarte más para poder llegar al cuarto nivel. Te esfuerzas en conseguir los resultados y lo consigues con la práctica aunque te cueste.

4. Competencia inconsciente

En esta etapa ya puedes realizar la tarea fácilmente, ésta puede ser una canción, una técnica o cantar y tocar a la vez, por poner algunos ejemplos. Tienes ya habilidades, has pasado muchas horas con el instrumento e incluso puedes enseñar lo que sabes a los demás. Puedes incluso tocar la guitarra mientras estas pensando en lo que vas a hacer el fin de semana.

Y ahora…¿Cuándo es bueno ser perfeccionista?

Ser perfeccionista es algo bueno pero hay que serlo cuando ya sabes tocar. No cuando llevas un mes tocando.

A mi a veces me han dicho: «Felipe, no me suena el acorde de FA». Yo lo que suelo decir es que hay que seguir practicando. «Sí, ¿pero por qué me suena así?». Pues porque aún tienes que seguir tocando más hasta que te salga.

Yo te puedo dar unas pautas y unas reglas para que suene un acorde pero no puedo hacer que el acorde que quieras tocar suene la primera vez que lo tocas. Esto ya depende de cada persona y del tiempo que uno le dedique al instrumento.

Alguien te podrá enseñar a hacer malabares de manera teórica, hablándote sobre la física que hay detrás de tres pelotas girando en el aire, incluso podrás ver vídeos sobre cómo tienes que hacerlas girar pero hasta que esas tres pelotas no se caigan al suelo 10.000 veces mientras practicas, no lo vas a conseguir.

Tocar la guitarra es también así, no esperes una fórmula mágica porque no la vas a encontrar.

Mi recomendación: Toca mucho, ten paciencia, no te desanimes e infórmate pero toca mucho y no esperes a tener las condiciones perfectas. Hazlo, y hazlo ya. Aunque tu guitarra sea la guitarra más mala y horrible del mundo. No seas perfeccionista, ¡actúa!

¿Alguna vez has caído en la trampa del perfeccionismo? deja tu comentario

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

32 comentarios

  • Hola, profe. No he caído aún en la trampa de la autocrítica destructiva, aunque a veces pasan malos pensamientos a los que dejo fluir sin más. Es cierto, pienso en todo, que soy viejo para tocar, que dejé pasar mis mejores años, que los acordes no me suenan como a ti… Pero sigo adelante, he notado que cada vez ‘toco’ con más facilidad, me animo y lo logro. Ya pasó un año y me pregunto qué haría sin mi ‘Juanita Reina’… Lo que sí tengo claro es que cuando pase otro año no lo haré peor. Me anima mucho tus comentarios, me siento acompañado. Muchas gracias.
    p.d.: Tengo además a ‘Lolita Sevilla’ en mi otra casa… Y estoy por comprarme una acústica… Todavía sin nombre… Ya se me ocurrirá uno…

  • Mi querido felipe muy bueno tus comentarios. Pero yo creo que no caigo en ninguna d3 ellas. Estoy abocada a aprender . Aúnque tengo muy poco tiempo .pero todos los dias ensayo las canciones que me gustan y me siento muy feliz cuando me sale bien. Pero lo intento todos los dias
    Eres grande felipe. No sab3s cuanto me han ayudado tus consejos.gracias por eso.

  • yo no me considero perfecsionista
    hubo momentos en que me desanimé pero recordé porque y la sensación tan emocionante y especial que siento al tocar , aún no soy tan bueno como pero
    quiero seguir practicando hasta que pueda tocar mucho mejor

  • El caso mío tampoco es ser perfeccionista.
    Lo que ocurrió es que tanta información, tantos enlaces, me perturbó, me sentí mareado, y lo peor es que en algunos enlaces ya la ejecución estaba adelantada.
    Comprenderá que una persona que nunca ha cogido una guitarra, con la agravante de ser mayor de edad, tengo 67 años, comprenderá me hizo un remolino en la cabeza.
    Creo yo, que en algunos casos, debe ser como enseñar a leer a una persona, primero el abecedario, luego la construcción de palabras, y así sucesivamente.
    Pero, sea lo que fuere, yo continúo practicando el tiempo que puedo, ya sé las notas mayores y menores y puedo hacer los cambios de nota a nota.
    Gracias por sus consejos.

  • Hola, nunca me sentí tan identificada que con estas características ante este desafío. Gracias me ayuda en esa introspección que hago sobre lo que me genera aprender a los 44 años.

  • Muchas gracias Felipe por tus explicaciónes, consejos y enseñanzas. Son muy interesantes y voy a seguir tus consejos. Llevo tocando la guitarra 13 meses y ya tengo los dedos adaptados a las cuerdas o por lo menos medio adaptados. Lo que estoy tratando de aprender es el cambio de acordes y los ritmos. Un gran saludo y gracias por ser como eres.
    Antonio de Tarragona

  • Hola Felipe,
    Tengo claro que soy muy perfeccionista hasta para untar la tostada del desayuno, a veces mi mujer me dice que a ver si me trae escuadra y cartabón, no digo más!! sin embargo para la guitarra soy un total y absoluto incompetente consciente y muy paciente, con lo que debo ser de otro género a catalogar😜…

    A ver si soluciono el asunto de conexión con mi tableta y nos vemos los jueves, me conecto, pero se me corta diecisiete veces, no sé si le pasará esto al algún compañero…muchas gracias por tú tiempo

  • Felipe gracias x tu trabajo.
    Mi falta de tiempo me lleva a estudiar pero sin practicar, y después de eso todo lo que has comentado, entre procrastinador y miedoso.
    Saludos a todos

  • Muchas gracias Felipe.Tus comentarios y tus consejos son muy alentadores y animan a seguir practicando con la guitarra.

  • ¡Gracias por el artículo y los consejos!
    Reconozco que a veces me vienen pensamientos del «guitarrista polarizado», pero normalmente no dejo que me afecten, porque sé que el aprendizaje es un proceso.

  • Antonio Hueso.
    Hola Felipe, buenos días.
    La verdad es que creo que sí soy un poco perfeccionista, pero llevo tocando la guitarra 3 años pero sin profesor, porque no me lo podía permitir, y es por eso que veo a los compañeros del curso que les sale muy bien mucho mejor que a mí, claro pues me da un poco de envidia, es por eso que repito tanto las clases para que me salga mejor. pero bueno me he dado cuenta que tengo que ir despacio para luego avanzar un poco más.
    También tengo que reconocer que estoy un poco paralizado en Técnicas esenciales para guitarristas, concretamente en Los Modos, llevo 4 vuelta y las 4 vuelta termino atrancado en los Modos. pero bueno sigo con paciencia.
    Gracias por estos consejos.

  • Muchas gracias amigo mio, como nos ayudan tus comentarios.
    Llevo año y medio tocando la guitarra y te rengo varios cursos tuyos, avanzo muy poquito pero tocar la guitarra me mantiene ocupado y sobre todo me hace más feliz.

  • Interesante artículo, Felipe, como todo lo que nos envías.

    Yo sí me siento identificada.
    😊
    Unos días soy procastinadora, muchos miedosa, y otros polarizada o paralizada, pero … la ilusión y las ganas de aprender no las pierdo en ninguna de estas circunstancias.
    ☺️

    Gracias por tus enseñanzas y por tus ánimos.

    👍😊

  • Buen artículo Felipe.
    Al principio d empezar a intentar tocar la guitarra si q tuve momentos d agobió, pero soy cabezón😂. Reconozco q la insistencia y una práctica día tras día aún q tengas poco tiempo, al final te das cuenta q si se puede. Al igual q todo en esta vida también es cierto q tenemos q reconocer y aceptar q a cada persona se le puede dar mejor o peor, pero se puede conseguir. Vamos igual q aprender a montar en bicicleta. Paciencia y una caña.💪😉🎸

  • Hola, yo tengo un lío que me confunde, me pongo a tocar algo y no sé si debo hacerlo rasgueando, arpegiando, o simplemente entonando con las tres primeras cuerdas y las otras tres de modo secundario. A parte, no salgo de mis notas básicas en los cuatro primeros trastes. La verdad, eso me frustra. Pero sigo, claro.

  • buenas tardes Felipe, mi opinión personal es que la perfección no existe, pues cada persona, tiene su perfección en cualquier cosa que se proponga, ya bien sea en su trabajo, en la música, etc. y cada persona es perfecta a su manera, eso si en la guitarra se debe practicar cada día, y al final tendrás la perfección individual, no se trata de ser mejor que otro, sino valorarte a ti mismo, lo he comprobado en varias cosas, cuando mas se practica se llega a ser lo que se desea, en la guitarra te puedo decir que solamente estando un par de días sin tocar, se pierde mucha practica, lo se por experiencia, no busco la perfección sino el placer de tocar las canciones que me gustan y practicar cada día, siempre con tus consejos, un saludo.

  • Hola Felipe, tienes razón en todo lo que comentas en éste artículo, hace muy poco he comenzado con la guitarra, creo llevo un año y pocos meses más, soy creo la persona más exigente conmigo misma, busco la perfección en todo lo que hago, y puedo confesar que poder sacar un tema de los que pones en los retos Nivel 1, me cuesta muchísimo, hasta que encuentro el ritmo y el tempo correspondiente, se que tengo unos cuantos años, para ser precisa el mes que viene cumplo mis 76 años, y claro a veces viene un familiar y dice es que lo haces muy simple le falta color a lo que tocas y ahí se desmorona todo lo que pensaba había logrado, como también es cierto que otros ven el progreso. Pero insisto soy demasiado pereccionista y eso a veces juega en mi contra.

  • Es la verdad lo qué dice aveces no enojamos por algo de la guitarra que no sabemos y eso voy perdiendo paciencia pero lo dejo y al siguiente día empiezo y así voy pero aún me falta mucho

  • HOLA FELIPE, PERFECTA ORIENTACION PARA HACER CONCIENCIA DE QUE SI SE PUEDE SER SER UN BUEN GUITARRISTA ANTE TODAS LAS VICISITUDES DE LA VIDA.

    AGRADEZCO Y GRACIAS POR TODOS ESTOS CONSEJOS.

    SALUDOS

  • tienes mucha razón ,pero no es menos verdad que el ser humano encentra lo orgánico en la repetición , desfallecer antes de lograrlo también es humano¡¡ llevo 6 años de guitarra en una peña desde que entre, al día de hoy solo me he repetido una frase : el placer esta en el camino del aprendizaje¡¡ pero a veces me supera la presión y no me expongo al equivoco ¡¡

  • Hola Felipe, creo que lo mejor es tener pequeños objetivos para ir avanzando y para eso vienen muy bien los retos. Hablabas del famoso acorde de Fa, es un ejemplo magnífico, cuando cojo la guitarra siempre lo práctico y poco a poco va sonando algo mejor que hace tiempo.

  • Totalmente de acuerdo profesor, muchos de los análisis que expones,en alguna ocasión se te pasan por la cabeza,la realidad es,sin esfuerzo y constancia no se consigue nada, muchas gracias cómo siempre por toda la ayuda que nos das,

  • Hola Felipe.
    Muy buen artículo,la verdad que en alguna ocasión he pecado de perfeccionista,pero después lo he superado y sigo poco a poco avanzando con la guitarra.
    Empecé con una acústica que me regalaron,y después he comprado una clásica,ahí vamos.
    Muchas gracias por tus consejos.
    Saludos.

  • Gracias por este artículo. Puedo decir, sin equivocarme, que algunas de estas características aplican a mi persona. Pero, estoy trabajndo con ello para superarlas.

  • Fraternal saludo. La verdad aún, no, insisto, persisto, resisto, persevero… Digo, soy lenta en los procesos… La familia, si me dice, que no avanzo, pero los ignoro… Me hace feliz, con lo poco que he avanzado… Hago mejor el rastro, los pocos acordes que se, me demoro para cambiar… Me siento libre…
    Infinitas gracias… Por tus aportes a la música…

  • Hola Felipe cómo estás? Yo soy muy perfeccionista, pero eso no me aminora para aprender a tocar la guitarra sino que me ayuda para esforzarme mucho mucho más. Te lo digo porque aprendí a tocar el punteo de el padrino y me sale bien ahora al principio me costaban otras canciones con los dedos pero cuando lo realicé con púa de inmediato me salió en cambio otras canciones me costaba pero hoy estoy practicando blanca navidad, lo que si te puedo asegurar es me cuesta tomar el ritmo, tengo metrónomo y no se usarlo correctamente. Me podrías ayudar en eso porfa?

  • Me ha pasado todos los ejemplos que mencionas, me he visto en cada caso, ahora ya a mis 45 por suerte, le estoy dando más tiempo al instrumento y estoy viendo los resultados que antes pensaba que no tenía por xyx motivos, muchas gracias, este articulo me ha dado más animo aún, sé que voy por buen camino «self-awareness»

Hola, bienvenido/a a Guitarra Sin Límites

 

Hola, mi nombre es Felipe. Enseño a gente de todo el mundo a tocar la guitarra y a cumplir su sueño. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escríbeme a info@guitarrasinlimites.com