¿Tienes las manos pequeñas para tocar la guitarra?

Una pregunta bastante recurrente que causa malestar entre muchos alumnos es el hecho de saber si se puede tocar la guitarra con las manos pequeñas.

En este artículo vamos a tratar algunos puntos al respecto que te ayudarán a entender por qué te cuesta tanto tocar la guitarra teniendo las manos pequeñas.

1. No llevas lo suficiente tocando

En primer lugar, si crees que tienes las manos pequeñas, fíjate en los puntos que tienes debajo. Estos son nuestros problemas al tocar la guitarra si llevamos poco tiempo tocando y el tener las manos pequeñas es uno de esos problemas.

  • Molestias e incomodidad en manos y cuerpo: No saber sujetar la guitarra, notar incomodidad al sentarse, notar la guitarra muy grande, sentir que no llegamos a las notas, sentir que no atinamos bien las notas, sentir que nuestras manos son demasiado pequeñas, grandes, etc.
  • No suena como queremos: Las notas y acordes que tocamos no suenan (cuerdas sordas o cuerdas que directamente no suenan)
  • Problemas de ritmo: No podemos mantener el ritmo en la guitarra, nos sentimos arrítmicos.
  • Un mal sonido: Tiene que ver casi siempre con un rasgueo que suena mecánico, poco limpio y notas individuales que suenan demasiado fuerte y estridente.
  • Problemas de lectura o comprensión: No entender una explicación, no comprender cómo leer tablaturas, partitura, diagrama de acordes, etc.
manos pequeñas para tocar la guitarra tiempo

El tiempo que lleves tocando influye en muchos factores

Como ves, categorizado de esta manera, podemos comprobar que tener las manos pequeñas es una dificultad más dentro de la categoría «aprender a tocar la guitarra».

2. Tener expectativas demasiado altas

Vamos ahora a explicar algo que considero un problema aún más grave que tiene que ver con tener unas expectativas demasiado altas a la hora de tocar la guitarra.

Con esto me refiero, atendiendo al punto 1, que de buenas a primeras esperamos sentirnos cómodos con la guitarra, llegar a las notas, tener flexibilidad, tocar con un buen sonido, no ser arrítmicos y entenderlo todo a la primera. Ojalá fuese así de fácil pero sabes que no es así.

Si tienes las manos pequeñas y además llevas poco tocando, no esperes que las notas suenen bien o llegues a tener flexibilidad rápidamente. Sé consciente de que tocar la guitarra requiere algo de tiempo de maduración y para madurar hay que practicar y ser constante.

¿Quieres mejorar tu técnica? Inscríbete aquí

3. La motivación

La consecuencia de tener las expectativas demasiado altas, sobre todo diciendo frases como «A mi no me suena como a ti Felipe», no ayuda a que aprendas.

Al compararte con los demás lo que vas a conseguir es desanimarte y abandonar. Tú debes seguir tu propio camino y forjar tu propia historia con la guitarra. No te autoflageles diciendo que no puedes o que eres demasiado torpe o que te suena todo mal. Solo toca la guitarra y los resultados aparecerán.

4. ¿Cuál es la solución?

Tal vez hayas entrado a buscar la solución al problema de tener las manos pequeñas y te la voy a dar.

La primera es entender que Roma no se construyó en un día o que no puedes plantar tomates y esperar a tener un huerto al día siguiente.

La solución podría estar en cambiar a una guitarra más pequeña o de escala más corta, eso sería lo más fácil pero también lo es el comprender que si tus manos son pequeñas y no llegas a las notas, te falta una buena postura, flexibilidad y fuerza.

5. Cómo conseguir una buena postura, flexibilidad y fuerza

Por último, vamos a ver este vídeo donde te doy algunos consejos sobre la postura, flexibilidad y la fuerza para poder tocar la guitarra si tienes las manos pequeñas.

¿Y tú? ¿Tienes las manos pequeñas? Deja debajo tu comentario.

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

26 comentarios

  • Buenas, cuando llevas algún tiempo tocando la guitarra te das cuenta que tener manos pequeñas no es el problema. Yo creía eso y con la práctica y los consejos ahí descritos toco la guitarra sin preocuparme por el tamaño de mis manos. Al principio cuesta, pero con una rutina y siendo constante se puede conseguir.

  • Hola, yo las manos no las tengo pequeñas, diria q una medida normal d mujer, el problema es q la mano derecha la tengo operada dos veces y he perdido elsticidad( soy zurda)

  • Hola Felipe, en mi caso considero que el tamaño de mis manos es acorde para lograr tocar, soy adulto y comencé a tocar hace 3 años aprox. Mi inconveniente está en el grosor de mis dedos y en poca elasticidad y apertura cuando comencé, luego de este tiempo logré mejorar esto aunque mi velocidad en el cambio de acordes no es buena a pesar q hago diferentes ejercicios. Mi aprendizaje es exclusivamente por YouTube, así q te agradezco lo que nos brindas. Te mando mis saludos y te agradezco nuevamente.

  • Hola,
    Me temo que mis manos son grandes y los dedos gruesos me dificultan lograr sonidos más claros, es difícil al pisar una cuerda no rozar la de al lado. Pero bueno, espero que con constancia vaya mejorando. Saludos

  • Hola Felipe, gracias por tus consejos.No hay ni manos grandes ni pequeñas es cuestión de práctica , práctica y práctica.

  • Gracias Felipe, tengo manos cortas, pero estoy muy motivado, sigo tus recomendaciones y siento que estoy avanzando, tengo claro que debo incrementar mi tiempo de práctica (todavía no lo hago a diario) para seguir mejorando son principalmente y me centrado en lo básico incluyendo teoría musical, me han sido de gran utilidad tus videos, muchas gracias y bendiciones

  • Hola buenas tardes Felipe, yo supongo que mis manos normales ni grandes ni pequeñas y no creo que el formato de las manos sea y impedimento, pues he comprobado que lo único para tocar bien y alcanzar a todos los trastes, lo único que hace falta es mucha práctica para coger flexibilidad en los dedos, lo digo con mi poca experiencia porque al principio para llegar al traste 4 de la primera cuerda me costaba mucho y a fuerza de práctica ahora ya no me cuesta tanto, el aprendizaje de la guitarra es como todo hace falta tener motivación y practicar cada día, lo que pasa es que si no estamos muy motivado o no practicamos cada día, no se puede avanzar como desearíamos. Un saludo gracias por estar ahí y por tus consejos.

  • Buenas tardes, me llamo Loli estaba aprendiendo a tocar la guitarra hace unos años pero lo deje por problemas personales y ahora quiero volver a empezar, pero mi problema ha sido a parte de las mano pequeñas, que no es según el articulo, es también que tengo los brazos ortos y para apoyar la antebrazo en la guitarra no llego bien a la boca central, yo tengo una guitarra marca fender electroacústica tiene el diapasón como la guitarra clásica y las cuerdas de nailon

  • Yo tengo las manos pequeñas, y la dificultat tengo es cuando hago el ejercicio de la araña, y estoy llegando al final del màstil, el dedo meñique no llega a la sexta cuerda, y cuando supero el cuarto traste, para púlsar una nota, también tengo dificultades. Por lo demas se me da bastants bien. Muchas gracias Felipe

  • Buenas Felipe , mis manos son grandes y lentas ya que llevo solo 8 meses dando clases tocando en casa , pero tengo claro que es un proceso lento y hay días mejores y días peores pero palos.con gusto no duelen . A seguir y 💪 para todos muchas gracias Felipe por tu interés y tus correos . Un saludo

  • Por la falta de practica pues por tiempo que me hace falta no puedo estar mucho tiempo el la guitarra y más importante para mi no puedo aprenderme de memoria las notas…que hacer??
    Gracias

  • Pues no, no tengo las manos pequeñas.
    Pero sí que me cuesta hacer las cejillas bien, me duele la mano, tengo algunos problemas de artrosis, entre la edad y viejas fracturas…que nunca quedan como estaban. 🤷‍♂️

  • Hola Felipe. Una vez más, gracias por tus consejos y decirte que en mi caso lo que más necesito es estiramiento del dedo meñique, poco a poco con tus consejos lo voy consiguiendo.

  • Gracias Felipe, tus consejos siempre ayudan, no tengo las manos pequeñas creo que son normales con los dedos quizá un tanto gruesos, lo que si me incomoda a veces es el tema de la artrosis, que algunos días no me deja mucho rango de movimiento. Pero nada que no se solucione, todo lo contrario la práctica constante me ha servido de mucho. Es muy cierto lo que dices de que nos comparamos con alguien que viene tocando desde hace mucho tiempo y nos desmotivamos. Una vez más gracias por tus palabras!

  • Hola, yo creo que tengo los dedos cortos para tocar la guitarra, pero con paciencia, ganas y los buenos consejos que das Felipe, poco a poco algo se consigue.

    GRACIAS

  • Sí, yo soy de la opinión que tengo la mano un poco pequeña, y que ese dedo meñique ya no me llega bien al traste, pero es cuestión de practicar y practicar sin desesperar, se va consiguiendo poco a poco. Gracias

  • Hola estimado Felipe! Estuve viendo tus consejos…muy objetivos para mi problema, en mi caso no es tanto sobre tener mano pequeña yo creo que de poder abrir los dedos bien el tamaño alcanzaría…lo que me pasa es que en la mano izquierda los dedos 3 y 4 no solo que no tienen fuerza sino que lo peor es que «»se esconden, y se meten debajo de los dedos 1 y 2 casi»». Hago ejercicios que tu aconsejas , trato insisto pero no puedo, lo mío debe ser un problema físico, en fin disculpas por mi comentario quizás a alguien le paso algo parecido y encuentro un consejo para corregir este defecto, desde ya muchas gracias!!
    César.

  • Profesor Felipe gracias por cada uno de sus consejos
    la verdad me han ayudado mucho…. 🙂
    tengo las manos un poco pequeñas pero es verdad no es un problema para tocar la guitarra 🙂

Hola, bienvenido/a a Guitarra Sin Límites

Hola, mi nombre es Felipe. Enseño a gente de todo el mundo a tocar la guitarra y a cumplir su sueño. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escríbeme a info@guitarrasinlimites.com