fbpx
Guitarra sin límites

8 punteos fáciles para comenzar a tocar la guitarra

Si acabas de empezar con la guitarra y no sabes qué tocar, en esta entrada te enseñaré 8 punteos fáciles que puedes aprender hoy mismo.

En primer lugar, ten en cuenta que estos 8 punteos están adaptados a un nivel de principiante así que no esperes que suene totalmente igual a la canción original. No obstante, tocar estos punteos nos viene bien por cuestiones de motivación, ya que siempre es más gratificante tocar una canción que conocemos.

Por eso, elige la canción que más te guste y empieza por ahí. No tienes que tocarlos en el orden en que aparecen.

¿Debo comenzar por acordes o por punteos?

A menudo se suele comenzar a tocar la guitarra directamente con acordes pero esto no siempre es una buena idea ya que no tenemos aún una noción clara de lo que es el ritmo y además nuestros dedos no están aún acostumbrados al tacto del instrumento.

Este aspecto hace que se genere cierta frustración al ver que los acordes no suenan y por eso, algunas personas pueden abandonar por molestias en los dedos y por dificultad.

Por eso, es preferible hacer sonar una sola nota y llevar bien el ritmo de la misma y no empezar directamente con los acordes.

No obstante, siempre hay excepciones ya que hay gente que comienza a tocar la guitarra con acordes y les va bien.

Puntos a tener en cuenta

Antes de ver los punteos te recomiendo que leas estos puntos para sacarle el mayor provecho a esta lección:

1. Las melodías son interactivas. Puedes leer la partitura, tablatura y seleccionar las partes que más te cuesten. Repite las partes conflictivas y baja la velocidad.

2. Debes como mínimo saber leer tablatura. Aquí te lo explico

3. Elige la canción que más te guste y tócala regularmente todos los días durante una semana para ver resultados rápidos.

4. También te recomiendo tocar más punteos para tener más soltura en la guitarra. Por ejemplo, los 40 punteos sencillos que aparecen en el curso de Aprender a tocar la guitarra

Dicho esto, veamos cuáles son los punteos:

Los 8 punteos para comenzar a tocar la guitarra

1.Mad world – Tears For fear

2. Minueto en Sol – JS Bach

3. Hey Jude – The Beatles

4. Hotel California – The Eagles

5. Smells like Teen Spirit – Nirvana

6. Stairway to Heaven – Led Zeppelin

7. Déjame – Los secretos

8. Soldadito Marinero – Fito & Fitipaldis

¿Cuál canción de las 8 que aparecen aquí has elegido? Déjame tu comentario debajo

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

47 comentarios

  • Hola Felipe gracias por los punteos he elegido Hey Jude pero también Minueto en Sol, me gustan tanto las músicas melódicas como la música clásica, ¿se pueden imprimir?
    Los acordes siguen sin funcionar a lo mejor porque tampoco me llaman mucho la atención porque cantando soy muy malo y definitivamente me gustan mas los punteos.
    Ahora me iría bien tener punteos un poco mas complicados pero a nivel intermedio con acompañamiento de momento estoy en ello, de todas maneras las que he conseguido me cuestan bastante, he intentado algún arpegio y no acaban de funcionarme

  • Profesor infinitas gracias estar siempre preocupado de sus alumnos,yo me considero una de ellas. Y todo lo que ud. Nos enseña. Lo pongo en práctica.muchas gracias. Vamos a intentarlo con todo el corazón.

  • Interesante, he estado practicando con dedos indice y medio, he probado con pua pero se me ha dificultado, que me recomiendas. Saludos

  • He escogido la canción de Led Zeppelin, pero me falta el manejo de la púa, me intento fijar como lo haces tú, gracias por tus correos.
    Si me puedes dar algún consejo, te lo agradecería.
    Un saludo
    Baldomero

  • Muchas gracias por estos nuevos punteos, Felipe!

    Es una gozada ver que van saliendo, aunque aún me falta velocidad para el último. Todo llegará.

  • Hola buenos días Felipe he empezado por 1 Mad world – Tears For fear
    Me resulta fácil tocarla pero no me suena como a ti, la entonación puede ser la rapidez y fluidez y fijarme más en los signos y menos en los numeros

  • buenas tardes Felipe
    espero vaya bien el verano
    He comenzado por la numero 1 y te dire son super geniales
    tengo que meter mas tiempo y te prometo lo hare

    un abrazo

  • Hola Felipe,
    He seleccionado Hotel California – The Eagles i Starway to Heaven – Led Zeppelin.
    A ver si estos días encuentro un momento para ello.
    Gracias y saludos,
    Jordi

  • Saludos, he empezado por la primera para ir avanzando una cada semana. Una genial idea Felipe, seguro que todos querran mas canciones. Te podemos pedir canciones para ir subiendolas poco a poco? GCS.

  • He elegido el minueto en sol de Bach y me ha salido bastante bien, gracias a los ejercicios que ya he ido practicando en estos meses. Muchas gracias por tus enseñanzas.
    Los ejercicios me están resultando muy útiles y también tus consejos.

  • Hola Felipe:
    Primero darte las gracias por tu buen hacer, yo estoy aprendiendo desde cero, cero, cero y nunca he conseguido ni siquiera motivarme, pero tu lo has conseguido, así que seguiré todos tus consejos y recomendaciones y si no comento cosas, es que realmente no se que comentar, pero seguiré intentándolo y cuando tenga algo aunque sea poco medianamente interesante, te lo hare saber y me registrare en alguno de tus cursos, pero de momento tengo bastante para aprender por lo menos a mover los dedos. ¡Pero si estoy aquí! y créete que con mucha gratitud e ilusión y aprender a tocar la guitarra española como tu tan magistralmente enseñas. Me gustaría aprender todo tipo de música, pero sobre todo guitarra flamenca
    Un saludo y Gracias de corazón
    Domingo

  • Saludos, una pregunta de principiante, las letras que hay en las partituras corresponden a los acordes que suenan en la canción dando el ritmo al punteo?.GCS

  • gracias FELIPE SOY UN JUBILADO Y LLEVO VARIOS AÑOS TOCANDO O ALMENOS INTENTANDOLO Y ESTOY APUNTO DE DEJARLO QUE CURSO ME RECOMIENDAS HABER SI ME ANIMO SE TOCAR ACORDES Y PUNTEOS NIVEL MEDIO BAJO CREO ESTOY DESMOTIVADO PORQUE CREO QUE NO AVANZO GRACIAS

  • Hey Jude – The Beatles. De las 8 es la que más me gusta. He descubierto la música con la guitarra gracias a las TAB. He sido siempre un negado para tocar cualquier instrumento. No obstante, con las TAB ya he aprendido a puntear una 17 piezas, junto con algún acorde. Soy un jubilado de 76 años que comencé a tocar con la crisis de la COVID. Me encanta el blues pero hay otros tipos que toco, como por ejemplo, Zorba el griego. Esta pieza es compleja: Hay que afinar la guitarra medio tono más bajo de lo normal. Yo no lo he hecho y toco mi Zorba particular guiado por la TAB, y toco mi versión, que como digo siempre en concordancia con la TAB.
    No pretendo ser un virtuoso, simplemente tocar algunas piezas con los amigos jubilatas, sin más pretensiones. Creo que lo estoy consiguiendo…
    Gracias.

  • Hola Felipe.
    Muchas gracias, esas melodias me han gustado y me han dado muchos ánimos.
    Las he tocado todas en una tarde y me han salido casi todas bien.
    Te comento que mi deseo y lo que suelo practicar en: los acordes y los ritmos, como tambien punteos y un poco menos los arpegios.

  • Hola Felipe.
    Muchas gracias, esas melodias me han gustado y me han dado muchos ánimos.
    Las he tocado todas en una tarde y me han salido casi todas bien.
    Te comento que mi deseo y lo que suelo practicar son: los acordes y los ritmos, como tambien punteos y un poco menos los arpegios.

  • MUY BUENO PROFESOR SOLO QUE NO ENCONTRE LA OPCION DE IMPRIMIR LOS EJERCICIOS , HE COMPRADO EL PACK DE GUITARRA .. HABER SI ESTOS EJERCICIOS ME LOS PUEDE MANDAR AL CORREO. SALUDOS DESDE OAXACA MEXICO.