Cuando comenzamos a tocar la guitarra y ya sabemos algunos acordes lo que queremos hacer en la mayoría de los casos es tocar alguna canción que nos gusta y si es posible tocar la guitarra y cantar a la vez. No obstante, hacer las dos cosas al mismo tiempo a veces resulta difícil.
Por eso, en esta entrada te voy a dar 4 consejos que puedes seguir para poder tocar y cantar a la vez sin mayor dificultad y de manera efectiva.
1. Lleva el ritmo de la canción
Todas las canciones llevan un pulso. Es decir, unas pulsaciones o ritmo interno constante. Si no sabes aún mantener el ritmo de una canción con el pie o con la mano entonces no es buena idea que te pongas a cantar (al menos de momento). Primero tienes que controlar tu ritmo interior.
Por eso, si quieres cantar la guitarra y tocar a la vez también te recomiendo que dediques algo de tiempo a practicar solamente el ritmo de la canción sin pensar en los cambios de acordes. ¿Pero cómo puedes hacerlo?
Puedes cantarla llevando el pulso con el pie, con las palmas, golpeándote el muslo o incluso chasqueando los dedos. Que tu cuerpo sea tu instrumento.
El ritmo de la canción que quieras cantar lo puedes practicar en cualquier sitio incluso si no tienes guitarra. Por ejemplo mientras vas caminando por la calle.
Si realizas esto durante varias semana con las canciones que te gustan y aproximadamente todos los días, comenzarás a notar más facilidad cuando toques y cantes a la vez. Primero prueba a practicar la canción que quieras cantar así. Porque si quieres tocar la guitarra y cantar a la vez tienes que interiorizar primero el ritmo.
Curso de Ritmos para guitarra. Accede aquí►
2. Apréndete bien el ritmo de la mano derecha
Muchas veces también sucede que quieres tocar y cantar a la vez y no te sabes bien el ritmo de la canción. Aquí tendríamos un problema que es querer dominar todo a la vez sin saber ejecutar bien cada paso por separado.
Porque cuando aprendemos algo nuevo tenemos que descomponer lo que queremos dominar en partes sencillas. Por ejemplo cuando cantamos hay varias cosas a tener en cuenta:
- Llevar el ritmo interno de la canción
- Llevar el ritmo en la mano derecha
- Cambiar de acordes en la mano izquierda
- Cantar
- Tocar la guitarra y cantar a la vez
Por eso, hazte esta pregunta :¿Cómo voy a conseguir tocar la guitarra y cantar a la vez si no he practicado estos 5 puntos por separado?
En este punto, una vez ya has practicado con tu cuerpo (palmas, chasquidos, pie…) Practica de manera aislada el rasgueo que sigue la canción. Cuando ya lo tengas, prueba a cantar SOLO con el ritmo y SIN acordes. Puedes probarlo apagando las cuerdas.
Esto es importante tenerlo presente ya que cuando te sabes de manera excelente un ritmo, tu mano irá rasgueando sin que te des cuenta.
3. Cambia de acordes con un solo golpe hacia abajo
Pongamos como ejemplo que queremos tocar y cantar a la vez la canción de Sweet child o’ mine de Guns ‘n’ Roses. Esta canción utiliza uno de los ritmos más comunes en la música pop y rock que es este:
Si apenas comienzas a tocar la guitarra y cantar a la vez, toca el primer golpe solamente y olvídate de hacer el ritmo completo. Por ejemplo la primera estrofa de la canción es:
Las palabras que tienen un acorde encima es donde cae el primer golpe (Hazlo como se explica en el vídeo). Dicho de otro modo, si estos tres primeros puntos no los controlas es mejor que no insistas.
4. Identifica tus carencias antes de tocar la guitarra y cantar a la vez
Pueden haber distintos tipos de problemas que te impidan tocar la guitarra y cantar a la vez. Por eso hay que solucionarlos antes de cantar las canciones que nos gustan. Los más comunes pueden ser:
- No saber cambiar de acordes aún
- No saber llevar el ritmo
- No has probado primero a tocar con ritmos para principiantes
- No sabes cantar sin guitarra con la canción
Para el último problema puedes grabarte y escucharte, esto te dará una idea de cómo evolucionas. Y no hace falta decir que la repetición también es muy importante.
Una vez estas carencias estén superadas, prueba algunos de los tips que te he mencionado más arriba y comenzarás a darte cuenta de que tocar la guitarra y cantar a la vez puede ser posible.
Podrias publicar los ritmos de las canciones del cancionero, es dificil ver la subida que haces con el dedo indice ni a baja velocidad
Hola buenas noches, soy de Venezuela, y me ha parecido muy bueno el curso, quiero aprender a tocar y cantar a la vez. Tengo 64: años, sé que puedo hacerlo. Gracias
Espectacular es lo que quiero hacer la biritmia es algo de mucha práctica pero no es imposible
PERFECTISIMA EXPLICACION. TE LO AGRADECERE INFINITAMENTE. SALUDOS
EXCELENTE ya que la explicación es muy fácil de entender y aplicar, saludos desde México