fbpx
Guitarra sin límites
tocar la guitarra siendo zurdo portada

¿Puedo aprender a tocar la guitarra siendo zurdo?

La gran mayoría de personas que comenzamos a tocar la guitarra lo hacemos como diestros. No obstante, también hay personas que sean zurdas y no sepan qué hacer. Por eso, en este post quiero contestar a las preguntas más comunes de alguien que quiera aprender a tocar la guitarra siendo zurdo.

¿Puedo tocar la guitarra siendo zurdo como lo haría un diestro?

Puedes probar como diestro si nunca has tocado la guitarra. Yo he tenido alumnos que siendo zurdos han comenzado a tocar la guitarra como diestros y han progresado. Al fin y al cabo tocar la guitarra es algo completamente nuevo seas zurdo o diestro. Quizás la tendencia natural sea sujetar la guitarra al revés pero puedes probarlo y si no te gusta cambias.

He probado las dos cosas y me sale mejor tocar como zurdo. ¿Qué opción es mejor?

Si ya has probado a tocar la guitarra como lo hacen los diestro y te sientes incómodo entonces cambia a zurdo. Eso sí, reflexiona y piensa si las dificultades que tienes es porque llevas poco tiempo tocando o porque de verdad necesitas cambiar. Muchas veces el problema lo encontramos en que practicamos muy poco y no en que seamos zurdos.

¿Me compro una guitarra para zurdos?

Si definitivamente te has dado cuenta de que tocando como diestro te sientes incómodo, entonces recomiendo tocar la guitarra para zurdos. El mayor inconveniente que tienen los zurdos es el de pasar por la etapa de decidir si deben tocar la guitarra como un zurdo o como un diestro.

La respuesta corta sería: Si ya te has comprado la guitarra ¿para qué te vas a comprar una nueva para zurdos? Prueba como diestro y luego cámbiale las cuerdas si no progresas.

Dicho de otro modo, si eres guitarrista zurdo y apenas comienzas cómprate una guitarra para diestros que sea muy barata y prueba. También puedes pedir una prestada a alguien de tu entorno durante unas semanas.

Después identifica si te sientes cómodo y espera unos meses mientras aprendes como los diestros. Si ves que no funciona, cambia las cuerdas. Si notas un avance importante con las cuerdas cambiadas entonces no te lo pienses y toca como zurdo.

Ya si en un futuro quieres una acústica o eléctrica entonces puedes comprar una específica para zurdos porque que con la guitarra eléctrica o acústica no podemos cambiar las cuerdas al igual que hacemos con la española.

¿Cuál es la diferencia entre una guitarra para zurdos y otra para diestros?

Realmente no hay diferencia. Las guitarras que son para zurdos están construidas de la misma manera que las guitarras para diestros pero pensadas para aquellos que tocan la guitarra con la mano izquierda.

Lamentablemente si eres zurdo tendrás menos opciones en el mercado ya que la mayoría de las guitarras están pensadas para diestros. No obstante, si ya tocas como zurdo no cometas el error de comprarte una guitarra acústica o eléctrica para diestros.

¿Le invierto las cuerdas a una guitarra para diestros para tocar como zurdo?

En una guitarra española

La guitarra española es simétrica en comparación con los otros tipos de guitarra. No obstante, la mayoría de las guitarra que están hechas a mano por artesanos y luthiers tienen unas hendiduras en la cejuela acordes al grosor de la cuerda y además la construcción interna seguramente esté pensada para diestros y esto puede afectar al sonido.

Pero si tienes una guitarra de fábrica no deberías suponer ningún problema invertir las cuerdas. Lo primero que debes hacer es quitar las cuerdas, después sacar la selleta para ponerla al revés  y finalmente poner las cuerdas de manera invertida.

Saca la selleta y ponla hacia el otro lado

En una guitarra acústica

Respuesta corta: Mala idea. Muchas guitarras acústicas tienen cutaway y afinador incluido. Si inviertes las cuerdas y tocas la guitarra como zurdo tendrás el cutaway arriba y el afinador en tus muslos. Esto sin tener en cuenta otros aspectos técnicos que afectarían a la afinación y al sonido. Si quieres probarlo a modo de experimento hazlo pero no lo recomiendo.

En una guitarra eléctrica

Sucede lo mismo que con la acústica. Si es una guitarra tipo Stratocaster por ejemplo, tendrás muchos inconvenientes porque el cuerpo no es simétrico, además los controles de volumen y de tono, el selector de pastillas, la entrada de jack y la palanca de trémolo estarán al revés.

Por otro lado, las clavijas estarán invertidas también y la cejuela tendrás que cambiarla para poder encordarla al revés. Todo esto sin contar con los factores técnicos y de sonido que supondría hacer algo así. Además tendrías que llevarla a un luthier para que te la ajustara.

En definitiva, serían demasiadas molestias que no valen la pena.

tocar la guitarra siendo zurdo jimi hendrix
Jimi Hendrix lo tenía todo al revés

La posición de diestros me es incómoda, ¿cuál debo elegir?

Elige zurdo. Si ya has probado a tocar la guitarra como diestro durante un tiempo, no te lo pienses. Tienes que disfrutar de la música. Que este detalle no te impida progresar.

Escribo con la mano izquierda ¿qué debo hacer?

Probar como diestro. Como he dicho más arriba, tocar la guitarra es algo completamente nuevo tanto para zurdos como para diestros por lo tanto da igual con qué mano empieces. Tus manos se han de acostumbrar a algo que nunca habían hecho antes. Luego puedes probar como zurdo si no te funciona esta opción.

Me recomiendan que toque como diestro, ¿qué debo hacer?

Si tienes un profesor particular esto lo tiene que decidir él. Yo por ejemplo he tenido alumnos zurdos que tocan como zurdos y zurdos que tocan como diestros.

En este último caso, como veía que este alumno progresaba a un ritmo normal, decidí que siguiera como diestro siendo zurdo. A veces sucede lo contrario y tienes que cambiar. Si eres tú quien decide tienes que probarlo por ti mismo.

Soy zurdo pero me cuesta tocar como zurdo

Practica más. Aquí ya no es cuestión de ser zurdo o no. La guitarra requiere echarle horas y repetir muchas veces hasta que consigas tus objetivos.

Soy zurdo pero me cuesta tocar como diestro

Lo mismo que el punto anterior. Practica mucho. Si ves que falla la coordinación y sientes que no progresas cambia a zurdo.

soy ambidiestro

Toca como diestro.

Soy zurdo y me han regalado una guitarra para diestros

Mi recomendación es que pruebes como diestro. Si ves que no te sientes a gusto y que la guitarra es española cámbiale las cuerdas y la selleta. Si es eléctrica o acústica no lo recomiendo. La única opción que te quedaría es seguir intentándolo como diestro.

Lo más sencillo sería que te dijeras a ti mismo “como no tengo guitarra para zurdos voy a dejar de tocar, qué mala suerte tengo”.  Pero si te gusta la guitarra no deberías caer en esa trampa. No desistas.

Cuando toco con más personas no puedo probar sus guitarras

Este es un pequeño inconveniente ya que cuando nos juntamos con más gente que toca, uno de los hábitos más comunes es probar la guitarra del compañero. No obstante, lo que te tiene que importar es tu comodidad y que hagas música sin padecer.

En definitiva, estas han sido las preguntas más comunes que se hace una persona zurda cuando comienza con la guitarra.

¿Tienes alguna otra pregunta?

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

21 comentarios

  • Apreciados amigos, mil saludos.
    Yo soy zurdo y aprendí a tocar la guitarra desde joven en una guitarra para diestro, no cambie de posición, no invertí ninguna cuerda, no hice ninguna modificación a la guitarra.
    He dado conciertos y nada me para, mis acordes suenan norma, me he adaptado a la posición de la utilización de mis manos.
    Lo bueno de esto es que cuando voy a fiesta y hay una guitarra para diestro la puedo tocar o acompañar a cualquier de mis colegas.
    Nada de tocar la guitarra de los Diestros me ha congelado, tengo dos CD grabados y nadie se a dado cuenta de que mi guitarra es para diestros. Mi recomendación: Sigan con sus metas, perfeccionen sus presentaciones y hagan lo que le dicta el corazón, mucha practica y auto-Critica ok. Bendiciones desde Venezuela.

  • si sos zurdo no hagas caso a los maestros flojos que te incitan a tocar como diestro, por que para ellos es mas facil asi, por que simplemente la mayoría de las veces les hes una molestia cambiarle las cuerdas a una guitarra o tener un alumno zurdo, a mi me querían obligar a tocar como diestro pero en cuanto invertí la guitarra a los pocos días ya me había aprendido un montón de acordes y canciones yo solo, que no los engañen. No hay ningun diestro que pueda tocar la guitarra de forma zurda y ademas la mayoría de todos los grandes músicos de la historia eran zurdos. LEFT POWER!

    • Muy buenas a todos, en principio quería dar las gracias a Felipe porque desde un principio nunca le importó que fuera zurda, me dio consejos y me ayudó desde el minuto 1, aunque todavía tengo mucho que aprender. Quiero apoyar el comentario del compañero Voltaire, que lleva toda la razón del mundo, cuando se nace zurd@ se nace, aunque algunos tengan la capacidad de aprender con la derecha o viceversa. Yo en mi caso a pesar de ser zurda, hice el intento por el tema de que me costaba mas trabajo encontrar una guitarra para zurdos, pero tengo la muñeca operada dos veces, así que en el mastil era insoportable. Pues nada zurdos o diestros que no pare la música, sobre todo ahora en estos tiempos, suerte a todos. Un Saludo.

    • Aunque quisiera tocar como zurdo, tengo la seguridad de que cualquier profesor podrá enseñarme bien, a pesar de mi diferencia??

  • Llevo mas de 10 años tocando como diestro y soy zurdo y veo k la mano derecha con la pua no tiene la misma soltura que si cojo la pua con la izquierda. Es la peor putada pk tengo que empezar de zero! Que es mas importante tener mas soltura en la mano que pisa las cuerdas o en la que las rasga? Debo cambiar a zurdo y perder mas de 10 años de práctica? Me va incomodísimo cojer la guitarra de zurdos pero la pua va que vuela pero la mamo derecha con los acordes es como pisar marte rarísimo I ortopédico. Pero la púa con la derecha aunque lo he intentado años no coge soltura y me frustro. Tendre que empezar de zero no?

    • Hector: yo creo que en cuanto avances musicalmente y empieces a tocar escalas de jazz, improvisacion, etc, veras que tocar como diestro te dar auna gran ventaja. Te propongo este simple experimento: mira a un guitarrista ( sea derecho o zurdo) que este tocando algo realmente dificil, un pasaje rapido, avanzado. y fijate adonde estan mirando los ojos. Los ojos van a estar mirando donde el cerebro necesite mas ayuda…y eso es en el diapason/cuello/mango de la guitarra. En la musica mas avanzada la dificultad esta en el diapason. Es porque que es logico usar la mano motoricamente mas capaz para el trabajo motoricamente mas dificil. La diferencia de soluta y comodidad que notas en sostener la pua es verdad, pero es una ventaja muy pequeña en comparacion a la ventaja de tener la mano izquierda sobre el diapason.

      • Me acabo de comprar una guitarra y soy zurdo.
        Pero mi pregunta respecto a tu comentario es la siguiente..
        Si realmente es como dices, por qué todos los diestros que tocan la guitarra, no cogen el mastil con la derecha??

  • Hola Felipe ante todo muchas gracias por tu trabajo, he estado buscando cuales puedes ser los problemas de tocar una guitarra acústica para diestros siendo zurdo y no he encontrado nada al respecto hasta que he llegado a este post, me gustaría saber si tanto la cejuela como la selleta suponen un problema para tocarla, ya que si fuese así muy probablemente adquiriría una acústica zurda para evitar cualquier problema.

    Un saludo, Alberto.

    • Oscar: tienes toda la razon. Lamentablemente podemos decir que la gran mayoria de guitarristas tocan de manera sub-optimal. La mano motoricamente mas capaz deberia ir en el diapason. Lo que ocurre es que intuitivamente, la primera vez que agarramos una guitarra, el cerebro nos hace creer que la mano que pulsa las cuerdas es donde le damos “vida” al sonido, como si fuera lo mas importante del tocar, y que la otra mano es una mano “boba” que mantiene una posicion de acordes fija. La intuicion nos engaña.

  • Hola!! No me quedó claro el caso personal. Yo soy zurdo, pero tomo cualquier guitarra y puedo tocarla pero la giro para quedarme con los acordes con mano derecha. No he necesitado cambiar las cuerdas. Sin dudas me dificultan ciertas notas o posturas, así como el punteo, pero salgo del paso y practico lo que me guste.

  • Cuando uno ve a un concertista de guitarra tocar un pasaje tecnicamente muy dificil, vemos que esta mirando a su mano en el diapason. Eso es natural, intuitivo: el cerebro le pide ayuda a los ojos para controlar mejor a la mano que esta haciendo el trabajo mas dificil.

    El trabajo mas dificil es en el diapason ( asumiendo musica avanzada para guitarra solista y cosas asi)

    Lo logico seria entonces usar la mano mas capaz para el trabajo mas dificil ( es decir la mano mas capaz en el diapason).

    Esto implica que los zurdos deberia tocar la guitarra “standard” y que la gran mayoria de los diestros estan tocando de manera sub-optimal.

    Yo soy zurdo, he tocado de las dos maneras por años y he constatado que con la mano izquierda sobre el diapason soy capaz de tocar cosas mas avanzadas.

  • Hola a todos soy zurda y hace años aprendí a tocar la guitarra como zurda mi problema ahora es que no tengo guitarra y quiero comprarme una acustica pero por la contingencia las zurdas estan escasas mi pregunta es si ¿es mejor comprar una guitarra normal y aprender desde cero con la derecha o quedarme asi como ya aprendí? ayuda por favor!!!

    • Hola Estefanía, no. Si ya has tocado como zurda sigue como zurda. No te recomiendo que cambies a aprender desde cero como los diestros porque hay cosas que tu cerebro ya ha interiorizado y asimilado. No vale la pena.
      Ánimo y un gran saludo!

  • Hola! Soy un muchacho de 13 años y aprendí a tocar la guitarra hace 6 meses, la cuestión es que yo soy zurdo pero no invertí las cuerdas (osea que la guitarra la cambio de posición pero las cuerdas están como derecho “normal como va”).
    Mi pregunta es: ¿Aprendo desde cero eh invierto las cuerdas para zurdo?
    ¿Dejo las cuerdas cómo van y sigo tocando normal como se?
    Muchas gracias de antemano.

  • Yo soy zurda y solo tengo guitarra para diestros intento con el lado derecho pero no me da el rasgueo puedo hacerlo del lado izquierdo esa es mi duda y si me aprendo los acordes normales o para zurdos contesté por favor

  • Hola a mi recientemente me han regalado una guitarra electrica tipo Stratocaster pero yo tengo un problema en todo mi brazo que me impide tocar como diestro, solo puedo hacerlo como diestro que hago?