¿Puedo aprender a tocar la guitarra siendo zurdo?

La gran mayoría de personas que comenzamos a tocar la guitarra lo hacemos como diestros. No obstante, también hay personas que sean zurdas y no sepan qué hacer. Por eso, en este post quiero contestar a las preguntas más comunes de alguien que quiera aprender a tocar la guitarra siendo zurdo.

¿Puedo tocar la guitarra siendo zurdo como lo haría un diestro?

Puedes probar como diestro si nunca has tocado la guitarra. Yo he tenido alumnos que siendo zurdos han comenzado a tocar la guitarra como diestros y han progresado. Al fin y al cabo tocar la guitarra es algo completamente nuevo seas zurdo o diestro. Quizás la tendencia natural sea sujetar la guitarra al revés pero puedes probarlo y si no te gusta cambias.

He probado las dos cosas y me sale mejor tocar como zurdo. ¿Qué opción es mejor?

Si ya has probado a tocar la guitarra como lo hacen los diestro y te sientes incómodo entonces cambia a zurdo. Eso sí, reflexiona y piensa si las dificultades que tienes es porque llevas poco tiempo tocando o porque de verdad necesitas cambiar. Muchas veces el problema lo encontramos en que practicamos muy poco y no en que seamos zurdos.

¿Me compro una guitarra para zurdos?

Si definitivamente te has dado cuenta de que tocando como diestro te sientes incómodo, entonces recomiendo tocar la guitarra para zurdos. El mayor inconveniente que tienen los zurdos es el de pasar por la etapa de decidir si deben tocar la guitarra como un zurdo o como un diestro.

La respuesta corta sería: Si ya te has comprado la guitarra ¿para qué te vas a comprar una nueva para zurdos? Prueba como diestro y luego cámbiale las cuerdas si no progresas.

Dicho de otro modo, si eres guitarrista zurdo y apenas comienzas cómprate una guitarra para diestros que sea muy barata y prueba. También puedes pedir una prestada a alguien de tu entorno durante unas semanas.

Después identifica si te sientes cómodo y espera unos meses mientras aprendes como los diestros. Si ves que no funciona, cambia las cuerdas. Si notas un avance importante con las cuerdas cambiadas entonces no te lo pienses y toca como zurdo.

Ya si en un futuro quieres una acústica o eléctrica entonces puedes comprar una específica para zurdos porque que con la guitarra eléctrica o acústica no podemos cambiar las cuerdas al igual que hacemos con la española.

¿Cuál es la diferencia entre una guitarra para zurdos y otra para diestros?

Realmente no hay diferencia. Las guitarras que son para zurdos están construidas de la misma manera que las guitarras para diestros pero pensadas para aquellos que tocan la guitarra con la mano izquierda.

Lamentablemente si eres zurdo tendrás menos opciones en el mercado ya que la mayoría de las guitarras están pensadas para diestros. No obstante, si ya tocas como zurdo no cometas el error de comprarte una guitarra acústica o eléctrica para diestros.

¿Le invierto las cuerdas a una guitarra para diestros para tocar como zurdo?

En una guitarra española

La guitarra española es simétrica en comparación con los otros tipos de guitarra. No obstante, la mayoría de las guitarra que están hechas a mano por artesanos y luthiers tienen unas hendiduras en la cejuela acordes al grosor de la cuerda y además la construcción interna seguramente esté pensada para diestros y esto puede afectar al sonido.

Pero si tienes una guitarra de fábrica no deberías suponer ningún problema invertir las cuerdas. Lo primero que debes hacer es quitar las cuerdas, después sacar la selleta para ponerla al revés  y finalmente poner las cuerdas de manera invertida.

Saca la selleta y ponla hacia el otro lado

En una guitarra acústica

Respuesta corta: Mala idea. Muchas guitarras acústicas tienen cutaway y afinador incluido. Si inviertes las cuerdas y tocas la guitarra como zurdo tendrás el cutaway arriba y el afinador en tus muslos. Esto sin tener en cuenta otros aspectos técnicos que afectarían a la afinación y al sonido. Si quieres probarlo a modo de experimento hazlo pero no lo recomiendo.

En una guitarra eléctrica

Sucede lo mismo que con la acústica. Si es una guitarra tipo Stratocaster por ejemplo, tendrás muchos inconvenientes porque el cuerpo no es simétrico, además los controles de volumen y de tono, el selector de pastillas, la entrada de jack y la palanca de trémolo estarán al revés.

Por otro lado, las clavijas estarán invertidas también y la cejuela tendrás que cambiarla para poder encordarla al revés. Todo esto sin contar con los factores técnicos y de sonido que supondría hacer algo así. Además tendrías que llevarla a un luthier para que te la ajustara.

En definitiva, serían demasiadas molestias que no valen la pena.

tocar la guitarra siendo zurdo jimi hendrix

Jimi Hendrix lo tenía todo al revés

La posición de diestros me es incómoda, ¿cuál debo elegir?

Elige zurdo. Si ya has probado a tocar la guitarra como diestro durante un tiempo, no te lo pienses. Tienes que disfrutar de la música. Que este detalle no te impida progresar.

Escribo con la mano izquierda ¿qué debo hacer?

Probar como diestro. Como he dicho más arriba, tocar la guitarra es algo completamente nuevo tanto para zurdos como para diestros por lo tanto da igual con qué mano empieces. Tus manos se han de acostumbrar a algo que nunca habían hecho antes. Luego puedes probar como zurdo si no te funciona esta opción.

Me recomiendan que toque como diestro, ¿qué debo hacer?

Si tienes un profesor particular esto lo tiene que decidir él. Yo por ejemplo he tenido alumnos zurdos que tocan como zurdos y zurdos que tocan como diestros.

En este último caso, como veía que este alumno progresaba a un ritmo normal, decidí que siguiera como diestro siendo zurdo. A veces sucede lo contrario y tienes que cambiar. Si eres tú quien decide tienes que probarlo por ti mismo.

Soy zurdo pero me cuesta tocar como zurdo

Practica más. Aquí ya no es cuestión de ser zurdo o no. La guitarra requiere echarle horas y repetir muchas veces hasta que consigas tus objetivos.

Soy zurdo pero me cuesta tocar como diestro

Lo mismo que el punto anterior. Practica mucho. Si ves que falla la coordinación y sientes que no progresas cambia a zurdo.

soy ambidiestro

Toca como diestro.

Soy zurdo y me han regalado una guitarra para diestros

Mi recomendación es que pruebes como diestro. Si ves que no te sientes a gusto y que la guitarra es española cámbiale las cuerdas y la selleta. Si es eléctrica o acústica no lo recomiendo. La única opción que te quedaría es seguir intentándolo como diestro.

Lo más sencillo sería que te dijeras a ti mismo “como no tengo guitarra para zurdos voy a dejar de tocar, qué mala suerte tengo”.  Pero si te gusta la guitarra no deberías caer en esa trampa. No desistas.

Cuando toco con más personas no puedo probar sus guitarras

Este es un pequeño inconveniente ya que cuando nos juntamos con más gente que toca, uno de los hábitos más comunes es probar la guitarra del compañero. No obstante, lo que te tiene que importar es tu comodidad y que hagas música sin padecer.

En definitiva, estas han sido las preguntas más comunes que se hace una persona zurda cuando comienza con la guitarra.

¿Tienes alguna otra pregunta?

One Response to “¿Puedo aprender a tocar la guitarra siendo zurdo?”
  1. Analdo Herretes 30 julio, 2018

Escribir una respuesta