fbpx
Guitarra sin límites

Cómo imitar una batería con la guitarra ¿Es posible?

La guitarra es un instrumento con muchas posibilidades rítmicas ya que no solo se pueden usar las cuerdas para hacer sonar ciertos acordes o notas sino que también nos podemos ayudar de todos los elementos que la componen. Por eso en esta lección veremos cómo hacer sonar la guitarra como una batería.

Antes de nada, es recomendable que hagas estos ritmos apagando las cuerdas de la guitarra y cuando ya tengas claro cómo hacerlo añadir la progresión de acordes.

También puedes descargar la transcripción interactiva de esta lección aquí debajo:

Descargar transcripción

PDF+ Transcripción. La manera más fácil de aprender guitarra

    No te enviaremos Spam

    Ritmo nº1

    Este es un ritmo que consta de varios movimientos que imitan el ritmo pop/rock que ya hemos tocado en otras lecciones. Lo interesante de este ritmo que imita la batería es el uso de los dedos para crear el efecto del bombo, la caja y el charles.

    Estas son los símbolos que nos indican los golpes:

    g= golpe de bombo

    p= uso de pulgar para imitar el charles

    g+flecha= caja con dedos hacia abajo

    Ritmo nº 2

    Cuando hacemos ritmos con la guitarra a veces no tenemos que tocar un patrón rítmico rígido. Esto quiere decir que a veces cuando realizamos ritmos podemos hacer determinadas variaciones que pueden ir cambiando pero que en esencia son lo mismo porque encajan dentro del tempo de la canción.

    Esto es lo que sucede en este ritmo, en el cual tenemos tres variaciones posibles. Elige la que más te guste y hazla o varía también a tu gusto.

    Ritmo nº 3

    En el ritmo número 3 tenemos un ritmo muy divertido de tocar. Este es un ritmo reggae en compás de 12/8. En este ritmo tienes que estar atento al vídeo porque la mano derecha va cambiando de posición para imitar el bombo en la parte del puente y para hacer la caja donde acaba el mástil de la guitarra.

    Ritmo nº 4

    El ritmo 4 es el último ritmo percusivo que tenemos. En este ritmo usamos la progresión de la famosa canción de Hit the Road Jack de Ray Charles. Este ritmo es sencillo en su inicio, el cual lo repetiremos varias veces hasta hacer una variación.

    En definitiva, aquí tienes varios ritmos que te servirán para acompañarte a ti mismo y poder sonar de manera más sofisticada.

    Si tienes cualquier duda, escríbela en los comentarios.

    Felipe Muñoz

    Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

    Añadir comentario

    Clases presenciales

     

    ¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí