fbpx
Guitarra sin límites

Cómo tocar el ritmo pop en guitarra. Clase rítmica

En esta entrada veremos cómo podemos tocar el ritmo pop en guitarra de manera progresiva. Primero comenzaremos con las negras, pasaremos a las corcheas y finalmente haremos las semicorcheas.

Cuando estos tres tipos de notas estén claras, podrás tocar el ritmo pop. Aquí te lo explicamos todo, y como siempre, con la transcripción interactiva para que te resulte más fácil comprenderlo:

Practica estos ritmos esenciales con transcripción interactiva aquí

Pasos para tocar el ritmo pop en guitarra

En primer lugar, antes de tocar el ritmo pop, es importante saber que cualquier ritmo que toques se puede dividir y subdividir dentro de las pulsaciones de distintas maneras.

a) En el primer ejemplo, tenemos lo que llamamos los cuartos, también conocido como las negras. Es decir, en cada pulsación, (cuando contemos 1, 2, 3 4) introduciremos esta nota.

ritmo pop en guitarra 1

b) En el segundo ejemplo, los octavos o las también llamadas corcheas, podemos ver cómo introducimos dos golpes por cada pulso, y se quedaría así:

ritmo pop en guitarra 2

c) Por último, en el tercer ejemplo, metemos cuatro notas en cada pulsación. Esto nos daría los llamados dieciseisavos o semircorcheas:

ritmo pop en guitarra 3

¿Cómo se tocaría el ritmo pop?

El ritmo pop es entonces una combinación de dos tipos de figuras: Las negras (cuartos) y las corcheas (octavos), Estas figuras musicales nos dan un ritmo variado y característico con distintos golpes arriba y abajo, más una nota que va ligada, es decir, que se alarga más:

ritmo pop en guitarra

Este ritmo, como puedes ver en el vídeo, se toca con dos golpes hacia abajo, dos hacia arriba y uno hacia abajo.

Es importante que sepas que las figuras básicas, que son las que vemos antes de tocar el último ritmo son esenciales y una vez las comprendas te será mucho más fácil comprender otros ritmos musicales.

En definitiva, practica estos ritmos y una vez ya los tengas, sigue practicando con algunas de las otras lecciones que tenemos disponibles en la sección de ritmos de la web.

Y recuerda, si tienes alguna duda, deja tu comentario debajo y te contestaremos.

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

8 comentarios