Qué son los acordes de quintas y cómo se tocan

Los acordes de quintas, también conocidos como acordes de potencia o power chords, son un conjunto de notas que se tocan simultáneamente y que se utilizan muchísimo en el género rock y todos sus derivados.

Técnicamente, para poder decir que estamos tocando un acorde debemos tocar tres o más sonidos a la vez, aún así, a estas dos notas tocadas juntas se les sigue llamando así. De hecho, los power chords se construyen omitiendo una nota de un acorde triada:

Aquí tienes un vídeo donde te enseñaré paso a paso a tocar estos acordes con algunos ejercicios que no te puedes perder:

¿Cómo se construyen?

Cuando construimos cualquier tipo de acorde, lo que solemos hacer es poner una nota encima de otra. De manera visual, una nota encima de otra nos da un acorde.

a) Se construyen superponiendo terceras

b) A las distancias entre cualquier nota se le llama intervalo. En este caso tenemos un intervalo de 5ª. Se pueden medir las distancias desde la nota primera.

c) Cualquier acorde mayor, menor, disminuido o aumentado (de solamente tres notas) consta de un intervalo de tercera y otro de quinta.

Pero lo que hacemos con los power chords es quitar la tercera y tocar solamente dos notas y se queda así:

Los acordes de quinta más básicos:

Los acordes de quintas con cuerdas al aire se pueden transformar de la siguiente manera. Más información en el vídeototurial.

La colocación de los acordes cerrados

Como hemos dicho, estos acordes son muy utilizados en el género rock. Aquí tienes unos ejemplo de cómo se deben colocar en la guitarra. Ten en cuenta que también pueden tener tres notas pero solo si la nota más aguda es la misma que la primera nota.

Es decir, si queremos tocar un DO5 podemos tocar las notas DO+SOL o las notas DO+SOL+DO y seguirá siendo un acorde de quinta.

Ejemplo con la 5ª cuerda:

acorde de quinta de do
acordes de quinta de do con octava y sin octava

Ejemplo con la 6ª cuerda:

acordes de quintas de sol
acordes de quinta de sol sin octava y con octava

En definitiva, así funcionan los power chords. No olvides practicar los ejercicios del vídeo para poder sacarles provecho y aprender a tocarlos bien.

Felipe Muñoz

Añadir comentario

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí