fbpx
Guitarra sin límites

8 tipos de arpegios con púa que deberías saber tocar

Hay distintos arpegios con púa que puedes tocar. En esta entrada te presento 8 que te servirán para mejorar tu destreza con la púa mientras haces arpegios.

Practica estos arpegios con transcripción interactiva aquí

Lista de arpegios con púa:

Arpegios con púa nº1: bajos cromáticos

Para este primer arpegio con púa tenemos una progresión en La menor. En esta progresión vamos cambiando el bajo de manera cromática en la sexta cuerda, tocando el tercero, segundo y primer traste.

La complejidad de tocar este arpegio está en el salto que hay de la cuerda 4 a la cuerda dos, así que no te preocupes si no sale a la primera.

arpegios con púa nº1

Arpegios con púa nº2: saltos de octava

Dentro de los arpegios con púa que aparecen en esta lección este es uno de los que más saltos realiza. A pesar de su sencillez armónica este arpegio te servirá para seguir practicando esos saltos de púa.

Arpegio con púa nº3: Cadencia común

Este arpegio que tenemos aquí realiza una cadencia bastante común en la música en la que vamos del IV grado, pasamos al I, después al V y finalmente resolvemos en I otra vez. Si quieres saber más sobre progresiones puedes ver esta entrada.

arpegios con púa nº3

Arpegio con púa nº4: Notas graves

En esta lista de arpegios con púa, este es tal vez el arpegio con más ritmo de todos. Es un arpegio con distintas figuras rítmicas y un uso frecuente de las notas más graves de la guitarra. Una vez lo aprendes a tocar es bastante divertido.

Arpegio con púa nº5: Hammer on

Para este ejercicio de arpegios pensé que sería buena idea combinar otras técnicas por eso aquí utilizamos hammer-ons en la cuerda cuatro para aportar algo de variedad.

Este arpegio tiene un toque folk y algún que otro salto así como un uso reiterado de los dedos medio, índice y meñique para que practiques también los estiramientos.

arpegios con púa nº5

Arpegio con púa nº6: Nota pedal

En este arpegio con púa utilizamos una nota pedal en la tercera cuerda la cual vamos acompañando con las cuerdas 1 y 2 al aire durante todo el ejercicio. Este tipo de arpegios con púa nos viene bien también para practicar los cambios de una posición del mástil sin morir en el intento.

arpegios con púa nº6

Arpegio con púa nº7: Tresillos

Aquí tenemos un arpegio en la tonalidad de Mi mayor. Con este ejercicio podrás practicar el uso de los tresillos, además tienes una serie de pull-offs en la segunda y primera cuerda que te pueden resultar útiles para adornar acordes.

arpegios con púa nº

Arpegio con púa nº8: Blues

Llegamos al último de los arpegios. Aquí practicaremos el uso de la cejilla sobre el acorde de La donde además tenemos bastantes cromatismos que suenan estilo blues.

arpegios con púa nº8

Espero que estos arpegios con púa te hayan gustado. Si tienes alguna duda déjala en los comentarios.

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

6 comentarios

Clases presenciales

 

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí