progresiones de acordes para principiantes

Progresiones de acordes para principiantes

En esta lección te enseñaré algunas buenas progresiones de acordes para para principiantes con acordes básicos.  No trataremos en sí los ritmos que aparecen sino las secuencias de acordes que se pueden tocar con nuestro instrumento.

Estas secuencias o progresiones de acordes las puedes tocar con algunos de los ritmos para principiantes que explico aquí.

Progresiones de acordes

Practica estas progresiones con una gran variedad de ritmos

  • Lección con 7 ritmos exclusivos
  • Transcripción interactiva
  • PDFs descargables

    Sabiendo esto, vamos a tocar algunas progresiones de acordes comunes que puedes tocar con acordes básicos y en las tonalidades más utilizadas en la guitarra.

    Como verás en el vídeo, los grados (marcados con números romanos) son una manera universal de tratar cada acorde dentro de una tonalidad. Por eso verás que a veces aparece la misma progresión con acordes distintos. (abajo una explicación teórica sobre esto)

    Por otra parte, las tonalidades que aparecen en esta lección, como pueden ser DO, SOL, RE o LAm, las he elegido a propósito porque son las más utilizadas en la guitarra.

    1. Progresiones de acordes para principiantes

    Estas son las progresiones que tienes en el vídeo. Puedes practicarlas, cuando puedas cambiar de un acorde a otro fluidamente.

    Progresión con: I – V
    -SOL  RE

    -DO SOL

    Progresión con: I-V-IV-V

    -RE LA SOL LA

    – LA MI RE MI

    – SOL DO RE DO

    Progresión con: I-V-VI-iii-IV

    -DO SOL LAm MIm FA

    Progresión con: I-V-IV-ii
    – Sol Re Do Lam

    Progression con: I – V – vi – IV

    SOL RE MIm DO

    DO SOL LAm FA

    Progresión con: I-V-vi-IV

    -DO SOL LAm FA

    Progresión con: I IV vi V

    -DO FA LAm SOL

    Progresión con: I – IV – V
    -SOL DO RE

    -LA RE MI

    Progresión: I – IV – I – V
    -SOL DO SOL RE
    -LA RE LA MI

    Progresión con: iv-i-v-i
    -REm LAm MI LAm

    Progresión con: I-vi-ii-V
    – Do Lam Rem Sol

    Progresión con: I-vi-IV-V
    -SOL MIm DO RE

    -Do Lam FA Sol

    Progresión con: vi – IV – I – V

    -MIm DO SOL RE

    -LAm FA DO SOL

    Progresión con:  i – VII – VI – VII (iv)

    -LAm SOL FA SOL

    -LAm SOL FA Rem

    2. Una explicación teórica

    Para entender las progresiones de acordes debemos saber lo siguiente:

    1. Una escala mayor tiene siete notas (Por ejemplo Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si), cada una de esas escalas forma un acorde poniendo notas encima.

    A cada uno de esos acordes se le califica como mayor, menor o disminuido:

    2. A cada uno de esos acordes, a parte de ser mayor, menor o disminuido, se le asigna un número romano que se le llama grado:

    Por ejemplo DO (I), RE (II), MI (III), FA (IV), SOL (V), LA (VI), SI (VII).

    3. A cada uno de los grados se le asigna una función tonal:

    tónica (I), supertónica (II), mediante (iii), subdominante (IV), dominante (V), superdominante (vi), sensible (viiº)

    Por ejemplo, podemos crear distintos grados a partir de distintas notas en otras escalas:

    Más información sobre las tríadas en este vídeo>>

    3. Practicar estas progresiones de acordes en otras tonalidades

    De todas maneras, si quieres indagar más, cuando ya puedas realizar los cambios correctos entre estos acordes, puedes probar lo siguiente:

    1- Elegir un acorde con el cual empezar. Digamos que queremos comenzar con el acorde de MI como acorde de la tónica (I)

    2- Elegir una progresión de las que aparecen en el vídeo. Digamos que elegimos La progresión I-V-IV-ii

    3- Sabiendo que el MI lo hemos elegido como acorde I, vamos a la tabla y buscamos los demás. En este caso serían:

    I=MI

    V=SI

    IV=LA

    ii= FA#m

    En definitiva, ¿Hay alguna canción que te suene que haga alguna de estas progresiones? coméntalo debajo.

    Felipe Muñoz

    11 comentarios

    Clases presenciales

    ¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí