Progresiones de acordes para principiantes

En esta lección te enseñaré algunas buenas progresiones de acordes para para principiantes con acordes básicos.  No trataremos en sí los ritmos que aparecen sino las secuencias de acordes que se pueden tocar con nuestro instrumento.

En primer lugar quiero que mires esta tabla:

En ella tenemos todos los grados de una escala mayor desde la tónica hasta la sensible. A cada grado dentro de esa escala mayor le corresponde un acorde:

La tónica (I): Un acorde mayor

La supertónica (II): Un acorde menor

La mediante (iii): Un acorde menor

La subdominante (IV) Un acorde mayor

La dominante (V) un acorde mayor

La superdominante (vi) un acorde menor

La sensible (vii) un acorde disminuido

Aquí el ejemplo de la escala mayor:

Más información sobre las tríadas en este vídeo>>

Progresiones de acordes

Sabiendo esto, vamos a tocar algunas progresiones de acordes comunes que puedes tocar con acordes básicos y en las tonalidades más utilizadas en la guitarra. Como verás en el vídeo, los grados (marcados con números romanos) son una manera universal de tratar cada acorde dentro de una tonalidad.Por eso verás que a veces aparece la misma progresión con acordes distintos.

Por otra parte, las tonalidades que aparecen en esta lección, como pueden ser DO, SOL, RE o LAm, las he elegido a propósito porque son las más utilizadas en la guitarra.

¿No sabes algunos de los acordes que aparecen en esta lección? Apréndelos aquí>>

Practicar estas progresiones de acordes en otras tonalidades

De todas maneras, si quieres indagar más, cuando ya puedas realizar los cambios correctos entre estos acordes, puedes probar lo siguiente:

1- Elegir un acorde con el cual empezar. Digamos que queremos comenzar con el acorde de MI como acorde de la tónica (I)

2- Elegir una progresión de las que aparecen en el vídeo. Digamos que elegimos La progresión I-V-IV-ii

3- Sabiendo que el MI lo hemos elegido como acorde I, nos vamos a la tabla y buscamos los demás. En este caso serían:

I=MI

V=SI

IV=LA

ii= FA#m

Progresiones de acordes para principiantes

Estas son las progresiones que tienes en el vídeo. Puedes practicarlas, cuando puedas cambiar de un acorde a otro fluidamente, con estos ritmos.

Progresión con: I – V
-SOL  RE

-DO SOL

Progresión con: I-V-IV-V

-RE LA SOL LA

– LA MI RE MI

– SOL DO RE DO

Progresión con: I-V-VI-iii-IV

-DO SOL LAm MIm FA

Progresión con: I-V-IV-ii
– Sol Re Do Lam

Progression con: I – V – vi – IV

SOL RE MIm DO

DO SOL LAm FA

Progresión con: I-V-vi-IV

-DO SOL LAm FA

Progresión con: I IV vi V

-DO FA LAm SOL

Progresión con: I – IV – V
-SOL DO RE

-LA RE MI

Progresión: I – IV – I – V
-SOL DO SOL RE
-LA RE LA MI

Progresión con: iv-i-v-i
-REm LAm MI LAm

Progresión con: I-vi-ii-V
– Do Lam Rem Sol

Progresión con: I-vi-IV-V
-SOL MIm DO RE

-Do Lam FA Sol

Progresión con: vi – IV – I – V

-MIm DO SOL RE

-LAm FA DO SOL

Progresión con:  i – VII – VI – VII (iv)

-LAm SOL FA SOL

-LAm SOL FA Rem

¿Hay alguna canción que te suene que haga alguna de estas progresiones? coméntalo debajo.

4 Responses a “Progresiones de acordes para principiantes”
  1. Irvin 17 noviembre, 2017
  2. Irvin 17 noviembre, 2017
  3. Irvin 17 noviembre, 2017
  4. Guitarra Para Enamorar 20 noviembre, 2017

Dejar una respuesta