Cómo afinar una guitarra acústica (de oído)

Afinar la guitarra de una manera correcta es imprescindible para sonar bien y uno de los requisitos para ser un buen guitarrista
¿Cuantas veces no nos hemos encontrado con guitarristas principiantes y no tan principiantes que tocan la guitarra y suenan desafinados? Evidentemente ahora todo es más sencillo si se tiene un afinador digital para guitarra, pero éste no va a ser siempre el caso, por ejemplo si estás tocando para varias personas y no puedes perder tiempo. Además, muchas veces los afinadores para guitarra no afinan lo mejor que quisiéramos debido a que en infinidad de ocasiones nuestra guitarra puede estar desquintada, así que hay que tomar precauciones al respecto y confiar en nuestro oído musical.
Dicho lo dicho, en este post hablaremos de cómo afinar una guitarra acústica, eléctrica o española con unos simples pasos.

Paso 1: saber cuáles son las notas de la guitarra al aire

¿Lo sabes? Si no es el caso, aquí tienes una pista.

Paso 2: Empieza afinando el LA de la quinta cuerda

En primer lugar es importante que afines la quinta cuerda, ya que todos los instrumentos afinan con esta nota de referencia que es el LA. Si tienes un diapasón, también será de gran ayuda, si no es el caso, busca otro instrumento que te de la nota de referencia. Si no tienes ni diapasón ni otro instrumento de referencia como un piano, intenta afinar las demás cuerdas partiendo de esa nota aunque no esté afinada del todo.

Paso 3: Afina la primera cuerda a partir de la quinta (LA)

En la guitarra, hay algo que se llamamos los armónicos, que son ciertas notas que se ejecutan rozando la cuerda justo encima del traste o del hierro que separa cada nota sin llegar a pisarlo. Así pues, para crear el armónico de MI, que necesitaremos para saber cómo afinar la primera cuerda, tenemos que posar nuestro dedo (preferiblemente el anular) en el traste número 7 de la quinta cuerda y sin llegar a pisar, sólo rozándolo, tocarlo. La nota o el armónico que escuches, será la misma nota que queremos para la primera cuerda de la guitarra. A continuación, manipula el clavijero hasta que el MI de la primera cuerda se parezca al armónico que suena. En la siguiente imagen verás mejor donde tienes que poner el anular:

Como_afinar_una_guitarra_acustica_armonico

Paso 4: Afina la 2ª cuerda a partir de la 1ª

Lo más difícil ya ha pasado. El siguiente paso para afinar una guitarra es tocar la primera cuerda y buscar otro MI en la segunda, en este caso, la nota MI de la segunda cuerda se encuentra en el traste número 5. Intenta conseguir que las dos notas suenen iguales, si no suenan igual, no estás afinado.

Como_afinar_una_guitarra_acustica2

Paso 5: Afina la 3ª cuerda a partir de la 2ª

Este paso es idéntico al anterior, con la única diferencia que el SI que queremos afinar se encuentra en el cuarto traste de la tercera cuerda. No olvides que has de tocarlas una seguida de otra para poder apreciar la diferencia o similitud de la afinación, es decir, si tocas el SI del cuarto traste, no lo quites hasta que hayas tocado el SI en la segunda cuerda al aire.

Como_afinar_una_guitarra_acustica3

 Paso 6: Afina la 4ª cuerda a partir de la 3ª

El proceso es el mismo. Toca el SOL de la tercera cuerda al aire y compáralo con el SOL de la cuarta cuerda en el quinto traste.
Como_afinar_una_guitarra_acustica4

Paso 7: Afina la 5ª cuerda a partir de la 4ª

Hemos llegado hasta aquí y si todo lo has hecho tal cual se ha explicado, lo más lógico es que afines la 4ª cuerda a partir de la 5ª ya que se supone que hemos empezado a afinar la guitarra a partir del LA. De tal modo, toca el RE del quinto traste en la quinta cuerda y compáralo con el RE al aire de la cuarta cuerda.

Como_afinar_una_guitarra_acustica5

Paso 8: Afina la 6ª cuerda a partir de la 5ª

¡Ya queda poco! Si todo ha ido bien, ya tendrás 5 cuerdas afinadas. Ahora tienes que comprobar que el quinto traste de la sexta cuerda suene igual que la quinta cuerda al aire que es un LA.

Como_afinar_una_guitarra_acustica6

Último paso: Comprobar con un acorde que todo suene bien

Como norma general, para comprobar que nuestra guitarra está afinada, tenemos que tocar un acorde para revisar que sea este el caso. Lo más recomendable son los acordes menores. Por ejemplo el Mi menor (Em) o el La menor (Am). Toca cada una de las notas lentamente de manera descendente y luego a una velocidad moderada, si crees que la afinación es correcta ya puedes tocar, si no es el caso, vuelve al paso nº1.

Otras opciones más cómodas: afinadores de pinza

Es comprensible que a todo el mundo no le guste o le de pereza afinar la guitarra, sobretodo si se tiene una guitarra de baja calidad o si usamos un afinador estándar que tengamos que enchufar con cable. No obstante, ahora las opciones para afinar una guitarra acústica, eléctrica o española son muy variadas e interesantes, por ejemplo los afinadores de pinza, ya que son cómodos y se pueden dejar enganchados al clavijero, este capta las vibraciones de la madera y además es muy cómo de llevar a todos lados. Eso sí, nunca está de más conocer otras alternativas como estas que hemos explicado y que además ayudan a educar el oído.

photo credit: Thundershead via photopin cc

Comentarios
  1. ana 3 años ago
  2. ana 3 años ago