fbpx
Guitarra sin límites

¿Cómo educar tu oído musical?

Educar el oído es algo indispensable y necesario para todo guitarrista y esto muchas veces lo olvidamos por completo cuando por ejemplo dedicamos demasiado tiempo a la técnica de la guitarra o a tocar escala arriba escala abajo sin ningún criterio. Por eso te hago estas preguntas. ¿Sabrías identificar un tipo de acorde cuando escuchas una canción que no conoces si estás escuchando a un guitarrista improvisar? ¿Sabrías decir qué escala está tocando? Si la respuesta es no, continúa leyendo más abajo porque esto te puede interesar.

¿Por qué muchos guitarristas tienen mal oído?

Una de las razones principales por las que no educamos el oído es porque estamos acostumbrados a varias herramientas que nos facilitan el trabajo a la hora de tocar la guitarra. Por ejemplo los afinadores o las tablaturas. Por eso aquí se intenta proporcionar el menor número de tablaturas posibles, ya que para mí es importante saber leer partituras como aquel que sabe leer un libro. Las tablaturas se han de utilizar únicamente para comparar o en caso de duda de que lo que estés tocando no suene igual que la canción que estás intentando aprenderte.  Dicho esto, si se abusa demasiado de las tablaturas online, al final acabamos perdiendo destreza y nos hacemos unos músicos perezosos.

 A muchos guitarristas les cuesta por ejemplo escuchar a un saxo o a un piano y tocar lo que han tocado y con esto yo pregunto: ¿qué haces cuando no encuentras la tablatura de la canción que te gusta? ¿Qué haces cuando entras en un nuevo grupo y te dan un CD y te dicen: «apréndete esto para el Lunes»?  Desde mi experiencia, puedo decir que he visto compañeros músicos que durante mucho tiempo se han dedicado a la música pero no saben por ejemplo afinar la guitarra de oido y se hacen servir del afinador constantemente. No digo que sea malo, pero de vez en cuando deberías intentarlo con un diapasón por ejemplo.

Ventajas de tener buen oído:

Cuando sacas tiempo, digamos unos 15 minutos diarios para educar el oído, adquieres nuevas habilidades y nuevas destrezas que antes quizás no conocerías. Como por ejemplo:

  • Reconocer acordes de todo tipo (mayores, menores, disminuidos, aumentados, de sexta, de septima, de novena…)
  • Transcribir música (incluso la música que está en tu cabeza)
  • Improvisar sobre cualquier progresión armónica sin preguntar por la tonalidad.
  • Afinar sin necesidad de un afinador
  • Mejorar como guitarrista rítmico
  • Reconocer cuando estás tocando desafinado

Hay muchos guitarristas que son unas máquinas del mástil, se conocen las notas de cabo a rabo, conocen todos los modos y las escalas más exóticas del mundo en todas las tonalidades pero son músicos pobres porque no entienden la música de una manera más profunda. ¿Y qué hay que hacer entonces para educar el oído?

¿Cómo empezar a educar el oído?

Para educar el oído lo mejor que hay es practicar y practicar y practicar. Esto es como ir al gimnasio, al principio cuesta entrar en una dinámica pero a la larga lo agradecerás y toda esa lista que he puesto antes, te parecerá una tontería porque ya lo habrás asimilado. A continuación te enseñaré unas herramientas que te servirán muchísimo para educar el oído:

Programa online para practicar intervalos

Esta página web para practicar intervalos debería estar en tu pestaña de favoritos sin ninguna duda. Su utilización es simple: Un intervalo suena y lo que tienes que hacer es elegir el intervalo que crees que ha sonado. En el cuadro de la derecha tienes cinco botones que te permiten repetir el intervalo por si no lo reconoces, cambiar de intervalo,  practicar intervalos ascendentes o descendentes, elegir practicar intervalos melódicos, armónicos o ambos a la vez, y finalmente el último botón es para resetear los resultados de los cuadraditos de Correcto, incorrecto y el porcentaje de errores. No te asustes si tu porcentaje de error es alto!

Practicar intervalos con canciones famosas

Así es, como lo oyes. Tal vez no sepas reconocer intervalos o tengas dificultades, pero seguramente sabrás reconocer las siguientes canciones. Esta es la página oficial de Earmaster y en la lista que ves podrás elegir entre las canciones que conozcas y que utilicen los respectivos intervalos que aparecen en pantalla. Cada canción tiene un enlace a youtube con el momento exacto donde aparece el intervalo.  El método de ear training es el que recomiendo yo y con él empezarás a reconocer intervalos mucho más fácilmente, porque ¿quién no sabe como suena la nana de Brahms o la banda sonora de Simpsons ? Para mí es la manera más divertida sin duda alguna de educar el oído. En esta misma página web tendrás la oportunidad de obtener la versión descargable Earmaster, el software oficial de la web con el que no tengo la menor duda de que es el mejor programa que existe para educar el oído. 

Posición de intervalos en la guitarra

Este enfoque es un poco más guitarrístico y a la vez necesario porque es mucho más práctico. Este método consta de cuatro pasos:

a) tocas una nota con la guitarra,

b) piensas en un intervalo:

c) Cantas el intervalo.

d) lo compruebas en a guitarra

Por ejemplo: tocas la nota RE, piensas en el intervalo de cuarta,  cantas la cuarta y compruebas que la cuarta de Re que es SOL suena como la has cantado. Podrá parecer una estupidez pero así pude educar mi oído y seguro que tú también lo conseguirás.

 Espero que tomes la iniciativa y practiques mucho, porque esta es una de las cosas indispensables que hay que saber para ser mejor guitarrista.

Si te ha gustado te recomiendo…Cómo detectar intervalos musicales con canciones famosas>>

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

19 comentarios

    • Hola Rodrigo, cuando digo que toques re y que cantes una cuarta, la nota que tocas es la referencia que tienes para hacer el intervalo con tu voz.

      Otro ejemplo: Toca FA en el primer traste de la sexta cuerda y piensa: «Quiero hacer un intervalo de 5ª» entonces intenta cantar con la voz esa nota que está a una distancia de una quinta. Si no sabes como cantarla, busca la 5ª que en este caso sería el DO en el tercer traste de la quinta cuerda y así compruebas como suena.

      Un saludo!

  • esta muy bueno tu post y es cierto,yo por ejemplo tengo mucho tiempo tocando pero mi debilidad es el oido, no puedo sacar nada de oido que sea muy complejo o que tenga muchos cambio o que se salga de la escala. pero creo que con estos consejos que me has dado podre educar mi oido. tnx

  • hey buenisimo todo lo que he encontrado en la pagina…. me esta ayudando muchisimo…. en cualquier momento te lleno de preguntas, tal vez me puedas dar una mano…. otra mas

  • gracias por este aporte yo tengo un año ya que empeze a tocar la guitarra y no tengo casi nada de oido muchas gracias por el aporte voy a praicar mucho

    • es la distancia que existe entre un sonido y otro, o la distancia de su altura que es lo mismo como por ejemplo de Do a Re es una segunda mayor, de Do a Sol es una quinta justa. esos son tipos de intervalos musicales y son muy importantes para el entrenamiento auditivo. consulta la tabla de los intervalos y entenderás mas sobre ellos espero y sea de ayuda mi respuesta, buenas vibras.

  • Es verdaderamente muy cierto lo de este articulo, la tablatura es una herramienta para las personas que no quieren aprender la musica con partitura que es lo mas perfecto e ideal, de hecho la tablatura es un sistema antiguo y no funcional para todo musico, por eso en siglos pasados entro en desuso. Y lo de la afinacion tambien es cierto, es bueno tener un diapason como referencia para el sonido la, el resto deberia ser de oido. Gracias por este espacio

  • Hola muy buenas!!!! Me alegro de haberos encontrado. Tiene buena pinta esta web !!!!!

    Este post de educar el oido esta genial. Los enlaces son perfectos para los intervalos que me cuesta mucho adivinarlos, aunque paracticare, jejejje…

    Ya que estoy me gustaria preguntar. Bueno la pagina la encontre de casualidad y me va a venir genial. Pero, me interesaria saber: ¿hay audios?, pero audios sin tener que estar yo sentado delante el ordenador. Para ponerlos en casa mientras estoy haciendo otra cosa y poder entonar con letras o notas, no se si me explico. Creo que cantando tambien va muy bien para sacar las notas.

    Saludos y gracias. Arriba la musica !!!!!

  • Yo leo musica en cifrado Americano, hace dos años que concurro a clase con un profesor.
    Mi deseo es aprender punteos previos a una canción y entre estrofas para mostrarla màs atracitva. Que me aconseja. Disculpe – Muchas Gracias
    Juan Carlos

  • HOLA! alguien me puede ayudar? me siento un poco mal ya que yo toco guitarra en un grupo, pero de oído, no se me dificulta en nada hacer arreglos para un violín, metales o todo lo que conlleva una canción de orquesta. el problema es que no se leer partituras, lo que hago es grabarlo y ponerle a los músicos lo que deben hacer en la parte que le corresponde. otra cosa! como puedo explicar cuando un cantante comienza a cantar y nadie sabe las notas, a mi se me hace muy fácil encontrar los tonos y seguirlo como si mis dedos supieran donde caerá el tono siguiente. E visto que unos lectores primero piden los tonos si no ni siquiera intentan seguirte y si lo hacen van muy perdidos, yo si hay una melodía desconocida no me cuesta mucho ir siguiendo los tonos en 2 o 3 repeticiones puedo estar listo para tocar. alguien me puede decir si esto es un defecto si es malo o bueno? es que la música me apasiona y siento como si fuera un espíritu vivo que me dice que el músico no se hace si no se nace y que aprender a leer es como un complemento para reafirmar lo que tus sentidos musicales saben.

  • Está bien la recomendación, pero yo creo que el gran fallo de los que nos dedicamos a la música pop/rock es que en general (hay excepciones, como en todo) tenemos muy mala formación musical, yo el primero, desgraciadamente casi siempre autodidacta, y no tiene nada malo ser autodidacta, pero hace falta mucha fuerza de voluntad para autoimponerse una disciplina de todos los días, o por lo menos 3 días por semana, dedicar media horita a la teoría musical (entrenamiento auditivo, solfeo, armonía, contrapunto, formas) antes de empezar la parte divertida, que es la que no nos cuesta ni nos da pereza a ninguna, y que obviamente es tocar, improvisar, componer…

    Cuando era un chaval adolescente mis padres me ofrecieron apuntarme a una escuela de música y yo lo rechacé porque despreciaba la educación «académica». En aquella época despreciaba todo lo que sonara a eso tan petulante que algunos snobs llaman «alta cultura», y pensaba que me iban a poner a tocar música clásica, cosa que me repelía porque me sonaba a cosa de carcas, viejos y apolillados.

    Bueno, hoy, a mis 43 palos me arrepiento. Tengo un hijo de 14 años que toca mejor que yo y saca temas de oído mejor que yo. Le apuntamos en el conservatorio público del barrio desde los 9 años porque una vecina es profesora de flauta en ese conservatorio y nos dijo que el chaval tenía muy buen oído musical, y en solo 5 años ya es mejor músico que yo. Me da mucha envidia, sana, por supuesto, ojalá llegue a ser el futuro Paco de Lucía o Jimmy Hendrix (parece que le va más el rollo español que el rockero, pero también le da al rock y aún es muy joven como para decidirse. Quién sabe por dónde tirará).

    Y me da envidia porque aunque sé que la capacidad de aprendizaje de un niño no la puede ni soñar un adulto, de vez en cuando le cojo sus libros, leo sus partituras del conservatorio, las toco (tienen un nivel ya en los primeros cursos de grado medio los chavales que ya me empieza a costar seguirlo. No me imagino cuando llegue al grado superior) y me doy cuenta de cuántas lagunas tengo que si hubiese estudiado en serio no tendría o serían mucho menores.

    Así que creo que habría que animar a la gente a que se matriculase, al menos durante unos pocos años, en una escuela donde tengan que ir todas las tardes una hora o dos, y les impongan una disciplina de trabajo, relajada pero constante, que les haga autoobligarse a aprender a educar el oído, a leer, a entender la estructura armónica y formal de lo que tocan o improvisan o componen, y desde luego que les ayudará un montón a mejorar su técnica.

    Para los que no hemos nacido con el talento natural de un Yngwie Malmsteen, de un de Lucía, de un Hendrix, etc, creo que es de una enorme ayuda tener unos profesores que estén encima de nosotros empijándonos hacia delante. Luego ya cada uno llegará tan adelante como pueda o quiera, pero ese apoyo puede ser la diferencia entre ser un guitarrista del montón tirando a malejo o ser uno más que decente.

    Ah, y para los que como yo de joven piensen que entrar en el ámbito académico les va a «acartonar» o a quitar frescura, que se desengañen. Nada impide tocar las piezas que llevas para el curso y luego tocar las que te gustan de verdad. Además, he de decir que yo he aprendido a apreciar el repertorio clásico y darme cuenta que en las piezas para laúd adaptadas a guitarra de Bach hay una enorme frescura o en las obras para guitarra barroca de Gaspar Sanz, las de Tárrega, Albéniz, etc.

    Hay música estupenda y para nada «seria» o aburrida en el repertorio clásico y las progresiones motívicas que hay en la música barroca son muy útiles para aplicarlas luego a muchos riffs rockeros que se basan también en progresiones, por no hablar de lo buenas que son las piezas con mucho contrapunto para independizar los dedos y ser capaz de llevar dos voces a la vez y que suenen limpias y claras. Así que que nadie le tenga miedo.

    Saludos.

    • Excelente comentario Juan. Completamente de acuerdo con lo que dices. Me tomo la licencia de subrayar cosas importantes de lo que has dicho. Creo que la gente joven que pase por aquí lo tiene que leer. Saludos!

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí