Cómo llevar el ritmo en la guitarra correctamente

El pulso en la música sirve como un punto de referencia para todos los ritmos que tenemos en la música, es una sucesión constante y regular dividida en partes iguales. Por su parte el ritmo es una sucesión regular basada en el pulso, con notas y/o silencios que aparecen en una canción. Ambas cosas están muy relacionadas.

¿Cómo llevar un ritmo constante?

Como guitarrista y músico, tienes que saber llevar el ritmo en la guitarra, sobre todo si vas acompañado de otros instrumentistas o un cantante. Por lo tanto es importante poder desarrollar este sentido del ritmo. Por otra parte, no siempre debes confiar en el ritmo que lleven los demás músicos, tu reloj interno necesita ser independiente y todo el reloj interno de cada uno de los demás músicos se ha de sincronizar con el tuyo.

En un escenario ideal, si alguien no lleva bien el ritmo y los demás sí, no debemos dejar que nos lleve a su terreno ya que si los demás seguimos el correcto estaremos ayudando a la persona que no lo lleva bien a que vuelva a sincronizarse con los demás.

Las palmas y el metrónomo

Una de las mejores maneras de saber llevar el ritmo es con palmadas, siguiendo un metrónomo. Sí, puede resultar aburrido pero cada palma te dirá si llevas bien el ritmo o no. Con hacerlo unos minutos al día mejorarás mucho tu sentido del ritmo.

¿Cómo usar el metrónomo con las palmas?

En primer lugar, necesitas un metrónomo. Si tienes uno en casa mejor, si no es el caso, aquí tienes uno gratis. Así descubrirás que cuando aplaudes ritmicamente con el metrónomo, coincidiendo con cada clic del mismo, este clic “desaparece” porque estarás sincronizado.

Quizás no coincidas al 100% con el clic del metrónomo pero es normal, no desesperes, tampoco somos máquinas. Aún así, intenta seguir el ritmo lo mejor que puedas.

Puedes comenzar con un tempo moderado de 60 o 70 la negra. A veces también verás que cuanto más lento pongas el metrónomo, más dificil será, porque el margen entre un clic y otro es más amplio y costará coincidir con el clic. Por otro lado también lo será si ponemos un tempo alto donde cada clic vaya muy seguido del otro.

Puedes practicar haciendo palmas en cada clic y cuando lo consigas, sube el ritmo o baja el ritmo para ver si a otras velocidades también puedes. Abajo tienes unos ejercicios para que practiques

¿Qué pasa cuando nos aceleramos?

Casi todos los nuevos estudiantes de guitarra o del instrumento que sea tiene la tendencia a acelerarse cuando suena el metrónomo o cuando estamos llevando el ritmo de una canción. Acelerarse quiere decir que tocamos el instrumento o las palmas demasiado pronto, acelerando el pulso como resultado. Lo opuesto es frenar el pulso. Cuando tocamos demasiado tarde.

Lo que debes hacer es tomartelo con calma y concentrarte. Si hace falta párate a escucharlo para hacer coincidir tus palmas con al menos algún golpe de 5 o 10 que suenen. Al principio no será nada intuitivo pero poco a poco con la práctica lo desarrollarás y mejorarás.

Recuerda que el metrónomo no miente y es el mejor aliado para decirnos si llevamos bien o mal el ritmo. Ten en cuenta también que la fuerza de la palmada no tiene nada que ver con el tempo ya que a veces tocamos más fuerte queriendo igualarnos al clic, algo muy común en los nuevos estudiantes.

Ejercicios para mejorar el ritmo

1-Puedes empezar por abrir este metrónomo y ponerlo a 72 bpm mientras sigues con las palmas el clic.

2- Ve subiendo poco a poco el tempo hasta llegar a 100 bpm.

3- ponlo a menos de 72 bpm hasta que te sea muy difícil seguir el ritmo. Por ejemplo puedes llegar hasta 50 bpm.

4- Repite los 3 pasos anteriores con algún fragmento de una canción que te sepas. Que sea un fragmento corto, por ejemplo de 4 notas. Recuerda tocar cada nota en un clic si son negras. Si son corcheas, dos notas en cada clic.

5- En esta página web hay un juego para seguir el ritmo. ¿Serás capaz de conseguir la puntuación más alta? ¡No olvides comentar debajo tu puntuación!

¡Espero que tu percepción del ritmo mejore con estos consejos!

 

Comentarios
  1. alvaro rondon azuero 1 año ago
    • Felipe Muñoz 1 año ago
  2. silvino jimenez tapia 9 meses ago
  3. José Manuel 5 meses ago
  4. GUSTAVO BRACHO 2 meses ago

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *