Aprender a leer partituras. Una manera fácil de conseguirlo

Aprender a leer partituras no tiene mucha ciencia, con que te aprendas lo que te voy a decir ya será suficiente para saber leer partituras.

1- ¿Qué es un pentagrama?

En primer lugar, tienes que saber lo que es un pentagrama, estas son cinco líneas horizontales donde se colocan las notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) ya sea sobre las líneas, sobre los espacios o en sus proximidades.

2-¿Qué nos indica la clave de sol?

A ese pentagrama añadimos un símbolo llamado clave de sol. Este se coloca en la segunda línea, contando desde abajo e indica que la nota SOL se pondrá sobre esa línea.

como leer partituras clave de sol y nota sol

Dicho esto, una vez sabiendo que el sol está en la segunda línea, contando desde abajo (gracias a que la clave de sol nos lo dice), podemos conocer el nombre de las demás notas que se colocan sobre las líneas o los espacios. Esto también te lo explico de manera detallada en el curso de lectura musical.

En esta imagen tienes la escala de Do:

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si

 

 Sin salirnos del pentagrama, sobre las líneas tenemos las siguientes notas:

 

Y sobre los espacios tenemos estas:

Es decir, las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si se ponen en los espacios o en las líneas de manera consecutiva y cuando llegas al si, vuelves a comenzar la secuencia. Esto depende del rango del instrumento:

aprender a leer partituras notas en el pentagrama guitarra

 

Veamos ahora esas notas que tienen líneas:

3- Aprender a leer partituras: Las líneas adicionales

Por otra parte, las notas musicales no sólo se colocan en las líneas o en los espacios dentro del pentagrama, aprender a leer partituras también implica conocer las notas representadas con las líneas adicionales encima o debajo del pentagrama. Por ejemplo:

Líneas adicionales encima

Líneas adicionales debajo

 

Ten también presente que no sólo hay que saber leer las notas del pentagrama sino también leer el ritmo que cada nota lleva, ya sea redonda, blanca, negra, corchea, etc.  Además, también será necesario reconocer en mayor o menor medida los símbolos más comunes que aparecen en una partitura.

De todos modos, que no te agobie, intenta ir poco a poco para aprender a leer partituras sin llegar a cansarte. Aquí debajo te dejo un ejercicio para que comiences a practicar:

Ejercicio para aprender a leer partituras

Observa la imagen e intenta decir en voz alta todas las notas musicales que aparecen, si las escribes en un papel mejor. Cuando lo tengas, haz clic en la imagen y luego dale al play para ver la solución.

En definitiva, puedes aprender a leer partituras si practicas y buscas la manera de superarte a ti mismo. Eso sí, también hay otras maneras de reflejar en el papel lo que está escrito y no solo con partitura sino también con las tablaturas de guitarra.

18 Responses to “Aprender a leer partituras. Una manera fácil de conseguirlo”
  1. javier 24 mayo, 2015
    • Alguien 29 mayo, 2015
  2. dante 4 septiembre, 2015
  3. Sparks & Poison 17 octubre, 2015
    • Bevender 9 enero, 2016
      • Yosaet 29 noviembre, 2016
        • EMMANUEL 5 febrero, 2017
  4. miguel 20 abril, 2016
  5. Derlis Gómez 26 abril, 2016
  6. Carlos 12 mayo, 2016
  7. reymon 5 julio, 2016
  8. Carlos 13 marzo, 2017
  9. Kevin 8 mayo, 2017
  10. Jose luis 7 junio, 2017
  11. Jaime Tobajas 27 octubre, 2017
  12. Camila Roman 11 abril, 2018

Escribir una respuesta