fbpx
Guitarra sin límites
las figuras musicales

Las figuras musicales en el pentagrama. Valor y medida

La música no es solo sonidos, también es duración. En esta lección aprenderemos a distinguir el valor de las figuras musicales en un compás de 4/4 así como el de sus silencios. Con esta explicación, tú podrás sacar tus propias conclusiones para los demás compases binarios como el 2/4 o el 6/8.

Las figuras musicales: La unidad de compás

Para poder entenderlos, tomemos como ejemplo uno de los compases más comunes dentro de la música, el compás de 4/4.

En el compás de 4/4, el denominador o segundo número de la fracción, nos indica que hay distintas notas que pueden caber en él, o distintas figuras musicales que pueden completarlo.

En el curso de lectura musical te explico todo esto y mucho más de manera detallada:

4/4

1 redonda

2 blancas

4 negras

8 corcheas

16 semicorcheas

valor de las notas musicales

Es decir, para completarlo, la suma total tiene que dar 4 tiempos, con lo cual, también podemos mezclar las notas mientras la suma dé 4, que es la unidad de compás.

Comprueba tú mismo el valor de las figuras musicales con los ejemplos que doy aquí mirando las notas que hay arriba:

Ejemplos de combinaciones:

1 blanca+2 negras

2 negras+4 corcheas

8 semicorcheas+ 4 corcheas

Las figuras musicales: la unidad de tiempo

La unidad de tiempo la marca el numerador o primer número de la fracción, y nos dice que la figura que completa un tiempo es la negra.

Aquí tienes que pensar en las notas aisladas, no en el compás. Cada tipo de nota tiene su valor:

4/4

Redonda= 1 (ocupa 4 tiempos)

Blanca= 2 (ocupa 2 tiempos)

Negra= 4 (ocupa 1 tiempo)

Corchea=8 ( ocupa 1/2 tiempo)

Semicorchea= 16  (ocupa 1/4 de un tiempo)

valor de las notas musicales 2

Dicho esto, la negra nos dice que según el compás (4/4), ella marca cuál es la unidad de tiempo. Por lo tanto, figuras musicales más grandes que ella como la redonda y la blanca, no caben dentro de un solo tiempo.

Las figuras que son más pequeñas como las corcheas y semicorcheas sí caben pero añadiendo más notas para completarlo. Es decir, serían 2 corcheas o 4 semicorcheas las que ocuparan un tiempo.

Las figuras musicales: Las notas y sus silencios

Veamos ahora el valor de las figuras musicales de arriba y sus respectivos silencios.

Ten en cuenta que la plica, es decir, el palito de las notas, se puede colocar hacia arriba o hacia abajo y no afecta en nada a la duración de las notas musicales.

La redonda

Esta nota se representa como un círculo en el pentagrama. Su duración es igual a cuatro tiempos en un compás de 4/4.

Es decir, que sólo cabría o una redonda o un silencio de redonda. El silencio de redonda obviamente tiene el mismo valor.

valor de las notas musicales redonda

La blanca

Esta nota se representa como una blanca con una plica  en el pentagrama. Su duración es igual a dos tiempos en un compás de 4/4. Es decir, que sólo cabrían 2 blancas o 2 silencios de blanca.

valor de las notas musicales blanca

 La negra

La negra se representa como una nota negra con una plica en el pentagrama. Su duración es igual a 1 tiempo en un compás de 4/4.

Es decir, que sólo cabría 1 negra o un silencio de negra en un tiempo y 4 negras o 4 silencios de negra en un compás.

valor de las notas musicales negra

La corchea

Se representa como una nota negra con una plica y un corchete en el pentagrama. Su duración es igual a medio tiempo en un compás de 4/4.

Es decir, que sólo cabrían 2 corcheas o 2 silencios de corchea en un tiempo.valor de las notas musicales corchea

La semicorchea

Se representa como una nota negra con una plica y 2 corchetes. Su duración es igual a un cuarto de tiempo en un compás de 4/4.

Es decir, que sólo cabrían 4 semicorcheas o 4 silencios de semicorchea en un tiempo y 16 semicorcheas en un compás.

valor de las notas musicales semicorchea

Es importante pues, conocer el valor de las figuras musicales para así entender mejor cómo se mide la música.

Antiguamente no había manera de transmitir los sonidos con tal exactitud como ahora, sobre todo porque ahora tenemos a nuestro alcance no sólo las partituras sino también las grabadoras y los ordenadores.

Fue en la Edad Media y gracias a la Iglesia Católica y sus liturgias y cantos para unir imperios que la notación musical ha evolucionado hasta lo que es hoy.

Esto demuestra lo efectivo que es este método para transmitir la música en papel, un método gracias al cual podemos escuchar ahora obras maestras como la 5ª de Beethoven, el Requiem de Mozart o los conciertos de Brandenburgo  de Bach.

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

25 comentarios

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La música no es solo sonidos, también es duración. En esta lección aprenderemos a distinguir el valor de las notas musicales en un compás de 4/4 así como el de sus silencios. Con esta explicación, tú podrás sacar t…

  • Hola que tal…!!?
    Muy buena la página y la información que en ella hay….de importante valor para nosotros los que no podemos por tiempo trabajo etc estudiar bajo profesor etc….
    Mi inquietud es la siguiente….yo toca hace tiempo (bastante) la guitarra obviamente a nivel intermedio aficionado pero soy muy muy malo leyendo música interpretando símbolos…”negras.. redondas..corcheas… pentagrama”…jajja no pillo nada y ya tengo 35 años y siempre he querido saber al menos interpretar el ritmo en una partitura(lo mínimo para un guitarrista)…y así como el tiempo..compás etc…y jamás he podido y ahora veo que ustedes tienen varias cosas en la web..
    Por donde aconsejan empezar? Tienen alguna lista para iniciarse y como seguir o bien por donde arrancar con la interpretación y lectura? Desde ya muchas gracias…. excelente página… abrazo grande y saludos

      • Hola me llamo Julián yo compre el curso para prisipiante y lo poco que he visto esta muy bien veo que ese curso esta muy bueno me va a ayudar mucho pero nada mas puedo verlo en una computadora cuando estoy en casa pero yo quiero estudiarlo en la tableta o en el celular y no puedo. Como le ago para mirarlo en la tableta o en el celular?

    • hola Alejandro, mi nombre es Rocío, tenia el mismo problema que tú y mi profesor me recomendó tomar clases de solfeo, para darle su tiempo a cada nota y te digo que tengo tres meses con la clase y me ha ayudado muchísimo. te recomiendo el libro, solfeo de los solfeos.

  • Lo que sucede es que estado preguntando todo el tiempo sobre cuánto valor adquieren las figuras musicales redonda y blanca en un compás de 12 por 16 y nadie tiene ningún resultado.

    • Un 12/16 es un compás compuesto de subdivisión ternaria y de división cuaternaria. Te dice que caben 3 semicorcheas en cada 4 tiempos.

      fijate en esto:

      1 redonda
      2 blanca
      4 negra
      8 corchea
      16 semicorchea

      Una redonda no cabría en un compás de 12/16 ya que una redonda serían 16 semicorcheas, por lo tanto te pasas del 12. En otras palabras la unidad de compás del 12/16 (la nota más grande que cabe) es una blanca con puntillo no puedes meter una redonda.
      Una blanca ocuparía 3 tiempos en el compás de 12/16.

      saludos,
      Felipe

  • Lo que sucede es que estado preguntando todo el tiempo sobre cuánto valor adquieren las figuras musicales redonda y blanca en un compás de 12 por 16 y nadie tiene ningún resultado.Los maestros que contesten mis preguntas, Por favor.!!!!!

  • hola buenas tarde estoy muy interesado en aprender a leer musica, por favor me podria recomendar algun texto o algun video donde me podria iniciar, por que toda mi vida he querida aprender a leer musica okey gracias

  • Excelente todos los que participan con su opinión, felicidades colegas pues es la mejor forma para que la música y nuestros sueños se hagan una realidad, sigamos apoyando a los que sueñan en ser grandes músicos. Desde Venezuela se les quiere!!!!!

  • BUENÍSIMO, PERO HAY UN ERROR, DONDE DICE ” Inicio / Teoría musical / Las figuras musicales en el pentagrama.
    La corchea
    Se representa como una nota negra con una plica y un corchete en el pentagrama. Su duración es igual a medio tiempo en un compás de 4/4.
    Es decir, que sólo cabrían 4 corcheas o 4 silencios de corchea en un tiempo.”

    NO CABEN 4 CORCHEAS O 4 SILENCIOS DE CORCHEAS EN UN TIEMPO, SINO 2. GRACIAS. EXCELENTE LA EXPLICACIÓN, A PESAR DE ESTE PEQUEÑO ERROR. MUY FÁCIL DE ENTENDER PARA LOS PRINCIPIANTES. SALUDOS.

    • Redonda= (ocupa 4 tiempos)

      Blanca= (ocupa 2 tiempos)

      Negra= (ocupa 1 tiempo)

      Corchea=( ocupa 1/2 tiempo)

      Semicorchea= (ocupa 1/4 de un tiempo)

      Saludos!

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí

Sígueme en las redes sociales

Si quieres estar al tanto de más noticias sobre guitarra sígueme por aquí: