Las figuras musicales en el pentagrama. Valor y medida

La música no es solo sonidos, también es duración. En esta lección aprenderemos a distinguir el valor de las figuras musicales en un compás de 4/4 así como el de sus silencios. Con esta explicación, tú podrás sacar tus propias conclusiones para los demás compases binarios como el 2/4 o el 6/8.

Las figuras musicales: La unidad de compás

Para poder entenderlos, tomemos como ejemplo uno de los compases más comunes dentro de la música, el compás de 4/4. En el compás de 4/4, el denominador o segundo número de la fracción, nos indica que hay distintas notas que pueden caber en él, o distintas figuras musicales que pueden completarlo:

4/4

1 redonda

2 blancas

4 negras

8 corcheas

16 semicorcheas

valor de las notas musicales

Es decir, para completarlo, la suma total tiene que dar 4 tiempos, con lo cual, también podemos mezclar las notas mientras la suma dé 4, que es la unidad de compás. Comprueba tú mismo el valor de las figuras musicales con los ejemplos que doy aquí mirando las notas que hay arriba:

Ejemplos de combinaciones:

1 blanca+2 negras

2 negras+4 corcheas

8 semicorcheas+ 4 corcheas

Las figuras musicales: la unidad de tiempo

La unidad de tiempo la marca el numerador o primer número de la fracción, y nos dice que la figura que completa un tiempo es la negra. Aquí tienes que pensar en las notas aisladas, no en el compás. Cada tipo de nota tiene su valor:

4/4

Redonda= 1 (ocupa 4 tiempos)

Blanca= 2 (ocupa 2 tiempos)

Negra= 4 (ocupa 1 tiempo)

Corchea=8 ( ocupa 1/2 tiempo)

Semicorchea= 16  (ocupa 1/4 de un tiempo)

valor de las notas musicales 2

Dicho esto, la negra nos dice que según el compás (4/4), ella marca cuál es la unidad de tiempo. Por lo tanto, figuras musicales más grandes que ella como la redonda y la blanca no caben dentro de un solo tiempo, mientras las figuras que son más pequeñas como las corcheas y semicorcheas sí que caben pero añadiendo más notas para completarlo. Es decir, serían 2 corcheas o 4 semicorcheas las que ocuparan un tiempo.

Las figuras musicales: Las notas y sus silencios

Veamos ahora el valor de las figuras musicales de arriba y sus respectivos silencios. Ten en cuenta que la plica, es decir, el palito de las notas, se puede colocar hacia arriba o hacia abajo y no afecta en nada a la duración de las notas musicales.

La redonda

Esta nota se representa como un círculo en el pentagrama. Su duración es igual a cuatro tiempos en un compás de 4/4. Es decir, que sólo cabría o una redonda o un silencio de redonda. El silencio de redonda obviamente tiene el mismo valor.

valor de las notas musicales redonda

La blanca

Esta nota se representa como una blanca con una plica  en el pentagrama. Su duración es igual a dos tiempos en un compás de 4/4. Es decir, que sólo cabrían 2 blancas o 2 silencios de blanca.

valor de las notas musicales blanca

 La negra

La negra se representa como una nota negra con una plica en el pentagrama. Su duración es igual a 1 tiempo en un compás de 4/4. Es decir, que sólo cabría 1 negra o un silencio de negra en un tiempo y 4 negras o 4 silencios de negra en un compás.

valor de las notas musicales negra

La corchea

Se representa como una nota negra con una plica y un corchete en el pentagrama. Su duración es igual a medio tiempo en un compás de 4/4. Es decir, que sólo cabrían 4 corcheas o 4 silencios de corchea en un tiempo.valor de las notas musicales corchea

La semicorchea

Se representa como una nota negra con una plica y 2 corchetes. Su duración es igual a un cuarto de tiempo en un compás de 4/4. Es decir, que sólo cabrían 4 semicorcheas o 4 silencios de semicorchea en un tiempo y 16 semicorcheas en un compás.

valor de las notas musicales semicorchea

Es importante pues, conocer el valor de las figuras musicales para así entender mejor cómo se mide la música. Antiguamente no había manera de transmitir los sonidos con tal exactitud como ahora, sobre todo porque ahora tenemos a nuestro alcance no sólo las partituras sino también las grabadoras y los ordenadores. Fue en la Edad Media y gracias a la Iglesia Católica y sus liturgias y cantos para unir imperios que la notación musical ha evolucionado hasta lo que es hoy, esto demuestra lo efectivo que es este método para transmitir la música en papel, un método gracias al cual podemos escuchar ahora obras maestras como la 5ª de Beethoven, el Requiem de Mozart o los conciertos de Brandenburgo  de Bach.

3 Responses a “Las figuras musicales en el pentagrama. Valor y medida”
  1. Pingback: Bitacoras.com 22 agosto, 2016
  2. Alejandro Bonanno 26 septiembre, 2016
    • Felipe Muñoz 27 septiembre, 2016
      • julian 10 octubre, 2016

Dejar una respuesta