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Guitarra sin límites

Diferencias entre un acorde mayor y un acorde menor

Lo que diferencia un acorde mayor de un acorde menor es una sola cosa: su tercera. Recordemos que un acordes está formado por una triada, es decir, 3 notas consecutivas tocadas al mismo tiempo. Aquí post con más información sobre las triadas.

La tercera es la nota que le da carácter al acorde, ya sea menor o mayor. Por una parte,  la tercera mayor le da un carácter brillante al acorde mayor y la tercera menor un tono más oscuro y apagado. Obviamente todo esto es subjetivo pero nos sirve de referencia para identificar este intervalo.

Desglosémoslo un poco para entenderlo mejor:

Formación de triadas en el pentagrama

En primer lugar,  si aún no sabes leer partituras te remito a este post. Ahora comencemos por la escala de do mayor para entender la diferencia entre ambos acordes:

escala de do mayor nivel 1

Un acorde mayor o menor está formado por una nota fundamental, una tercera y una quinta:

fundamental tercera y quinta

La fundamental también puede ser otra nota distinta de la escala. Por ejemplo:

 

fundamental, tercera y quinta 2

 

O por ejemplo:

fundamental, tercera y quinta 3

 

Si te das cuenta, el patrón para formar estos acordes triadas es muy sencillo:

1-Elijes una nota fundamental

2- Te saltas una nota y ya tienes la tercera, te saltas otra y ya tienes la quinta

Pongamos ahora las nota que hemos señalado en rojo, una encima de otra y ya tendremos 3 acordes distintos:

do mi sol triadas

 

 También podemos hacer lo mismo con todas las notas de la escala de Do mayor:

escala do mayor con acordes

 ¿Cómo sabemos ahora que un acorde es mayor o menor?

Como sabemos que ambos acordes están formados de la misma manera es hora de saber diferenciarlos. En primer lugar recordando lo siguiente: Dentro de una escala mayor el 1º, 4º y 5º grado de la escala son mayores. El 2º, 3º y 6º son menores. (El 7º es disminuido pero no le hagas caso de momento)

Veamos ahora cómo se clasifican en el pentagrama:

grados acordes escala mayor

Este patrón se cumple en todas las 12 tonalidades que existen (M m m M M m dis). De momento trabajaremos sólo con la tonalidad de Do mayor que es la del ejemplo.

¿Puedo convertir un acorde mayor en menor y viceversa?

Sí, con las alteraciones: El sostenido (#) y el bemol (b). Una alteración es un signo que modifica la altura de la nota. El sostenido eleva el sonido un semitono y el bemol baja el sonido un semitono. Veámoslo mejor un ejemplo.

Estos tres acordes que teníamos como ejemplo no están alterados:

do mi sol triadas

Lo que sabemos de ellos es que el primero es mayor y el segundo y tercero son menores. Vamos a convertir ahora el primer acorde que tenemos en menor y los otros dos en mayores como un ejercicio.

Comencemos por el primero:

Si el primer acorde es mayor su distancia de DO a MI (de la fundamental a la tercera) es de una tercera mayor. Por lo tanto tenemos que convertir esa tercera en menor.

Ahora recordemos: El sostenido eleva el sonido un semitono y el bemol baja el sonido un semitono. Como es mayor tenemos que bajar para hacerlo menor.

 

do mayor vs do menor

 

Vamos a convertir ahora los menores en mayores. Para ello tendremos que usar el otro símbolo que es el sostenido.

re menor vs re mayor

Y ahora hagamos lo mismo con el acorde de mi menor. Veamos cómo se transforma en mi mayor:

mi menor vs mi mayor

 

Resumiendo:

1-Los acordes mayores y menores se diferencian por su función que cumplen dentro de los grados de una escala, en nuestro ejemplo lo hemos visto en la escala de do mayor que hay 3 acordes mayores, 3 menores y 1 disminuido.

2- También pueden ser mayores o menores alterando su tercera con un sostenido o con un bemol.

¿Tienes alguna duda al respecto? ¡Coméntala debajo!

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

9 comentarios

  • La tercera de cada escala es sostenido (#) o bemol(b) según el tono mayos o menor que le quieras dar al acorde, tomando en cuenta la escala cromática de medio tono arriba (#) y medio tono abajo (b).

    • Hola! hay varios tipos de acordes de séptima pero los más comunes dentro de una tonalidad mayor son 4:
      El acorde de séptima mayor que aparece sobre los grados I y IV, séptima menor sobre los grados ii, iii, vi, el de séptima de dominante sobre el V grado y el semidisminuido también de séptima sobre el vii.

      Es decir, si estamos en la tonalidad de sol (con el orden de notas sol la si do re mi fa#) por ejemplo tendríamos los siguientes acordes:

      I Gmaj7
      ii Am7
      iii Bm7
      IV Cmaj7
      V D7
      vi Em7
      vii F#m7b5

      Un acorde llamado séptima natural no existe. A lo mejor te refieres a un acorde que no lleva alteraciones como por ejemplo el acorde de Do mayor séptima.

      Saludos.

  • hola Felipe, he estado viendo la forma de formar acordes y me ha gustado
    lo he entendido bien, gracias, me gustaria que me dieras algunas clases de
    guitarra española, hay alguna posibilidad?

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