Una guía fácil para entender los Intervalos Musicales

1- ¿Qué es un intervalo?

Un intervalo es una distancia en altura entre dos sonidos. Podemos distinguirlos entre:

Intervalos armónicos= un sonido encima del otro

Intervalos melódicos= un sonido detrás de otro

intervalos musicales intervalo melodico intervalo armonico

 

Estos intervalos también pueden ser intervalos simples si están dentro de la octava o intervalos compuestos si están fuera de la octava.

intervalo simple intervalo compuesto

Por último, la distancia más corta de un intervalo musical a otro es de un semitono (un traste en la guitarra).

 2- Tonos y semitonos

Estos intervalos musicales se pueden catalogar de distintas maneras dependiendo de los tonos y semitonos que tengan.

No es suficiente decir que un intervalo es de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª ó 8ª y ya está.

 Tenemos que decir si es mayor, menor, justo, aumentado o disminuido:

3- ¿Cómo sabemos qué tipo de intervalo es?

Para saberlo tendremos que recordar estas dos reglas:

  •  Los intervalos de 4ª, 5ª y 8ª pueden ser 3 cosas: justos, aumentados o disminuidos. Pero la 8ª solo puede ser justa.
  • Los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª pueden ser: mayores o menores.

Por ejemplo, un intervalo de 4ª no puede ser menor ni un intervalo de 3ª puede ser justo.

los intervalos musicales pueden ser

4-Pasos para medir intervalos musicales

Te recomiendo esta fuente para ampliar tus conocimientos>>

Paso 1:¿En qué tonalidad estamos?

Para saber la tonalidad de los intervalos que tenemos que medir tenemos que fijarnos en la primera nota que aparece.

Ejemplos:

1-En un pentagrama aparecen dos notas. La primera es DO y la segunda nota es LA. Por lo tanto tendremos que medir el intervalo a partir de la tonalidad de DO mayor.

2-En el pentagrama aparecen dos notas. La primera es FA y la segunda es SI. Entonces tendremos que pensar que estamos en la tonalidad de FA mayor.

3- En el pentagrama aparecen dos notas. La primera es LA y la segunda es RE. Entonces tendremos que pensar en que estamos en la tonalidad de LA mayor.

intervalos musicales notas y tonalidades

Dicho de otro modo, a partir de la nota más grave tendremos la tonalidad.

Paso 2: ¿Cuál es la distancia de la nota más grave hasta la más aguda?

Tomemos como ejemplo el intervalo de la imagen con un DO y un LA: Si cuentas todas las notas que van de DO a LA (incluyendo ambas notas) hay una sexta, o sea, 6 notas de distancia.

DO(1) RE(2) MI(3) FA(4) SOL(5) LA(6)

paso dos distancia de los intervalos musicales

Paso 3:

Volvemos a esta imagen. ¿Cómo pueden ser los intervalos de sexta? Los intervalos de sextas pueden ser… Mayores o menores:

los intervalos musicales pueden ser

Paso 4: ¿Cómo sabremos que es menor o mayor?

Lo sabremos contando los tonos y semitonos que hay entre las notas que hay en el intervalo musical que estamos averiguando:

Es decir, 4 tonos (en rojo) y 1 semitono (en verde) desde la nota DO hasta LA.

Paso 5: 

Ahora volvemos a la tabla en el punto 2 y encontraremos la correspondencia de 4 tonos+1 semitono y a qué intervalo hace referencia. Si todo ha salido bien verás que se corresponde con la sexta mayor.

5- ¿Y qué hacemos cuando hay alteraciones?

Cuando tengamos que medir un intervalo, siempre lo mediremos con la tonalidad de la primera nota como hemos dicho y lo que nos de es el intervalo base. Aquí lo tienes en esta tabla:

intervalo base

Por ejemplo. Digamos que tenemos un intervalo con la nota Sol como primera nota y el Re#. Los pasos son:

intervalo base e intervalo con alteración

1-Añadimos la armadura que le corresponde a la primera nota. En este caso un sostenido para la tonalidad de sol mayor.

2- Quitamos la alteración que aparece en las notas

3- Averiguamos el intervalo sin la alteración y es una 5ª justa.

4- Miramos la tabla del intervalo base y vemos que si el intervalo es justo y le añadimos un sostenido el intervalo se convierte en aumentado.

5- El intervalo que tienes es entonces una 5ª aumentada.

Dicho esto, una vez tengas el resultado con el intervalo base, añadiremos las alteraciones (sotenidos o bemoles) y contaremos los tonos y semitonos con las alteraciones que tenga el intervalo.

Otro ejemplo, aquí tenemos 3 tonos en rojo y 2 semitonos en verde. Ve a la tabla del punto dos para comprobar que sea un intervalo de 6ª menor.

¿Quieres algo más práctico? Estas canciones te ayudarán a detectar mejor los intervalos>>

Finalmente tenemos otros intervalos que son los compuestos, pero a efectos prácticos el proceso sería el mismo. Sólo tienes que calcular los intervalos simples y luego pasarlos a la octava aguda. Como se puede ver en el ejemplo de abajo:

5-Intervalos musicales compuestos (fuera de la octava)

Los intervalos de 9ª y 13ª pueden ser mayores o menores

El intervalo de 11ª  puede ser justo y aumentado

El intervalo de 9ª también puede ser aumentado

inversion-de-intervalos

Hay más maneras de explicar cómo clasificar los intervalos musicales. Pero eso será en otro momento, cuando los identifiquemos en la guitarra sin dar tantas vueltas.  Te recomiendo visitar este post para que pongas en práctica todo lo aprendido.

También te invito a comentar tus dudas.

 

31 Responses to “Una guía fácil para entender los Intervalos Musicales”
  1. Saul Carreter 16 noviembre, 2014
    • Bevender 9 enero, 2016
      • bassman 8 junio, 2016
  2. eladio jose ojeda 2 septiembre, 2015
  3. Oscar Iván García Mantilla 22 marzo, 2016
    • Alberto 26 abril, 2016
      • Felipe Muñoz 26 abril, 2016
  4. belen britos 24 mayo, 2016
    • Felipe Muñoz 24 mayo, 2016
  5. Dario 1 julio, 2016
    • Felipe Muñoz 2 julio, 2016
      • Dario 4 julio, 2016
        • Paula 10 diciembre, 2017
  6. kriparam 17 octubre, 2016
  7. Eze 10 noviembre, 2016
  8. Andrea 13 diciembre, 2016
  9. Noralma Fuentes 14 febrero, 2017
    • Felipe Muñoz 15 febrero, 2017
  10. Henry chinchilla 25 julio, 2017
  11. Houston 9 septiembre, 2017
    • Felipe Muñoz 10 septiembre, 2017
    • angel enrique bardalez silva 14 septiembre, 2017
  12. José varguinis 15 octubre, 2017
    • José varguinis 15 octubre, 2017
  13. José varguinis 15 octubre, 2017
    • Felipe Muñoz 16 octubre, 2017
  14. Rafa 28 marzo, 2018
  15. Carlos 10 mayo, 2018
    • Jose Perez 1 junio, 2018
  16. Yaz 31 julio, 2018

Escribir una respuesta