fbpx
Guitarra sin límites

Una guía fácil para entender los Intervalos Musicales

1- ¿Qué es un intervalo?

Un intervalo es una distancia en altura entre dos sonidos. Podemos distinguirlos entre:

Intervalos armónicos= un sonido encima del otro

Intervalos melódicos= un sonido detrás de otro

intervalos musicales intervalo melodico intervalo armonico

 

Estos intervalos también pueden ser intervalos simples si están dentro de la octava o intervalos compuestos si están fuera de la octava.

intervalo simple intervalo compuesto

Por último, la distancia más corta de un intervalo musical a otro es de un semitono (un traste en la guitarra).

 2- Tonos y semitonos

Estos intervalos musicales se pueden catalogar de distintas maneras dependiendo de los tonos y semitonos que tengan.

No es suficiente decir que un intervalo es de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª ó 8ª y ya está.

 Tenemos que decir si es mayor, menor, justo, aumentado o disminuido:

3- ¿Cómo sabemos qué tipo de intervalo es?

Para saberlo tendremos que recordar estas dos reglas:

  •  Los intervalos de 4ª, 5ª y 8ª pueden ser 3 cosas: justos, aumentados o disminuidos. Pero la 8ª solo puede ser justa.
  • Los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª pueden ser: mayores o menores.

Por ejemplo, un intervalo de 4ª no puede ser menor ni un intervalo de 3ª puede ser justo.

los intervalos musicales pueden ser

4-Pasos para medir intervalos musicales

Te recomiendo esta fuente para ampliar tus conocimientos>>

Paso 1:¿En qué tonalidad estamos?

Para saber la tonalidad de los intervalos que tenemos que medir tenemos que fijarnos en la primera nota que aparece.

Ejemplos:

1-En un pentagrama aparecen dos notas. La primera es DO y la segunda nota es LA. Por lo tanto tendremos que medir el intervalo a partir de la tonalidad de DO mayor.

2-En el pentagrama aparecen dos notas. La primera es FA y la segunda es SI. Entonces tendremos que pensar que estamos en la tonalidad de FA mayor.

3- En el pentagrama aparecen dos notas. La primera es LA y la segunda es RE. Entonces tendremos que pensar en que estamos en la tonalidad de LA mayor.

intervalos musicales notas y tonalidades

Dicho de otro modo, a partir de la nota más grave tendremos la tonalidad.

Paso 2: ¿Cuál es la distancia de la nota más grave hasta la más aguda?

Tomemos como ejemplo el intervalo de la imagen con un DO y un LA: Si cuentas todas las notas que van de DO a LA (incluyendo ambas notas) hay una sexta, o sea, 6 notas de distancia.

DO(1) RE(2) MI(3) FA(4) SOL(5) LA(6)

paso dos distancia de los intervalos musicales

Paso 3:

Volvemos a esta imagen. ¿Cómo pueden ser los intervalos de sexta? Los intervalos de sextas pueden ser… Mayores o menores:

los intervalos musicales pueden ser

Paso 4: ¿Cómo sabremos que es menor o mayor?

Lo sabremos contando los tonos y semitonos que hay entre las notas que hay en el intervalo musical que estamos averiguando:

Es decir, 4 tonos (en rojo) y 1 semitono (en verde) desde la nota DO hasta LA.

Paso 5: 

Ahora volvemos a la tabla en el punto 2 y encontraremos la correspondencia de 4 tonos+1 semitono y a qué intervalo hace referencia. Si todo ha salido bien verás que se corresponde con la sexta mayor.

5- ¿Y qué hacemos cuando hay alteraciones?

Cuando tengamos que medir un intervalo, siempre lo mediremos con la tonalidad de la primera nota como hemos dicho y lo que nos de es el intervalo base. Aquí lo tienes en esta tabla:

intervalo base

Por ejemplo. Digamos que tenemos un intervalo con la nota Sol como primera nota y el Re#. Los pasos son:

intervalo base e intervalo con alteración

1-Añadimos la armadura que le corresponde a la primera nota. En este caso un sostenido para la tonalidad de sol mayor.

2- Quitamos la alteración que aparece en las notas

3- Averiguamos el intervalo sin la alteración y es una 5ª justa.

4- Miramos la tabla del intervalo base y vemos que si el intervalo es justo y le añadimos un sostenido el intervalo se convierte en aumentado.

5- El intervalo que tienes es entonces una 5ª aumentada.

Dicho esto, una vez tengas el resultado con el intervalo base, añadiremos las alteraciones (sotenidos o bemoles) y contaremos los tonos y semitonos con las alteraciones que tenga el intervalo.

Otro ejemplo, aquí tenemos 3 tonos en rojo y 2 semitonos en verde. Ve a la tabla del punto dos para comprobar que sea un intervalo de 6ª menor.

¿Quieres algo más práctico? Estas canciones te ayudarán a detectar mejor los intervalos>>

Finalmente tenemos otros intervalos que son los compuestos, pero a efectos prácticos el proceso sería el mismo. Sólo tienes que calcular los intervalos simples y luego pasarlos a la octava aguda. Como se puede ver en el ejemplo de abajo:

5-Intervalos musicales compuestos (fuera de la octava)

Los intervalos de 9ª y 13ª pueden ser mayores o menores

El intervalo de 11ª  puede ser justo y aumentado

El intervalo de 9ª también puede ser aumentado

inversion-de-intervalos

Hay más maneras de explicar cómo clasificar los intervalos musicales. Pero eso será en otro momento, cuando los identifiquemos en la guitarra sin dar tantas vueltas.  Te recomiendo visitar este post para que pongas en práctica todo lo aprendido.

También te invito a comentar tus dudas.

 

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

37 comentarios

  • Hola, no sé si puedes resolverme esta duda…

    Estoy empezando con la teoría musical y ya he descubierto que el ratio entre octavas es 2:1, o sea la mitad de una cuerda da la misma nota que el total pero una octava más alta. Una quinta debería tener un ratio 3:2 y aquí está el problema que me encuentro. Cogiendo una cuerda de 24 centímetros, por ejemplo, en 12 cm tendríamos la octava 2:1, pero dividiendo todo el espacio en 12 partes: C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B, C, me encuentro el ratio 3:2 entre C (longitud 24) y G# (longitud 16), no G. En ese caso tendrían que haber 8 semitonos (4T), no 7 (3T 1st), en una quinta perfecta ¿Qué hago mal?

    Gracias de antemano.

    • No tengo ni idea, pero mirando una guitarra veo que el mástil se inserta en la caja, justo en la mitad de la cuerda. Donde cambia la octava.
      En ese mástil esta la división que dices de 12 partes cada una para una de las notas que dices. !Pero las longitudes no son iguales! Se van estrechando según se acercan a la caja

      • la distancia en sistemas métricos o de medida de longitud (centímetros , milímetros, ) no tiene nada que ver con los intervalos musicales,me explico: esa relación de distancia entre cuerdas de instrumento-mástil, es para la la lutheria y los diferentes tiros de construcción de instrumentos y distribución de espacios en trastes del instrumentos, ahora bien no debe confundirse jamas con intervalos musicales que refiere el estudio y análisis de una nota musical a otra nota, o medida de distancia de un sonido a otro

  • Hola muy buena explicación pero creo que hay un error donde dice que entre FA y Si hay una 4 disminuida, viendo que entre FA y SI Ascendente hay una 4 Aumentada. Ya que si entre FA Y SIb hay una 4 justa para llegar a SI tenemos que aumentar un semitono.

  • ayudaaa por favor….¿Qué intervalos componen un acorde perfecto mayor?

    ¿Qué intervalos componen un acorde perfecto menor?

    • Acorde perfecto mayor= Nota fundamental+ Tercera mayor+ quinta justa
      Acorde perfecto menor= Nota fundamental+ Tercera menor+ quinta justa

  • Hola, cuando decis Paso 2: ¿Cuál es la distancia de la nota más grave hasta la más aguda? porque calculas desde DO a LA? que acaso la nota mas aguda no es la 8va?

  • Hola, enhorabuena por tu trabajo. Practicando con una escala exótica, una raga india, sarasvati cuyos grados son: 1,2,#4,5,#6 y 7 y construyendo los acordes correspondientes me encuentro que el 6º grado estaría formado por A# y C. Mi pregunta es: ¿qué acorde sería éste?, ¿cómo se llamaría el intervalo?, pues es una tercera pero a una distancia de un tono. Gracias

  • Buenas! Una consulta como puedo asociar esto de los intervalos, con las progresiones armónicas. Estoy arrancando con todo esto, tengo alguna idea de lo que es armonía (basándome en el círculo de quintas), pero nose cuando entran en juego esto de los intervalos.
    Saludos

    • Si por sonidos te refieres al número de intervalos que hay entre una nota hasta la otra, en la tabla de intervalos de arriba tienes la respuesta :D. Si te refieres a lo mismo pero teniendo en cuenta las notas musicales: El intervalo de 4ª tendría 4 sonidos y el tritono 5 o 4, dependiendo si es cuarta aumentada quinta o disminuida (3 tonos enteros ambos casos), la 2ª tendría 2, la 3ª 3, la 5ª 5, etc. No sé si es eso lo que preguntabas :/

      saludos

  • Hola, en mi opinion hay un error, en el punto 5 «Qué hacer cuando hay alteraciones » , donde dice hablando de un intervalo de 6ª, que si tiene un bemol en la nota aguda será un intervalo menor, y si tenemos un sostenido será una 6ª aumentada, cuando las sextas sólo pueden ser mayores o menores.

  • Una consulta: si en el pentagrama la primera nota aparece como la mas aguda (cualquiera sea la nota) y la segunda mas grave ( ejemplo «do» tercer espacio a «mi» primera linea) como se interpreta? Gracias

    • Los intervalos pueden ser catalogados como ascendentes y descendentes, aunque a veces puede ser un poco confuso entender cómo se interpreta siempre se relacionan como grados.
      utilizando Do y Mi como ejemplo quedaría asi
      1. Do como nota más a grabe a Mi, sería un intervalo Ascendente de Tercera mayor.
      Si fuera el caso del ejemplo que diste:
      2. Do en tercer espacio y Mi en primera línea, seria un intervalo Descendente de Sexta Menor.

      Ya que en relación a Grados Mi es Tercer grado de Do (ejemplo 1)
      y Do es el sexto grado de Mi (ejemplo)

  • -hola.. Estoy comenzando con la teoría para las clases de guitarra.
    En el punto 5, colocas que entre Sol y Re hay 5 tonos… Pero yo por más que cuento, sólo tengo 4 tonos y si le coloco el sostenido, ahí sí tendría una 5ta pero una 5ta aumenta… Me confundo.
    saludos

  • Estoy iniciando clases recién y realmente no entiendo me gustaria poder entender cuando es un tono semitono, justa ,disminuida porta profe gracias

    • Es una buena pregunta Amparo. Quizás no te vaya a servir a nivel práctico para tocar un instrumento, pero cuando se enseña música es algo que se debe aprender y conocer.
      Tú por ejemplo sabes leer y escribir el español y no necesitas tener conocimientos de gramáticas mientras tengas una buena ortografía. No obstante, puedes estudia la gramática del español sabiendo lo que es un morfema, lexema, una oración, un predicado, etc.

      Los intervalos te sirven más que nada para entender cómo se forman los acordes y comprenderlos te lleva a otro nivel dentro de la teoría musical. Por ejemplo si quieres saber qué notas existen en un acorde de séptima menor y te dicen que este acorde está compuesto de una fundamental, una 3ª menor, 5ª justa y una 7ª menor todo eso son intervalos. Son distancias entre las notas que forman bloques más grandes para hacer música.

      Es teoría pero es interesante. Además te da una visión más clara de cómo funciona la música de manera más profunda.

      Saludos.

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí