Los círculos de guitarra. Aprende a tocarlos todos

Los círculos de guitarra son en pocas palabras progresiones de acordes basadas en un círculo armónico que se repite. Es decir, hay muchos círculos. Aquellos que la gente conoce como círculos de guitarra, sobre todo en Latinoamérica, son los que constan de los grados I, vi, ii, V y I en una escala musical.

Siendo el primer grado un acorde mayor, el sexto un acorde menor el ii un acorde menor, y el quinto un acorde mayor. El quinto grado podemos tocarlo con un acorde de séptima para darle más color a la progresión.

Estos círculos de guitarra se pueden tocar en cualquier instrumento ya que la progresión que utilizan es muy común en la música popular. Pueden aparecer en baladas, rancheras, boleros, mariachi, y muchísimos géneros populares que utilicen la guitarra como instrumento principal.

Los círculos de guitarra más importantes que veremos aquí, son los que utilizan tonalidades que son sencillas en la guitarra ya sea con pocos sostenidos y con apenas cejillas.

Veamos cuáles son los más comunes con algunos ritmos de ejemplo. A cada círculo de los que tenemos en este vídeo:

Practica los círculos de guitarra con estos ritmos

Círculos de guitarra con distintos ritmos. Combínalos como quieras.

Descarga la tabla de los círculos aquí: https://guitarrasinlimites.com/acordes/circulos-de-guitarra/

Publicada por guitarrasinlimites.com en Jueves, 14 de junio de 2018

1. Círculos de guitarra

2. Ritmo de distintos géneros para usar con los círculos de guitarra:

Esto lo he hecho al azar. Tú los puedes intercambiar con los círculos de guitarra que quieras para practicar el círculo que te interesa y el ritmo que te guste. En el vídeo aparecen los círculos de guitarra con distintos ritmos:

  • El bolero con el círculo de Do (Do Lam Rem Sol7 )
  • El reggae con el círculo de Re (Re Sim Mim La7)
  • La rumba catalana con el círculo de Si (Si Sol#m Do#m Fa#7)
  • El Tango con el círculo de La (La Fa#m Sim Mi7)
  • Pop/Rock con el círculo de Fa (Fa Rem Solm Do7)
  • El vals con el círculo de Mi (Mi Do#m Fa#m Si7)
  • Folk con el círculo de Sol ( Sol Mim Lam Re7)

¡Practícalos todos con el ritmo que más te guste!

2 Responses to “Los círculos de guitarra. Aprende a tocarlos todos”
  1. Walter Paredes 15 junio, 2018
  2. Pedro 15 junio, 2018

Escribir una respuesta