fbpx
Guitarra sin límites

Los círculos de guitarra. Aprende a tocarlos todos

Los círculos de guitarra son en pocas palabras progresiones de acordes basadas en un círculo armónico que se repite. Es decir, hay muchos círculos. Aquellos que la gente conoce como círculos de guitarra, sobre todo en Latinoamérica, son los que constan de los grados I, vi, ii, V y I en una escala musical.

Siendo el primer grado un acorde mayor, el sexto un acorde menor el ii un acorde menor, y el quinto un acorde mayor. El quinto grado podemos tocarlo con un acorde de séptima para darle más color a la progresión.

Estos círculos de guitarra se pueden tocar en cualquier instrumento ya que la progresión que utilizan es muy común en la música popular. Pueden aparecer en baladas, rancheras, boleros, mariachi, y muchísimos géneros populares que utilicen la guitarra como instrumento principal.

Los círculos de guitarra más importantes que veremos aquí, son los que utilizan tonalidades que son sencillas en la guitarra ya sea con pocos sostenidos y con apenas cejillas.

1. Practica los círculos con los siguientes ritmos:

Veamos cuáles son los más comunes con algunos ritmos de ejemplo que aparecen en el siguiente vídeo (debajo puedes practicarlos).

Debajo puedes practicar estos rítmos

2. Ritmo de distintos géneros para usar con los círculos de guitarra:

Aquí te dejo los ritmos del vídeo para que sigas practicando. Puedes intercambiar con los círculos de guitarra que quieras para practicar el círculo que te interese y el ritmo que te guste. En cada lección aparecen los círculos de guitarra con distintos ritmos:

1- Rítmo de bolero con círculo de Do

2- Ritmo reggae con círculo de Re

3- Ritmo de tango con círculo de La

4- Ritmo pop/rock con círculo de Fa

5- Ritmo de vals con círculo de Mi

6- Ritmo de folk con círculo de Sol

7- Ritmo de rumba catalana con círculo de Si

Domina La Guitarra Acústica►CURSO YA disponible

3. Círculos de guitarra para descargar

Por último puedes descargarte la siguiente hoja para que practiques los círculos de guitarra cuando quieras con algunos de los ritmos que has aprendido arriba. Combínalos como quieras.

Y aquí tienes otras lecciones sobre algunos ritmos vistos en este post:

¡Practícalos todos con el ritmo que más te guste!

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

22 comentarios

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí