Cómo tocar ritmo de rumba catalana

El ritmo de rumba catalana, además de todo lo que implica el género, surgió en Cataluña, concretamente en Barcelona a mediados de los años 60 siendo la comunidad de gitanos catalanes uno de sus precursores. El género comenzó a popularizarse por aquella época gracias a Peret y Antonio González, que comenzaron a hacerla famosa en televisión y radio.

Ya en los años 80 tendremos una segunda explosión de esta rumba -después de un leve declive y desinterés- gracias a artistas como Gipsy Kings, Los Chichos, Manzanita o Ketama. Años más tarde, la rumba flamenca se fusionó con otros géneros como el rock, el reggae o el ska.  De estos grupos destacamos a Estopa, La cabra mecánica, Ojos de Brujo o Melendi, además de Manu Chao que no hace necesariamente rumba catalana pero que tiene canciones con este ritmo y ayudó a su fusión.

¿Cómo es la rumba catalana?

La rumba catalana combina el rasgueo en la guitarra y la percusión sobre la caja de la guitarra. Las canciones de rumba catalana son canciones que hablan de temas alegres, de fiesta y se opone por completo al aire melancólico de otros géneros dentro del flamenco. El esquema de la rumba catalana en sus inicios solía incluir guitarras, palmas y a veces piano o bongos. Por lo que respecta al ritmo, la rumba catalana se basa en el compás de 4/4 o 2/4 al igual que el son o la guaracha.

¿Ventilador o abanico?

Aquí hay un problema grande respecto a lo que se entiende por ventilador de rumba catalana. Unos lo confunden con el abanico que verás más abajo, pero aquí Peret explica muy bien lo que es un ventilador, es decir, los distintos ritmos que pueden haber dentro de la rumba:

El ventilador más sencillo y más común dentro del ritmo de rumba catalana es el siguiente:

Consiste en un primer golpe seco sobre la tapa de la guitarra (el golpe puede ser más hacia al puente si lo queremos más grave o más hacia el mástil si lo queremos más agudo)  un segundo golpe hacia arriba con el dedo índice, el tercero es hacia abajo también con el dedo índice y el último hacia arriba con el pulgar.

 Por otra parte, el abanico o rasgueo de pulgar se basa en el uso de 3 dedos, generalmente el dedo pulgar, índice y medio (o anular). Estos se utilizan para acabar una estrofa o una progresión dentro de una estrofa. Aquí Jorge Berges lo explica de maravilla:

La percusión en la rumba catalana

Lo bonito que tiene el ritmo de la rumba catalana es que es un estilo muy alegre que sirve de distintos golpes para dar vida a las canciones. Veamos unos cuantos:

El golpe cerca del puente: Este golpe imita el bombo porque le da un toque más grave al golpe

El golpe cerca del mástil: Este golpe imita a una conga, y el sonido es completamente distinto al primero.

El rasgueo: habiendo elegido un tipo de golpe según te guste, la otra cualidad de la rumba es rasguear las cuerdas, como bien indica la palabra.

Acordes de rumba catalana

Una vez tienes claro cuál es el ritmo de rumba catalana que quieres usar. Puedes decidirte por una progresión de acordes. Estos acordes de rumba catalana son sencillos, suelen ser acordes mayores, menores y de séptima.

La progresión de MI y  SI7 con ritmo de rumba catalana

Esta es una progresión muy común y muy efectiva de I-V, consta de solo dos acordes y la podrás encontrar en infinidad de canciones en la tonalidad que sea. Con el ritmo básico de la rumba catalana podrás tocarlo, colocando el capó en cualquier traste de la guitarra que nos venga bien para cantar.

La cadencia flamenca o andaluza

El ejemplo más típico de esto es tocar el acorde Lam, Sol, Fa y Mi, haciendo el ritmo del ventilador mencionado arriba, dos veces por cada acorde. Si no conoces alguno de estos acordes aquí te los explico.

Lam| Sol | Fa | Mi |

La progresión I, II7, V

Esta progresión de acordes la puedes realizar con cualquier tonalidad. Por ejemplo puedes tocar:

SoL| Lam | Re7| Re7|

Ejecutando el ritmo básico explicado dos veces con cada acorde.

La progresión i iv7 VII V

Esta progresión, consta de el acorde de Lam, Re7, Sol y Mi y a cada acorde le aplicaríamos el patrón que hemos visto arriba.

En definitiva, el ritmo de rumba catalana parte de un estilo alegre que puedes tocar con algunas de las indicaciones básicas que hemos explicado arriba. No obstante, no dejes de experimentar con otras progresiones y otros acordes de guitarra.

Foto de portada: Forcat

Dejar una respuesta