fbpx
Guitarra sin límites

¿ por qué no me suenan los acordes?

En esta lección te quiero comentar cuáles son las tres razones por las cuales los acordes que tocas en la guitarra no te suenan bien cuando tocas una canción.

En primer lugar, que no te suenen unos cambios de acordes es algo normal cuando empiezas a tocar la guitarra. Lo más importante es distinguir entre las tres cosas que entran en juego cuando tocas una canción:

  • los cambios de acordes
  • llevar el ritmo
  • conseguir el sonido deseado

Ahora veamos por qué:

Como habrás visto en el vídeo, el fallo que cometes cuando quieres tocar una canción es que quieres que estas tres cosas te suenen bien a la vez.

¿No te suenan bien los acordes?

Accede a la lección interactiva exclusiva

con 3 ejercicios para conseguir tocar acordes de manera fluida

    Esto supone una gran frustración porque tu mente se satura poniendo en orden estos tres aspectos mencionados.

    A menudo recibo emails donde me dicen que los acordes no suenan bien, o que las cuerdas vibran. No te quiero desanimar pero el problema del sonido lo vas a tener siempre en la fase inicial.

    Pero calma. El sonido se pule con el tiempo. Al principio lo fundamental es que hagas bien los cambios de acordes (aunque te suene todo sucio) y además a una velocidad constante por muy lenta que sea.

    Es decir, los rasgueos que hagas con la mano derecha deben estar bien espaciado en el tiempo. Por eso recalco la importancia de decir en voz alta: 1, 2, 3 4.

    en otras palabras, los rasgueos y los cambios de acordes deben de estar bien espaciados en el tiempo al igual que estos círculos, de igual modo que el sonido regular que hacer un reloj de pared:

    No de manera desordenada como se ve aquí:

    Por eso, para conseguir una estabilidad rítmica, debes practicar el cambio de acordes, ritmo y sonido de manera aislada. Principalmente para no agobiarnos y así comprender mejor que lo que nos sucede es algo esperado.

    Dicho de otro modo, cuando seas consciente de que debes practicar de manera aislada los cambios, el ritmo y el sonido, empezarás a asimilar de manera más rápida y precisa los cambios. consecuentemente las canciones que estés practicando te sonarán mucho mejor.

    Te invito a practicar de esta manera a partir de ahora. Déjame tu comentario debajo si tienes alguna duda.

    Felipe Muñoz

    Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

    18 comentarios

    • Buenos días Felipe muchas gracias por la información esta ha sido una falla que he tenido se dificulta un poco hacer las tres cosas al mismo tiempo voy a practicar con lo que me acabas de enviar para ver avances en esta área.

    • Efectivamente es lo que me pasa, que los acordes suenan sucios. Cuando coloco los dedos sobre las cuerdas y compruebo cuerda por cuerda el sonido, veo que la yema de un dedo toca otra cuerda, o que no aprieto bien otra cuerda……que supongo que al principio será normal. Pero he de decir que no pensaba yo que aprendería tanto en pocos días. Gracias.

    • Gracias Felipe, en estos días que llevo practicando con tus tutoriales he vuelto a sentir interés por entretenerme con mi guitarra y estoy consiguiendo corregir muchos vicios adquiridos. Gracias de nuevo.

    • si es cierto, tienes razón , uno quiere hacer todo al mismo tiempo, esta bueno eso de respetar , 1,2,3,4 . lo voy a practicar. gracias.

    • Hola Felipe;
      Como ya te he comentado en otros correos, no consigo hacer sonar todas las cuerdas en la ejecución de los acordes. Sea por el tipo de guitarra ( acústica roundback) con mástil estrecho y cuerdas más juntas en sus trastes, o mis llemas de los dedos se expanden más de lo normal, la cuestión es que toco la cuerdas contigüas ponga como ponga dedos o muñeca. Esto es un estancamiento grave por qué no avanzo desde que entre a practicar las lecciones de los acordes. Me consuelo tocando los arpegios que mandaste donde hábilmente me salen levantado el dedo de las cuerdas que están juntas.
      Pienso que esta guitarra es para tocarla con púa para ganar sonoridad y piezas tipo arpegios y piezas del tipo solista.
      Me planteo cuando pueda adquirir una con el mástil ancho y sobre todo los tres primeros trastes.
      Un abrazo Felipe y cuídate

    • Estoy practicando la bamba pero necesito saber cuando pongo el primer acorde cuantos rasgueos debo hacer hasta pasar al segundo acorde. Muchas gracias