Reto de 15 días: Aprende a tocar la guitarra

Hola, en una situación como esta de pandemia siempre podemos aprovechar nuestro tiempo para hacer algo productivo como por ejemplo aprender a tocar la guitarra.

Por eso, en esta entrada te quiero invitar a participar en el reto de aprender a tocar la guitarra en 15 días. Esta será una entrada realmente corta ya que toda la información la vas a encontrar en el vídeo. No obstante, te quiero comentar algunas de las cosas que veremos aquí:

¿Te apuntas al reto?

Descarga el PDF con todos los pasos que debes seguir para tocar la guitarra paso a paso en 15 días

    1- Primeros pasos

    Los primeros pasos obviamente serán sujetar bien la guitarra, afinarla y aprender a leer la tablatura. Cuando ya tengas la guitarra afinada podrás comenzar las primeras notas de la guitarra que serán las cuerdas al aire.

    2. Tocar punteos

    Al día siguiente tocarás algunas canciones sencillas de manera punteada. Son tres canciones en total que las tienes con tablatura interactiva en el PDF que puedes descargar en el formulario que tienes debajo del vídeo.

    3. Canciones con acordes

    Lo que viene después de esto será aprender algunos cambios de acordes que deberás practicar de manera intensiva durante un día para que así, al día siguiente ya estés preparado para tocar algunas canciones.

    Las canciones que verás en el PDF y que también aparecen tocadas en el vídeo, son canciones que te presento de manera progresiva, comenzando por una muy fácil por ejemplo la canción de Come as you are de Nirvana.

    Quiero que sepas que el repaso es algo esencial cuando aprendemos a tocar la guitarra así que durante estos 15 días, habrán días en los que repasaremos todas las canciones vistas previamente.

    4. No te desanimes

    Por otro lado, quiero advertirte de dos cosas. La primera, es que puede que te desanimes porque los cambios de acordes no te salgan siguiendo las indicaciones del vídeo respecto al pulso. Y la segunda, los acordes no te van a sonar de manera limpia. Esto es completamente normal así que no tires la toalla.

    ¿Tienes alguna duda? Deja tu comentario debajo

    Felipe Muñoz

    57 comentarios

    • Muchas gracias maestro,ha sido una idea genial para pasar estos días tan largos y pesados. Un saludo y gracias otra vez

    • Buenas tardes,
      Muy interesante este artículo 😃

      Pues a ver yo empecé hace casi dos semanas justo porque empezó esto del virus este; me dio por probar la guitarra que tenemos en casa y me enganchao jajaj

      Pero aún no me aclaro con tan sólo 8 acordes que aprendí de momento jajaja 😩😭 es muy complicadooo
      Vale que no practico todo el día pero ya me empiezo a desanimar porque al parecer he visto que la guitarra tiene muuuchísimos acordes… bueno supongo que hay que tener paciencia sobre todo si en la vida nunca he tocao ningún instrumento
      😅

      Saludos desde Italia y mucho ánimo para España también 😉
      🇪🇸❤️

      • Gracias por los ánimos para todos Carolina. A seguir practicando. Recomiendo practicar los acordes de manera progresiva y no todos de golpe.
        En el reto explico cómo tocar los poco a poco con algunas canciones conocidas. Saludos.

    • No sé desanimen porque en 15 días aprenderán lo básico, todo depende de que tan lejos quieran llegar, por ejemplo cuando estaba empezando a tocar guitarra me enseñaban 1 vez por semana durante 6 meses pero mi profesora siempre decía que aprenderé si práctico lo que me gusta y lo hize y ahora tocó Rock & Roll , al principio puede resultar difícil pero a larga se vuelve simple sin importar nada, no uses motivos de que tengo manos cortas, no recuerdas bien, todo es normal,Ami igual me pasaba pero no me rendí.
      Спокойной ночи.

    • hola primero que nada quiero agradecerle por compartir su conocimiento , me gustaría que compartiera algunos ejercicios para aprender la escala pentatònica ,
      yo soy músico de oído y hay muchos acordes etc que no puedo identificar
      y me gustaría aprender todo lo que hay que saber sobre la escala pentatònica ,
      gracias

    • Realmente es un PDF muy práctico y muy buen explica, me considero guitarrista intermedio y decidí ver el contenido y realmente estoy sorprendido por cómo está explicado todo el contenido y también admiro este tipo de iniciativas un aplauso y saludos desde Bolivia

    • Hola me gustaria las notas de cada posicion en el diapason sgun las canciones un saludo los recibire en mi correo electronico gracias

    • Gracias Felipe
      Buenísima iniciativa, siempre y cuando, encontremos fuerzas para pasar el maldito punto 4…..la clave
      Un saludo amigo

    • Hola, que tal? Te he enviado mi email. Me encanta el reto!! Es una gran oportunidad para cumplir uno de mis sueños. Gracias!

    • Muy buenas, llevo un tiempo aprendiendo a tocar la guitarra y la verdad no había encontrado aún un artículo ni a nadie que lo haiga echo tan bien como tu, muchas gracias!!! Ánimos a todos !!! 💪💪

    • Muchas gracias, hace 10 años empecé a tocar el violín y últimamente quería aprender a tocar la guitarra, este curso me vendrá genial

    • Hla soy Vicky, me encantan tus clases y tu manera de explicar, porq hablas d manera sencilla y facil de entender, porq contigo he entendido algo q siempre he tratado d entender y q no me entraba, y lo explicaste en forma de pirámide rítmica. Muchas gracias

    • Buenos dìas.

      Una excelente idéa practicar Guitarra en estos 15 días, vamos a meterle gañas y empeño para que este tiempo sea productivo.

    • Bueno yo para aprender tocar guitarra me basto un año leer tablaturas como pulop martillo slachs punteos acordes cejillas dentro de ese ritmo toco flamenco baladas cumbia vals bolero etc al principio los dedos duelen la muñeca se pone mas tensa pero cuando sientes el sonido de algo que as aprendido valio la pena pero aun sigo aprendiendo por lo menos unos 3 años mas pero lo que mas me fasina es e ritmo l fingerstyle por que juega compagina todos los dedos saludos

    • La idea es muy buena para estos tiempos que tenemos que estar encerrados en casa y pasar el tiempo lo mejor posible.
      Darte las gracias por darnos este regalo y espero conseguir aporrear lo menos posible la guitarra.

    • Gracias por tu ayuda y reto en los días que estamos viviendo.Gracias es una inyección de ánimo.La música también nos une.Para mí es un reto me gustaría aprender a tocar la guitarra.Gente tan válida y altruista como tú hacen falta.Gracias.Daludos

    • En 15 días solo se pueden aprender unos cuantos acordes, mover torpemente las manos y tocar algo sencillom lentamente.
      Lo siento pero es así y los que no me crean, que lo comprueben,

      Un saludo

    • Muchisímas gracias por hacer lo que haces! estoy aprendiendo a tocar la guitarra (desde enero, es mi propósito de año nuevo) y voy a hacer el reto de los 15 días. Te comentaré al final como me ha ido.

    • hola maestro Felipe espero que se encuentre bien con este virus que nos ataca y desearle lo mejor para usted y la familia y felicitarlo por ese reto de los quince días esta muy interesante aunque las canciones no las conozco pero llenándolas tocar por usted espero aprendérmelas por acá en mexico apenas empeso la cuarentena el martes cinco días muy pesados pero con este curso espero se aga ameno el tiempo saludos desde la distancia y cuiden ce mucho bendiciones

    • Muy bien explicativo este curso rápido para principiantes … espero hacerlo juicioso y no desanimarme en el camino.
      Mil gracias y seguimos en contacto

    • Hola a todos,

      Pues yo he empezado el reto y la verdad que está genial! Voy por el día 4 y se que me va a costar algo más de los 15 días, nunca he tocado un instrumento y la verdad que me cuesta bastante. Además con los niños no puedo practicar todo lo que me gustaría, pero me está encantando!

      Por los comentarios que he leído, os quiero aclarar que a los 15 días no vas a ser ni mucho menos un experto en guitarra, pero si vas a tener las nociones básicas para empezar a aprender de verdad. Yo he intentado en alguna ocasión aprender guitarra por mi cuenta con material de internet y me resultó imposible, no hay estructura, no sabes por dónde empezar, …. Te frustras y lo acabas fejando (Seguro que a más de uno de vosotros os ha pasado lo mismo). Aquí hay una estructura desde 0 que te permite avanzar siempre un paso más, con un seguimiento bastante continuo y mucho material de apoyo, con lo que consigues progresar.

      Muchas gracias Felipe por esta oportunidad. Un saludo a todos.

    • ¿La guitarra dónde se consigue?… está todo cerrado 🙁

      Es coña eh!, enhorabuena por la iniciativa y gracias por compartir conocimientos gratuitamente.

    • Buenas tardes
      Tengo una guitarra con cuerdas de acero se que sea bastante duro pero no imposible.
      No tengo ni idea de guitarra pero me le uno al reto.
      De ante mano agradeciendote por compartir sus conocimientos y que sea DIOS el que le siga bendiciendo ese talento

    • Mil gracias por tu aporte ! Te he encontrado ‘de casualidad’ y ha sido genial porque justo decidí hace dos días tocar la guitarra por fin tras algunos intentos fallidos, creo que es el mejor momento!
      Gracias de nuevo! Me encanta como lo explicas y los tips que das!

    • Buenas a todos,cuando intento imprimirlo se me corta y no me deja imprimir las 12 primeras páginas, será un fallo del archivo?, Gracias

    Clases presenciales

    ¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí