fbpx
Guitarra sin límites

Aprende a usar la escala frigia para tocar flamenco

El flamenco es un estilo bastante difícil de tocar en la guitarra, sin embargo, hay ciertas maneras de imitar aquel sonido exótico y sonar algo más flamenco, por ejemplo, tocando la escala frigia de Mi o cualquier modo frigio en cualquier tonalidad con la guitarra española. Para el propósito de esta lección, vamos a tocar la escala de Mi sobre un acorde de Mi mayor. Recuerda que esta escala forma parte de los diferentes modos diatónicos relacionados con la escala mayor: la tercera nota de la escala de Do mayor, las mismas pero haciendo hincapié en la nota Mi, la que da este sabor y color a la escala.

Por lo tanto, esta lección no habla estrictamente de cómo tocar flamenco, es simplemente un recurso diferente que puedes utilizar para mejorar tus habilidades guitarrísticas.

En el vídeo aprenderás:

El modo frigio usando cuerdas al aire en los primeros 3 trastes de la guitarra

-El modo frigio con sólo una nota al aire en los primeros 5 trastes

-La misma escala tocada dos octavas más arriba

– Un movimiento descendente desde el quinto traste de la segunda cuerda con un 7-5-3 en la cuarta, quinta y sexta cuerda

-Una nota pedal alternando el dedo pulgar con el dedo índice en la mano derecha

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

2 comentarios

  • Hola soy José de Jerez de la Frontera Cádiz yo tocó un poco para acompañar algunos palos de flamenco como… Bulerías, tientos, siguirilas, soleares, tangos, fandangos, rumba… Pero no se farcetas sólo 2 o 3 y no las domino no ensayo apenas últimamente no he tocado por causa de un grabe accidente de moto pero estoy retomando de nuevo.
    Necesito que me envíes los dibujos de los trastes de la guitarra pero señalando los acordes con puntitos no.con letras musicales ya que no se leerlas estuve en el Conservatorio elemental de música de Jerez pero lo dejé en segundo de solfeo no me gustaba ya que era un crío y no prestaba atención hoy me arrepiento.
    Le ruego que usted me envíe por email, washap, línea, Messenger de Facebook, los dibujos de los trastes con los acordes señalados por puntos por que así es más fácil para mi.
    Se lo agradeceré mucho.
    Un saludo.

  • Ola, estou escrevendo de Portugal. Buscava explicação e detalhe deste tipo de escala Flamenga, e obtive neste Vídeo – Escala Frigia Flamenco -.
    Muito bom, obrigado, um abraço,
    Luís Paixão

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí

Sígueme en las redes sociales

Si quieres estar al tanto de más noticias sobre guitarra sígueme por aquí: