fbpx
Guitarra sin límites

Cómo tocar la escala de La mayor

La escala de la mayor es una de las escalas más tocadas en la guitarra. En esta entrada veremos cómo se forma y explicaremos teóricamente cómo funciona.

¿cuáles son las alteraciones de la mayor?

Si te estás preguntando cuántos sostenidos tiene La mayor, la respuesta son 3. Estos se colocan en el siguiente orden : FA, DO, SOL.

Fa, do, sol son las alteraciones de la escala de la mayor

Escala de La mayor con Tonos y Semitonos:

Los tonos y semitonos que tiene la escala mayor de La, es el mismo que para cualquier escala mayor. Seguimos el esquema de T-T-S-T-T-T-S.

En el caso de Do mayor se vería así:

tonos y semitonos de Do mayor

Y en el caso de La mayor así:

tonos y semitonos de la mayor

¿Cómo se hace la escala de la mayor?

Para hacer la escala, lo primero que debemos hacer es dibujar los tres sostenidos correspondientes. Es importante seguir el orden de los sostenidos Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si.

Lo siguiente que debemos hacer es dibujar la escala:

Cuando dibujamos la escala mayor, también podemos hacerlo colocando los sostenidos en cada nota correspondiente y no en la armadura. A efectos prácticos esto es lo mismo.

No obstante, cuando te pidan hacer un ejercicio en el que tengas que dibujar una escala mayor, coloca siempre los sostenidos en cada una de las notas correspondientes y no en la armadura:

La escala escrita en tablatura

Esta escala también se puede escribir en tablatura. Si quieres aprender a tocarla, aquí la tienes en primera posición con las cuerdas al aire:

la escala de la en tablatura una octava

Por otra parte, esta es la escala con dos octavas, y se tocaría de la siguiente manera:

la escala de la en tablatura dos octavas

Los acordes de la escala

Para formar los acordes de la escala mayor, lo que debemos hacer es colocar dos notas encima de las notas de la escala a distancia de tercera:

acordes de la escala de la

¿Cuál es la escala relativa menor de La?

Para averiguar la escala relativa menor de La, como hemos visto en el post sobre Do mayor, tenemos que retroceder una tercera para comprobar la nota con la que comenzaríamos la escala relativa menor. En el caso de Do mayor es sencillo:

relativa menor de Do

No obstante, con La mayor hemos de tener algo de cuidado:

Relativa menor de La mayor

Si buscamos la relativa menor de La, no podemos decir que es Fa menor porque la nota FA en la armadura está alterada. Por lo tanto, la escala relativa menor de La es Fa# menor:

alteraciones de fa# menor

Dicho de otro modo, la regla para encontrar el relativo menor de una escala es que debes retroceder una tercera, pero si esa tercera está alterada en la armadura, el nombre de la escala relativa menor también se altera.

Aprende a tocar la escala de La mayor en la guitarra

Ahoa es el momento de poner en práctica esta escala con algunos ejercicios.

Ejercicios de guitarra con la escala de La ►

Eso es todo, espero que te haya servido esta lección para comprender cómo funciona esta escala. Si tienes cualquier duda deja tu comentario aquí debajo.

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

Añadir comentario

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí