fbpx
Guitarra sin límites

Cómo tocar la escala de sol mayor

La escala de sol mayor es una escala diatónica formada por siete sonidos y su octava. Esta escala contiene una alteración en la nota fa y sus notas son las siguientes:

SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA#-SOL

Si quieres saber más sobre esta brillante escala sigue leyendo.

¿Qué es una escala mayor?

Hay distintas escala mayores. La escala de sol mayor es una de ellas. Además, hay varias maneras de aprenderlas: Puedes aprenderlas desde un punto de vista visual, auditivo y teórico. Vamos a ver cada una de las partes.

La escala de sol mayor. La teoría

Detrás de toda escala hay un patrón teórico que nos sirve como guía para formar todas las demás escalas de una misma categoría. Es decir, todas las escalas mayores tienen una estructura fija que consta de una combinación de Tonos y Semitonos y es esta:

Escala de Do mayor

Haz clic aquí para aprender la escala de Do mayor

Es decir, si queremos construir la escala de Sol mayor a partir de la estructura T-T-ST-T-T-T-ST, lo primero que debemos hacer es seguir los siguientes pasos:

¿Cómo se construye la escala de sol mayor?

1- Escribir una escala

Escribir una escala desde la nota SOL hasta la siguiente nota SOL que sería su octava:

De sol a sol

2- Medir la distancia

Medir la distancia entre las distintas notas teniendo en cuenta que SIEMPRE tenemos un Semitono entre las notas MI FA y SI y DO (esto tenemos que saberlo de memoria):

Semitonos de SI a DO y de Mi a FA

3- Tonos y semitonos donde corresponden

¿Se cumple la estructura de T-T-ST-T-T-T-ST? En el caso de la escala de Sol que tenemos construida en el punto 2, nos falta algo para tener la estructura que queremos conseguir.

Es decir, ya tenemos Semitono desde el tercer grado hasta el cuarto (notas 3 y 4) pero necesitamos que haya un Tono de MI a FA y un semitono de FA a Sol. Para ello debemos poner un sostenido para aumentar la entonación de una nota un semitono.

Señalamos los ST

Si colocamos el sostenido en el FA, la siguiente nota también se vería afectada. Por lo tanto ya no tendríamos un Tono de FA a SOL porque hemos colocado un sostenido. Tendríamos en cambio un Semitono. Dicho esto, la escala se quedaría así, con la estructura que buscábamos:

Añadimos sostenido

La escala de sol mayor. ¿Cómo es visualmente?

En la guitarra

Cuando aprendemos cualquier instrumento es siempre interesante comprender las escalas desde distintos ángulos. Ya hemos visto cómo funciona de manera teórica. Veamos ahora cómo es visualmente para tener otra referencia y así poder comprobar que hemos puesto bien los tonos y semitonos en el orden correcto:

Cualquier escala se puede construir de manera horizontal en la guitarra. Si miras el diapasón desde donde comienza la nota sol, hasta la siguiente nota sol en la misma cuerda, verás que en las 6 cuerdas el patrón se repite: Si las notas están juntas la distancia es de semitono, si están separadas hay un tono de distancia.

Tono= dos trastes

Semitono= un traste

semitonos en naranja

Por esta razón, recomiendo que mires la imagen y compruebes que la estructura de T-T-ST-T-T-T-ST se repite. Si no es así algo falla.

En el piano

El piano es otro instrumento que te puede ayudar a ver la escala mayor de Sol de manera distinta.

En la escala de Do mayor tenemos distancia de tono en todas las teclas blancas excepto entre el MI FA y el SI-DO. Podemos encontrar la nota Do gracias a las teclas negras. Tenemos 2 entre el DO, RE, MI.


Con la escala de sol mayor, nos saltamos el semitono para ir directamente al Fa# y así cumplir la estructura de T-T-ST-T-T-T-ST de la que estamos hablando :

La construcción de las tonalidades

Si quieres más información sobre cómo se construyen las tonalidades, es decir, los sostenidos o bemoles que se utilizan para construir las escalas mayores y menores, te recomiendo que observes este vídeo detenidamente.

Por otro lado, si ves que hay algo que no reconoces o que te suena a chino te recomiendo que entres en el post de cómo leer partituras y en el de los signos musicales más comunes.

Preguntas frecuentes sobre la escala de sol mayor

¿Cuántos tonos y semitonos hay en una escala mayor?

La escala de sol mayor tiene cinco tonos y dos semitonos, al igual que todas las escalas mayores. Pero no en cualquier orden, más arriba hemos visto que el orden o la estructura es T-T-ST-T-T-T-ST.

¿Cuántos sostenidos tiene la escala de sol mayor?

El sol mayor tiene un sostenido en el séptimo grado de la escala. Si no lo tuviera sería otra escala, concretamente la escala mixolidia o modo mixolidio de Sol.

¿Cómo practicar la escala de sol mayor en guitarra?

Hay distintas maneras de practicar la escala de sol mayor en guitarra. Para ello he creado este vídeo:

Practica el minueto de J.S Bach que menciono en el vídeo haciendo clic aquí

Si has seguido todas las indicaciones de este post sobre cómo tocar la escala de sol, estarás a un paso más cerca de aprender todas las escalas mayores de la guitarra.

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

3 comentarios

  • mil gracias maestro encontrar su pagina fue un faro de luz en mi afición para tocar la guitarra son muy interesantes sus clases y estoy aprendiendo cada dia mas muy buen detalle de tocar una escala y tocar una melodía.
    su video de figuras rítmicas ups genial, villancicos y demás bueno voy poco a poco.
    tengo 60 años de joven toque guitarra un poco y bueno hoy me reencuentro con ella (la guitarra) y sus clases gratis han sido de mucha ayuda mil gracias otra ves por compartir sus conocimientos encontrar gente como usted hace que la vida sea mas placentera en serio. dios lo bendiga.

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí