fbpx
Guitarra sin límites

Cómo tocar la escala de do mayor

Si quieres aprender a tocar la escala de Do mayor y a comprender como se forma en el pentagrama además de su escala relativa menor, aquí en este post te lo enseño.

Primero veremos qué es una escala mayor con sus tonos y semitonos después construiremos la escala de do mayor de manera ascendente, descendente y con dos octavas, después comprobaremos cómo se toca en la tablatura, veremos los acordes que tiene esta escala y para finalizar te enseñaré cómo se forma la escala relativa menor de DO, es decir, la escala de La menor.

¿Qué es una escala mayor?

Una escala mayor es una escala que consta de siete notas cuyas notas van por grados conjuntos en el pentagrama. Esta puede tocarse de manera ascendente o descendente.

La escala mayor, al igual que todas las escalas diatónicas, consta de una combinación de tonos y semitonos (la distancia que hay entre notas adyacentes). En la siguiente imagen verás que los tonos están marcados con una T y los semitonos con una S.

Escala de Do mayor con Tonos y Semitonos:

escala de do mayor tonos y semitonos

Todas las escalas mayores, al igual que la escala de Do, tiene esta misma estructura de Tonos y semitonos, es decir:

Tono- Tono- Semitono- Tono – Tono- Tono – Semitono

¿Cómo se construye la escala de do mayor?

Para construir la escala de Do mayor lo primero que debemos hacer es escribir la nota DO. Esta nota está debajo de la primera línea del pentagrama y además se le añade otra línea encima. A esta línea que se le añade se le llama línea adicional.

la nota do en el pentagrama se coloca debajo de la primera línea con una línea adicional encima de la nota.
Nota Do. Lleva una línea adicional.

1. La escala de do mayor en el pentagrama

Una vez añades la nota DO, lo demás es sencillo. Tan solo tienes que dibujar una nota delante de otra alternando línea y espacio.

Escala ascendente:

escala de do mayor ascendente do re mi fa sol la si do

Escala descendente:

Esta escala también puede tocarse de manera descendente. Se escribe de igual modo pero comenzando desde la nota más aguda hasta llegar a la más grave:

escala de do mayor descendente
do si la sol fa mi re do

Escala con dos octavas

En primer lugar hay que entender que una octava es una sucesión de ocho notas como en el caso de Do- Re- Mi- Fa- Sol- La- Si- Do. Que tenemos ocho notas consecutivas.

Dos octavas se refiere a un rango más amplio que va desde una nota desde donde partimos, en este caso DO, hasta llegar a tocar la escala dos veces, es decir, repetir las notas pero en otro rango más agudo o más grave. Aquí el ejemplo:

escala de do mayor con dos octavas

2. ¿Cómo se lee la escala de Do en la tablatura? tablatura

La escala de Do también se puede leer en la tablatura. Si eres principiante debes saber que hay distintas posiciones donde se puede hacer esta misma escala. No obstante no tienes que aprenderlas todas, solo la primera:

Escala de Do en primera posición

escala de do mayor con la tablatura

Escala desde el traste 3 cuerda 5

escala de do mayor desde posición 3 cuerda 5

Desde octavo traste de la cuerda 6:

escala de do mayor desde el traste 8 cuerda 6

Estas tres posiciones que he puesto de ejemplo suenan todas igual, si observas el pentagrama, las notas son las mismas. Si quieres aprender todas las posiciones de la escala mayor te recomiendo visitar este post.

3. Los acordes de la escala

La escala de Do mayor también se puede armonizar. Aquí en este vídeo te lo explico:

4. La escala de Do y su relativa menor

Todas las escalas mayores tienen una tonalidad que es relativa menor. Esto quiere decir que es una escala menor que contiene las mismas notas pero en distinto orden de intervalos:

Escala de Do: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si

Escala de La menor: La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol

Para averiguar la escala relativa menor de una escala mayor, en este caso la escala de La menor natural, tenemos que contar tres notas hacia atrás, es decir, la escala relativa menor de Do está a una tercera de distancia:

La escala relativa menor de do se forma contando tres notas hacia atrás.

Comenzaríamos la escala por la nota La hasta llegar a su octava:

Escala de La menor

5. Ejercicios para practicar la escala de Do

Y ahora es el momento de que toques esta escala de distintas maneras. Primero tocándola de manera ascendente, después descendente, después con dos octavas de manera ascendente y descendente y finalmente con unos ejercicios. Aquí te los dejo:

Practica la escala de Do aquí►

Espero que esta lección te haya sido de ayuda.

Si tienes cualquier duda escríbela en los comentarios.

Felipe Muñoz

Guitarrista, Profesor de Guitarra, Licenciado en Filología Inglesa y apasionado por la música y el mundo de la guitarra.

2 comentarios

Clases presenciales

¡Hola! Si vives en Valencia y quieres clases individuales y personalizadas puedes consultar toda la información aquí