fbpx
Guitarra sin límites

Ejercicios de guitarra para calentar los dedos

En esta entrada hablaremos de una serie de ejercicios de guitarra enfocados a la mecánica y la coordinación en la guitarra. Estos ejercicios pueden servir como calentamiento para practicar antes de comenzar a tocar alguna canción,  reforzando así los dedos y la ejecución de la guitarra.

Debajo tienes varias columnas, cada una con una serie del 1 al 4. La serie 1 se comienza toda con el dedo 1, la serie 2 con el 2 y así sucesivamente. Esto consiste en básicamente tocar con los 4 dedos de la mano del mástil los 4 primeros trastes de la guitarra, es decir, que el dedo 1 tocará el traste 1, el dedo 2 traste 2, 3 traste 3 y el 4 traste 4.

Puedes tocar repetidas veces cada fila de números. Por ejemplo, 5 veces cada fila de números hasta finalizar la serie. Cuando lo toques todo a una velocidad moderada podrás comenzar a tocar aquello que estés practicando y dejar otra serie para otro día. Abajo más detalles.

Serie 1

Serie 2

Serie 3

Serie 4

1-2-3-4

1-2-4-3

1-3-2-4

1-3-4-2

1-4-2-3

1-4-3-2

2-1-3-4

2-1-4-3

2-3-1-4

2-3-4-1

2-4-1-3

2-4-3-1

3-1-2-4

3-1-4-2

3-2-1-4

3-2-4-1

3-4-1-2

3-4-2-1

4-1-2-3

4-1-3-2

4-2-1-3

4-2-3-1

4-3-1-2

4-3-2-1

 Consejos para estos ejercicios de guitarra

No muevas el dedo pulgar de la mano izquierda

Es decir, manténlo firme detrás del diapasón, intenta que tampoco sobresalga por encima del mástil. Este dedo se ha de quedar quieto mientras los otros dedos ejecutan la serie.

mano izquierda mastil

Toca con la yema de los dedos

Recuerda, a cada dedo le corresponderá un traste. Intenta seguir este consejo para que el ejercicio dé resultados.

Dedo 1: traste 1

Dedo 2: traste 2

Dedo 3: traste 3

Dedo 4: traste 4

dedos guitarra en el mastil

5 minutos al día será suficiente

Tampoco es necesario que te agobies tocando estos ejercicios durante media hora. Tócalos durante 5 minutos y cambia de tarea, incluso si no llegas a completar la serie, puedes practicar sólo una fila de números un día y al día siguiente que toques, pasar a otra.

Depende de cómo te sientas en ese momento y si sinceramente crees que te está saliendo bien. Si no estás tocando bien los ejercicios de guitarra, sé franco contigo, no te engañes queriendo hacerlos todos para acabar lo antes posible. Recuerda que al no tener un profesor que te guíe en el instante que estás tocando la guitarra tienes que ser tú la persona que ponga algo de control sobre lo que estás haciendo bien o mal.

No forzar si se siente dolor

La relajación del antebrazo y la muñeca es muy importante cuando se tocan estos ejercicios de guitarra ya que cuando aprendemos a tocar algo nuevo, ya sea un ejercicio o un pasaje, nos resultará doloroso al principio.

Es como cuando empiezas a tocar la guitarra y comienzas con los acordes por primera vez y te duelen las posturas que pones, y una vez ya llevas algo de tiempo tocando ya no resulta molesto. Con esto pasa lo mismo, si sientes molestia o dolor para un momento, descansa, estira las manos y si hace falta, reduce el número de dedos.

¿Te duele cuando tocas el dedo 4? pues toca sólo con tres dedos, por ejemplo: 1-2-3, 1-3-2, 2-3-1, etc.

¿Te duele también con tres? intenta tocar más despacio o incluso combinando dos dedos sólo.

Lo importante es que toques sin sentir dolor y cuando ya no te duela habiendo quitado dedos, añade más.

¿Conoces algún otro ejercicio de guitarra para principiantes que sea interesante?

Aquí tienes otros 5 ejercicios de guitarra para principiantes>>

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

15 comentarios

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En esta entrada hablaremos de una serie de ejercicios de guitarra enfocados a la mecánica y la coordinación en la guitarra. Estos ejercicios pueden servir como calentamiento para practicar antes de comenzar a tocar algu…

  • Olá Felipe. Me chamo Aníbal Freitas e tengo cinquenta e nueve anos, pero me gostaria no irme de esta vida sin saber um pouco de musica, neste caso la guitarra, que me mgusta mucho. Soy un principiante . Soy portugues. Sigo trabalhando, pero no tiengo todo el tiempo para la guitarra.
    Muchas gracias por tus conselhos. Até breve.
    Aníbal

  • Tengo una duda respecto al ejercicio ya queda clato que se debe tocar el traste perp especificamente sobre que cuerda debe hacerse muchas gracias por los consejos

  • Hola buenas tardes.
    Mi pregunta es, ¿cuando realizo este ejercicio, dígamos en la sexta cuerda, debo hacerlo sin topar las cuerdas cercanas o como?

  • Me fascina la música de cuerda, me muero por aprender ; yo estuve estuve estudiando , y ya tocaba algunas melodías ,y a pesar que doy zurdo do de nacimiento ,escribo con la mano derecha, haci me lo enseñaron y lo poco que aprendí lo hice ala derecha pero un accidente me leccióno mis dedos derechos perdí un poco la movenvion i agilidad estoy practicando al lado izquierdo.agrad3sco mucho su colaboración .mil gracias.

  • Hola don Felipe ,mil gracias por su colaboración ,por favor no entendí muy bien los ejercicios para la mano derecha , pues práctico con la izquierda; si utilizo una uñas como pulso las cuerdas , o si es con los dedos ,debo pulsar la cuerda y ala ves pisar o es por separado el ejercicio? Muchas gracias

  • HOLA FELIPE, MUCHAS GRACIAS POR ESA BONDAD DE AYUDAR A LAS PERSONAS QUE QUIEREN APRENDER A TOCAR GUITARRA.
    EL SEÑOR JESUCRISTO TE BENDICE Y TE PAGA.
    YO TE AGRADEZCO SI MEDIDA.
    ESPERO SER JUICIOSA Y MOSTRARTE LO QUE APRENDA. 👍👍