Ejercicios melódicos para conocer el mástil

En la entrada de hoy veremos unos ejercicios para conocer el mástil a nivel principiante. Estos ejercicios los suelo tocar con mis alumnos principiantes al principio de cada clase. Lo importante de este ejercicio es que es progresivo, en otras palabras, vamos a tocarlos dependiendo de las cuerdas que hayamos visto en la guitarra. Con lo cual recomiendo no tocarlos todos de una sentada. Tocar la guitarra requiere tiempo y asimilación así que vamos a seguir bien las indicaciones para completar estos pasos de manera satisfactoria.

Estos ejercicios son meramente auditivos, no implican leer nada. Los tocarás siguiendo las indicaciones del vídeo. Dependiendo del alumno y el nivel en el que esté tocaremos todos los puntos o solo el primero si apenas empieza a tocar la guitarra. El truco está en combinar las notas de los puntos para ejercitar la memoria y para que los dedos se acostumbren a pisar determinadas cuerdas. Puedes complementar esta lección con esta otra de aquí para que practiques las notas más básicas de la guitarra.

1- Cuerda 1 y 2

Cuando comienzas a tocar la guitarra solemos tocar melodías en las 3 primeras cuerdas durante un buen periodo de tiempo para poder asimilarlas. Aquí tienes unas que puedes comenzar a tocar ya>>. Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas:

DO RE MI FA SOL

2- Cuerda 2 y 3

Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas:

SOL LA SI DO RE

4- Cuerda 3 y 4

Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas:

RE MI FA SOL LA

5- Escala de do mayor ascendente y descendente

Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas que aparecen debajo desde la 5ª cuerda:

DO RE MI FA SOL LA SI DO

6- Cuerda 4 y 5

Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas:

LA SI DO RE MI

7- Escala de La menor desde la 5ª cuerda

Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas:

LA SI DO RE MI FA SOL LA

8- Escala de La menor 2 octavas

Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas:

LA SI DO RE MI FA SOL LA

9- La escala de Do mayor ascendente y descendente 2 8ªs

Las notas SI y DO también tenemos que conocerlas para poder hacer en el punto siguiente la escala de DO con dos octavas.

DO RE MI FA SOL LA SI

9- Cuerda 5 y 6

Si estás en este nivel realiza este ejercicio correspondiente al vídeo con las notas:

MI FA SOL LA SI

10- De la nota más grave a la más aguda que conocemos

Tocaremos desde el MI de la 6ª cuerda hasta el DO en la primera cuerda.

 

Si te ha gustado esta lección no olvides darle a “me gusta”

4 Responses a “Ejercicios melódicos para conocer el mástil”
  1. Hildebrando 14 mayo, 2017
  2. Leonardo Costa 24 mayo, 2017
  3. ricardo maza vera 17 julio, 2017
  4. Jose 16 noviembre, 2017

Dejar una respuesta