fbpx
Guitarra sin límites

Rutina de guitarra para principiantes. Practica así

En esta entrada veremos una rutina de guitarra para principiantes. Hablaremos de la estrategia que debes seguir, del tiempo a dedicar cada día y de cómo cumplir objetivos a corto plazo.
¡Vamos a ver esa rutina!

¿Qué debe tener una rutina de guitarra para principiantes?

Una rutina de práctica debe tener lo siguiente:

La estrategia: Se refiere a la táctica que vamos a emplear para conseguir nuestros objetivos. Es el plan, la hoja de ruta que vas a seguir.

El tiempo: Aquí nos referimos al tiempo que vamos a dedicar a cada uno de los bloques propuestos para conseguir nuestras metas.

🎯 El objetivo: La canción con acordes o el punteo que queremos aprender.

La estrategia

Para aprender guitarra necesitamos una hoja de ruta que debemos cumplir para notar cambios en nuestra manera de tocar. Siempre podrás sentarte a tocar sin una estrategia pero no conseguirás resultados si lo que de verdad quieres es progresar. Veamos qué puntos no deben faltar en tu estrategia cuando te sientes a practicar guitarra. Este es el orden que te propongo:

1. El calentamiento:

El calentamiento consiste en preparar nuestros dedos para hacer música. Este siempre será algo mecánico, repetitivo y nada musical. Aquí el único objetivo será la adaptación de tu cuerpo, brazos, y dedos al instrumento.

Cuando tomas la guitarra por primera vez es como un cuerpo extraño, es como cuando te cambias de coche o sujetas un bebé por primera vez, al principio es raro pero luego empiezas a sentir más comodidad. Un ejemplo de ejercicio mecánico sería el de la araña: GIF

Cuando te sientes a tocar, comienza siempre por el calentamiento.

esquema de estrategia de una rutina de guitarra para principiantes
Este es el orden que propongo

2. El Repaso:

En el aprendizaje de cualquier cosa, si no se repasa, se olvida. Lo mismo sucede con la guitarra: Los dedos tienen memoria y hay que hacer que recuerden. Si el día anterior te ha salido una canción que has tocado durante 10 minutos y al día siguiente no te sale, no es que seas torpe, es que aún no has asimilado lo aprendido y para eso hace falta repasar.

¡Vuelve a tocar lo de ayer!

3. Nueva información:

El porcentaje de lo nuevo siempre debe ser el más alto de todos ya que es lo que nos va a hacer avanzar más rápido en la guitarra. En este punto de la rutina de guitarra para principiantes dedicaremos toda nuestra máxima concentración para aprender lo nuevo.

Aprender algo nuevo es adentrarse más en el bosque, explorar el territorio que aún queda por descubrir, no es quedarse dando vueltas en el jardín jugando con el perro. Mucha gente comete el error de comenzar a tocar por lo fácil y se queda repitiendo lo que ya suena bien una y otra vez.

4. Toca lo que ya sabes:

Aquí tocamos lo que ya sabemos tocar, aquello que no tenemos que pensar demasiado y que nos resulta divertido y que ya suena a música, es tu recompensa final antes de guardar la guitarra en la funda o dejarla en el soporte.

Estos son los cuatro pilares de nuestra estrategia.

El tiempo

Vamos ahora a ver lo que tenemos que tocar en un tiempo delimitado (pueden ser 20 minutos, 30, 1 hora, 2 horas) Dentro de ese espacio de tiempo debemos practicar tres cosas si apenas empezamos: Mecánica, punteos y acordes.

tiempo rutina de guitarra para principiantes

1. Mecánica: La mecánica sería lo que obtendríamos con el calentamiento, es decir, mucha repetición.

2.Punteos: No me cansaré de repetir, para aprender guitarra primero debes saber tocar melodías en los tres primeros trastes de la guitarra. Cuando esto ya esté claro pasa a los acordes.

3.Acordes (solo cuando se han tocado muchos punteos): Los acordes llegan cuando ya por fin sabes tocar punteos manteniendo el ritmo.

Más abajo explico todo esto.

El objetivo

El objetivo es la idea clara de a dónde quieres llegar.

objetivo rutina de guitarra para principiantes

Sin objetivo no hay avance tampoco. El objetivo es la transformación, no puede ser nunca un objetivo abstracto ni muy grande como: quiero tocar la guitarra como Eddie Van Halen. El objetivo debe muy especifico y asequible a corto plazo. Este es el punto a donde quieres llegar a través de la estrategia y el tiempo dedicado.

Ejemplos de objetivos a corto plazo:

1. Quiero poder tocar la canción de Maná que tanto me gusta

2. Quiero aprender a tocar Blackbird de los Beatles

3. Cuando acabe esta semana ya sabré tocar cumpleaños Feliz

Ejemplos de objetivos a largo plazo (malos para la rutina):

  1. Quiero aprender a tocar flamenco
  2. Quiero aprender guitarra clásica

Estos últimos objetivos son maravillosos si es lo que quieres a largo plazo PERO si hablamos de rutina SIEMPRE deben ser a corto plazo.

Ejemplo de una rutina de guitarra para principiantes

Habiendo comentado lo de arriba, tu esquema de práctica se debería ver de la siguiente manera:

La estrategia la debes seguir en el orden propuesto. Comienza por un calentamiento, repasa después lo del día anterior, añade nuevo conocimiento y finalmente, para acabar tu día de práctica, toca lo que ya te suena bien.

Respecto al tiempo podría ser algo así:

  • Mecánica (calentamiento): 5 minutos
  • Punteos: 25 minutos

Si ya has tocado varios punteos en las 5 primeras cuerdas mínimo, se vería así:

  • Mecánica (calentamiento): 5 minutos
  • Punteos: 15 minutos
  • Acordes: 10 minutos

Punto final:

Cuando comenzamos a tocar la guitarra debemos ser realistas y aprovechar al máximo nuestro tiempo de práctica. No busques practicar 2 horas al día porque acabarás cansándote. Es mejor tocar poco tiempo y acabar motivado para tener ganas de querer repetir al día siguiente.

¿Tienes alguna duda? Deja tu comentario debajo

Felipe Muñoz

Profesor de Guitarra apasionado de la música. Mi objetivo es ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

35 comentarios